Crónica del FESTIVAL CONTRA EL HAMBRE INFANTIL

07/03/2016
Por Miguel Alegre


La Sala Cats de Madrid celebró el pasado 19 de Febrero el FESTIVAL CONTRA EL HAMBRE INFANTIL, con el fin de recaudar fondos para las becas comedor que gestiona la ONG EDUCO. Una propuesta organizada entre otros por José Martos (ATLAS) y que contó con la colaboración de grandes artistas del panorama rockero español. El espectáculo fue presentado por la actriz y cantante Beatriz Rico y Óscar Sancho, vocalista de LUJURIA.

 
La primera en subir al escenario fue Leonor Marchesi (SANTA) acompañada de Chechu (VIGA) a la guitarra para interpretar “Pasajero De La Noche”, una versión de “Aprendiendo A Perder” de Avalanch y, como no, un tema de Santa, “Templario”, en el que Óscar Sancho subió al escenario a modo de acompañamiento en las voces.  A Leonor le tomó el relevo otra mujer, en este caso Gaby con THE VAL quienes nos deleitaron con cuatro canciones de su último disco “Heading For The Surface”: “Wreckage Of My Heart”, “Crusaders”, “Roses & Chains” y “Up Where You Are”.
Los siguientes en saltar a escena fueron los legendarios TOPO, uno de esos grupos que forman parte de la historia con mayúsculas del rock español. Dieron comienzo a su actuación con una bonita interpretación de “Rocinante”, para seguir con el himno “Marea Negra” y terminar con la coreada“Mis Amigos Donde Estarán”. Hay que señalar la buena respuesta que tuvo el público, tanto a la hora de la compra de entradas (llenando prácticamente la sala), como a la hora de interactuar con los intérpretes.

El siguiente turno fue para ATLAS, gran banda de hard rock que venía dispuesta a presentar su todavía inédito álbum hasta la fecha “Cosa de Valientes”. Consiguieron hacer disfrutar al público con temas como “Demasiado Bueno Para Durar” y “No Necesito A Nadie”. Dos de sus componentes, José Martos y Manolo Arias, hicieron doblete para formar banda con RAFA MARTÍN, uno de los mejores letristas del rock español, que no dudó en interpretar temas como “Un Lugar Cerca Del Sol” o “Barro Para Moldear” con los que consiguió encandilar al público y dejando la maravillosa “Todo El Amor Que Te Puedo Dar” (a dúo con Gaby de THE VAL) para acabar su actuación.

La velada aún guardaba más ases bajo la manga. Entre ellos, Juanjo Melero (SANGRE AZUL, SANTAFÉ) que escogió dos temas ("Rebelde Resistencia" "Entre La Mortadela Y El Caviar") de su último disco titulado “Pies De Barro”, con el que se encuentra en plena gira de presentación. Remató su actuación interpretando junto a Susana Ruiz (SANTAFÉ) una magnífica versión de “Oh Mamma”
 
El momento emotivo de la noche llegó con el anunciado homenaje al fallecido Javier Gálvez, uno de los más reconocidos managers del rock español que trabajó con grupos como Barón Rojo, Obús, Asfalto, Ñu, Sangre Azul, Medina Azahara y un largo etcétera. 
 
Una de las actuaciones más esperadas a pesar de que hacía poco que se les pudo ver en la misma Sala Cats era la de, José Luis Campuzano, SHERPA. Comenzó con “Al Centro Del Corazón (ACDC)” de su etapa en solitario y como colofón eligió dos himnos de Barón Rojo, como son: “Siempre Estás Allí” y “Concierto Para Ellos”. Toda una declaración de intenciones. Por si eso fuera poco, aún quedaba la última bala en la recámara y, personalmente, una de las más esperadas y es que RAMONCÍN está de vuelta, y a tenor de lo que pudimos ver sigue siendo grande, consiguiendo llenar el escenario con autoridad. Muestra de ello son algunos de los clásicos como “Putney Bridge” o el himno “Hormigón Mujeres Y Alcohol”.

El broche de oro llegó con una reunión final de la mayoría de los artistas que habían desfilado del escenario junto con Óscar Sancho y Beatriz Rico para interpretar al unísono “We Will Rock You” de Queen a modo de despedida. 
 
Gran festival por una gran causa, con más de 4.000 euros recaudados para luchar contra la malnutrición infantil en nuestras aulas. Esperamos que se repitan festivales así, o mejor aún, que no hagan falta más.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal