Revisamos ANKHAR y su Deshumanizazioa

15/04/2016
Por Eva Cucarella
 


Desde Zestoa Gipuzkoa nos llega el segundo trabajo de thrash metal de la banda ANKHAR llamado Deshumanizazioa. Ibon Telleria a la guitarra y la voz, Jesús Pérez a la guitarra, Luix Garcia al bajo y Mikel Talleria a los palos, así queda presentado el grupo, ahora vamos a diseccionar el rosco...

El encargado de abrir el trabajo es "Gaueko ixiltasunaren zaratasunaren zarata" el cual es un acústico que apenas pasa del minuto, excelente para abrir el trabajo y empezar a calentar las cervicales asintiendo para el siguiente track.

Damos paso al tema que le da nombre al álbum "Desumanizazioa" se desliza a buen ritmo mientras nos persiguen frases como "... sociedad enferma, esta nuestra involución... prisiones sin barreras, almacenamiento de contaminación". Todo esto cargado de razón y rabia a base de rasgar cuerdas y golpe de batería que suena jodidamente bien, terminando enganchado y con ganas de saber cómo suena el siguiente.

Entra "Beldurraren esklabu" el cual entra como un estallido de rabia y fuerza, con un compás claramente marcado por la batería la voz de Ibon no se hace esperar fragmentos como "...la inclusión de una gran rabia para destruir... llorando emergente, perdido en el camino elegido... temores de esclavos..." Un gran tema con uno solo de guitarra sublime, los aficionados al air guitar vais a disfrutar con este tema sin duda.

Seguimos con "Odolezko harriak" y ya el nombre nos sugiere mucho (piedras de sangre) así que damos volumen y prestemos atención a la letra, la cual gira al rededor del viejo continente donde los niños son esclavos desde la infancia. "...la corrupción inhumana, autoridades putrefactas, intereses privados, falta de valores...no quieren oír los gritos irritados...transformando en tortura diaria pan, cuerpo, ira y corazón..." Frases como estas te puedes encontrar en esta canción con una cadencia magnánima de las cuales embauca desde el principio.

Pasamos el meridiano con "Zuhaitzik gabeko basoaren negarra" los arboles del bosque gritan  con un principio relajado va subiendo la intensidad, un compás bien marcado de la mano de Mikel y los rasgados de cuerda que cortan la respiración, he aquí un tema meramente acústico donde te vas a dejar las cervicales sin duda, así que pide primero cita con el fisio. Sus cambios de velocidad no te dejan indiferente donde queda claro el dominio que tienen de cuerdas y palos, me lo apunto para volverlo a escuchar más tarde sin duda alguna.

Llega el momento de "Etorkizunareik jolasean" el cual irrumpe con un estallido de energía a golpe de batería y riffs rozando lo soberbio."Los juegos del futuro no tienen ganador..." Un buen tema donde se nota la coordinacion del grupo.

Encaramos la recta final con "Zerurainoko harresiak" el cual se pronuncia con fragmentos como "¿No puedes ver donde estamos? Religión  Soy Sunmindurikan...Violenta guerra que no tiene fin" No voy a desvelar más acerca de este tema, simplemente préstale tus orejas y disfruta de cada acorde de guitarra y bajo, de cada golpe de batería, de la voz de Ibon tanto o más que una servidora.

El broche final lo pone "Itzalak"  el cual acomete con mucha fuerza ¿dispuesto a destrozarte lo que te queda de cervicales? Pues sigue el rimo con headbanging y deléitate con los solos de guitarra que se marcan. Se nos pasa como una exhalación de apenas dos intensos minutos. "Las sombras moviéndose cerca de mi cuando los fantasmas me atrapen.... voy a matar a todos..." una de las frases del corte. La verdad, un buen cierre de disco, brutal como requiere.

Track list
Gaueko ixiltasunaren zaratasunaren zarata
 Desumanizazioa
 Beldurraren esklabu
 Odolezko harriak
 Zuhaitzik gabeko basoaren negarra
 Etorkizunareik jolasean
 Zerurainoko harresiak
 Itzalak



Para los amantes del thrash metal decirles que la coordinacion del grupo no les dejara indiferentes, no hay nada que suene fuera de lugar ni tampoco falta nada, son ocho temas con garra donde las letras en euskera son una clara seña de identidad, los solos de guitarra son sublimes y el ritmo esta excepcionalmente marcado. Les puntúo con un 8/10 y me mantengo a la espera del siguiente...
Personalmente el acústico  "Zuhaitzik gabeko basoaren negarra" me ha sorprendido gratamente al cual me he quedado enganchada... Si tenéis la posibilidad de verlos en directo solo puedo decir que yo me apuntaría sin dudarlo, seguramente tendrán un buen directo.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal