Review de "Olas y Rocas", álbum acústico de CARDIAC

28/03/2016
Por Rubén Montejo
 
 

CARDIAC, la banda de Groove Metal afincada en Suiza, formada por Ricardo Chimichanaga, lanzaron el pasado 2015 este interesantísimo álbum en acústico titulado Olas Y Rocas. La primera impresión que me llevé fue muy positiva, y fue mejorando con cada escucha.

CARDIAC lo componen Bastien, Julien, Fabien y Ricardo. Para este trabajo se han rodeado de otros músicos como por ejemplo Florian Desbaillet, Joëlle Graz o César Dominguez. La música ha sido grabada en los estudios de Ignition Prod de Ginebra por Benoît Boulian (Boulard Sound) y Didier Bender, menos todas las voces en el Downtone Studio Por Thomas Betrisey. Producido y mezclado por Thomas Betrisey 'Drop' en el Downtone Studio de Ginebra, el masterizado corrió a cargo de Greg Dubuis en el Studio du Flon de Lausanne. La portada, muy buena también, ha sido obra de Nestor Curbelo HUGU.

Estamos ante un álbum profundamente onírico, bello, elegante y cuidado. Con letras en español, Olas Y Rocas es un trabajo sensible y que llega al alma sólo en su primera escucha. Ricardo a la voz es sensacional, doblando voces, con una voz muy melosa, profunda y con un timbre seductor y atractivo. Al leer las letras puede dar la impresión de ser algo pastelosas, pero en conjunto con la música, supone un desafío a los sentidos, profundo y dulce. Utilizando sabiamente instrumentos como armónicas o chelos, la instrumentación aporta un halo místico y precioso a la voz de Ricardo. Las guitarras acústicas suenan perfectas, con mucha energía y transmiten perfectamente el mensaje de este magnífico trabajo.

 

"Soy un libro que se escribe sólo una vez" reza en el tema "El Hijo de Peter Pan", que es, definitivamente, mi tema favorito del disco. Con la inclusión de un hammond o pianola, el tema es onírico, de pura fantasía, con unos coros la mar de melódicos que acompañan a la línea lírica principal. Pero no es el único gran tema del CD, ni mucho menos. Y es que no hay ningún track que sea de relleno o más flojo. Destacaría por encima de otros el que abre el plástico, titulado "Todo lo que importa es tu sonrisa" o "Como la espuma del mar", agregando percusiones y otros sonidos que llevan el tema al terreno más folk. Aunque el álbum es rock acústico, tenemos influencias folk, blues e incluso algo de progresivo, con cambios de ritmo precisos y contundentes.

La producción es soberbia, haciendo especial hincapié en la voz de Ricardo que te atrapa desde el primer momento. Su tono grave la convierte en una voz bellísima, ya que su profundidad no resta nada de melodía y sentimentalidad a las líricas. La temática marinera está muy presente en el disco y podemos apreciarlo claramente en un homenaje a la poesía de Alberti en "Marineros de Tierra". "He de llegar a la costa, el corazón te transporta" dice el tema "Como la espuma del mar". Una reflexión marinera que te transporta a mar abierto, te podrás sentir como un bohemio marinero, donde escucharás las olas chocar contra el casco de tu barca, con fuerza, pero sin miedo o peligro. "Las olas se van", así acaba el tema. Otro de mis favoritos.
 

En definitiva es un álbum acústico de alto calibre, tanto en producción como en composición. Bello, magnífico, preciosista y cuidado con mucho mimo. Os lo recomiendo encarecidamente, ya que dista muchísimo de la música que normalmente practica el grupo. Se aleja a unos terrenos mucho más sobrios y tranquilos, distando del metal extremo y agresivo que suelen practicar.

Puntuación: 8/10

​​Tracklist:

1. Todo lo que importa es tu Sonrisa
2. Tres Soles y Dos Lunas
3. El Hijo de Peter Pan
4. El Tiempo
5. Marinero en Tierra
6. Como la Espuma del Mar
7. La Condición Humana
8. El último día de mi Juventud
9. AereA
10. Palabras para Julia
11. Todo lo que importa es tu Sonrisa (Radio Edit)
 
Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal