TRAXILIUM: "Antes que músicos fuimos público y lo seguimos siendo"

08/04/2016


Entrevistamos a TRAXILIUM, banda procedente de Alicante, después de escuchar su último trabajo, Contra el Abismo.

METAL KORNER: ¿Cómo nace Traxilium y de dónde surge el nombre de la banda?

 


TRAXILIUM: El grupo surge en 2011 como un proyecto conjunto entre Álvaro Rico y José Linares (guitarra y batería), con la idea de crear una banda de heavy metal en la que dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. Al principio, como toda banda que empieza, tras encontrar a los demás miembros necesarios para formarla, Traxilium se fue gestando a través de la improvisación en el local, de tocar alguna versión y algún que otro tema que con el tiempo iba saliendo. Es decir, lo que es descargar un poco ese nervio y esas ganas de hacer música. Con el tiempo y después de algunos cambios de formación, llegaron a la banda nuevos miembros con los que se comenzaron a trabajar nuevos temas, a limar canciones antiguas y a crear composiciones a un ritmo de trabajo elevado que hizo que el grupo poco a poco adquiriera más seriedad y nuevas metas, como la grabación de nuestro anterior EP, El Infierno ante Mí en 2014, la posterior tanda de conciertos y ahora este primer disco de larga duración, Contra el Abismo.
En cuanto a la pregunta del origen del nombre, te podemos contar que surgió de la manera más tonta: simplemente fue que no había consenso para elegirlo y, un día de ensayo, un antiguo vocalista que teníamos en la banda abrió el cajón de un mueble y encontró una caja de tranquilizantes (Tranxilium) y ya cansados de discutir por cómo se llamaría la banda, hacer listas y que nunca saliera ninguno, le quitamos la n a la palabra y nos quedamos así con Traxilium (risas). Con el tiempo le encontramos una coherente razón de ser y le atribuimos el significado de que el grupo fuera como una especie de panacea para los males que azotan nuestra época, como si fuera un calmante musical para las mentes enfermas o perdidas.

MK: Al hilo de lo que comentabais de los cambios de formación, ¿qué nos podéis contar y cómo han ido las últimas incorporaciones?

TX: Pese a que la formación permanecía estable desde comienzos de 2014, cuando Ramón Valero (bajista) y Dave Simarro (vocalista) entraron a formar parte de la banda, quien ha sido batería desde el comienzo, José Linares, recientemente ha dejado de formar parte del grupo y estamos ya trabajando con un nuevo miembro que es Álex Martínez, batería de nuestros hermanos Ira Ciega que seguro que os sorprenderá a todos.

MK: Comentábamos también que acabais de lanzar vuestro primer LP, ¿qué podéis contarnos de la grabación y qué diferencias ha habido respecto de la de vuestro anterior EP?

TX: La grabación la empezamos en la segunda mitad de 2015 en San Vicente del Raspeig, un pueblo cercano a Alicante. Acudimos a los Singularity Studios de Edu Guerrero, guitarrista de Delirion, porque nuestra anterior grabación ya la llevamos a cabo allí y el resultado fue increíble. Edu es un gran profesional muy entregado y que te ayuda y aconseja muchísimo. Grabar Contra el Abismo fue una experiencia verdaderamente satisfactoria, ya que la gran diferencia con nuestro EP fue la variedad y cantidad de temas, la calidad de estos dado el tiempo extra que tuvimos para prepararlos entre una incursión al estudio y otra, y el poder tener la oportunidad de regrabar algunas canciones antiguas y plasmarlas desde otro punto de vista, añadiendo nuevos detalles y refrescando el sonido. Ciertamente estamos muy contentos con el resultado, con un sonido que a nuestro parecer nada tiene que envidiar a algunas de las últimas producciones que se han hecho en España y con el que creemos que podemos llegar a asomar la cabeza en el circuito nacional.

MK: ¿Qué tal está siendo la acogida del disco y qué diferencias va a encontrar el público en cuanto al contenido respecto del EP?

 


TX: Por el momento la acogida está siendo fabulosa. La gente se está interesando mucho por el grupo a la raíz de la publicación, y también gracias al empuje que nuestro mánager Nadher Ruiz nos está proporcionando desde Crue Metal a través de las redes sociales y las webzines, moviendo el trabajo y la música del grupo, así que no podemos quejarnos.
Respecto de nuestro trabajo anterior y como te comentábamos, las principales diferencias están en el número de temas y que en este larga duración podrán escuchar tanto temas nuevos como todos los incluidos en el EP, y con unas colaboraciones de auténtico lujo como Pedro Oliva de Hard Love en el tema En mi Tormento, Elisa C. Martín de Hamka en Tu Recuerdo y Xavier Sáez de Uve en Otra Realidad, además de alguna que otra sorpresa extra y de la calidad sonora que ha conseguido nuestro productor.

MK: 2016 también es el año en el que empezáis la segunda parte de la gira. ¿Qué tal fue la primera parte y cómo está siendo la experiencia en la carretera hasta ahora?

TX: Aquella primera parte que comentas terminó el año pasado antes de entrar a grabar este disco, se hizo en dos partes tras grabar el EP, y la acabamos cuando en agosto de 2015, habiendo entrado ya a dar las primeras pinceladas del actual LP surgió la oportunidad de abrir para La Fuga y Los Suaves en Cieza (Murcia). Tras ello continuamos trabajando en este disco y ya en enero de este año comenzamos las presentaciones, primero en Alicante y luego en Valencia y el mes de febrero. A raíz de estas dos primeras fechas se pretendía continuar en marzo y abril, pero tuvimos que parar por el repentino cambio de formación, pero esperamos poder retomarla con fuerza el mes que viene.

MK: ¿Dónde podremos veros a partir de ese mes de mayo?


TX: Tenemos dos fechas consecutivas donde uniremos fuerzas junto con nuestros hermanos de Scarecrow Avenue, un grupazo de Cartagena con una música cojonuda. Estaremos el 6 en la sala Marearock de Alicante, también junto a Metaphilia, y al día siguiente en la Sala Coyote Rock Bar de Cartagena con la banda invitada The Entity. Después ya tenemos un grueso de fechas bastante amplio, más propiamente de gira, que nuestro mánager ha comenzado a cerrar y que anunciaremos muy pronto.

MK: ¿Qué podéis contar de vuestros directos a quien todavía no haya tenido la oportunidad de veros?

TX: La caña y la energía están aseguradas porque no nos gusta dejar títere con cabeza (risas). Solemos ser muy activos en directo, nos gusta mucho interactuar con la gente y hacerles sentir cada nota de nuestras canciones, y creemos que ahora más que nunca hemos mejorado nuestros conciertos de manera que la gente, si de verdad les gusta el metal, los van a disfrutar mucho.

MK: Cambiando de tercio, ¿qué nos podéis contar del rodaje del vídeo clip del tema Contra el Abismo?

TX: La verdad es que fue un placer grabarlo, disfrutamos mucho durante el rodaje, conocimos gente nueva e hicimos un poco el payaso durante las grabaciones (risas). Fue un placer poder trabajar con Gaby Thurman y todas las personas que colaboraron en el vídeo clip. Elegimos este tema porque es una canción que vemos muy fresca dentro del disco y tiene un poco de cada uno en todos los sentidos. Lo importante ahora es saber la sensación de la gente al verlo y escuchar la canción...

MK: Por ir terminando, ¿cómo veis el panorama musical del país?

TX: La verdad es que la respuesta se puede alargar bastante... Empezando por el público, mucha gente suele decir que está lleno de bandas, que hay exceso de oferta, pero nosotros realmente vemos el principal problema en la falta de público. A día de hoy tenemos que lidiar con que el 80% del público heavy tiene una banda y muchos músicos por desgracia al formar un grupo se olvidan de lo que es ser ellos mismos fans o seguidores, muchos piensan que el hecho de ir a ver a otra banda les perjudica, pero están muy equivocados. Nosotros, antes que músicos fuimos público, y a día de hoy seguimos siéndolo.
En cuanto a calidad musical, para nuestro gusto hay muchísimas bandas con una calidad espectacular. Ahora sí, el mayor problema lo vemos en la mafia en que poco a poco se están convirtiendo algunos sectores de la música, como son algunas promotoras, bandas o medios chafando a grupos o directamente timándolos.

MK: Ahora sí, para finalizar, decidle a la gente que os sigue y la que todavía no os conoce lo que queráis...

TX: A los que nos seguís concierto tras concierto no podemos deciros otra cosa diferente a "Gracias", sois vosotros los que nos dais más ganas de seguir adelante cada día. Los que todavía no nos conocéis, ¿a qué estáis esperando? Este es el momento perfecto para levantarte del sofá, enfundarte gus pinchos, tus converse o tus botas y tomar dirección a uno de nuestros conciertos, no te vas a arrepentir, te lo prometemos.

MK: Muchas gracias y suerte.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal