Entrevista con CHEROKEE: "Todas las críticas son de vital importancia para nosotros".

22/04/2016
Por Alfonso Saldaña
 


METAL KORNER: No ha pasado un año desde el lanzamiento de Empiezo a Latir y las críticas del disco se vuelcan en elogios, cosa que no nos sorprende dado el excelente trabajo realizado, pero ¿esperabais esta gran acogida?

CHEROKEE: La verdad es que en las críticas es en lo último que piensa uno mientras compone nuevas canciones. Lo importante es centrarse en realizar lo que realmente uno cree, y ya luego que sea el público y la prensa los que opinen. Normalmente, cuando empiezan a llegarnos las críticas y en general son buenas, la satisfacción se triplica, es como un premio más al trabajo bien realizado.

MK: Estáis girando por diferentes ciudades del territorio nacional: si tenemos en cuenta las críticas a las que nos referíamos antes y todo el movimiento relacionado con el grupo en las redes sociales, ¿se están cumpliendo las expectativas generadas?

CHK: Por desgracia, por la situación en la que estamos, críticas y afluencia de público no tienen nada que ver a la hora de hablar de conciertos. Hay críticas buenísimas, pero ya sabes, también hay gente que se limita a comprar e ir a conciertos solo de bandas consagradas. Nosotros, a pesar de la trayectoria que tenemos, somos una banda nobel y tenemos todavía que currárnoslo mucho para llenar salas. De momento de los conciertos que hemos dado no tenemos queja en cuanto a público, los que han ido a vernos lo han dado todo y no nos ha supuesto perder dinero, un logro a día de hoy (risas).

MK: En este EP hay algún tipo de mensaje que queréis transmitir al público, sobre todo para los que se quedan rezagados...

CHK: El mensaje del EP es claro, Empiezo a Latir. Todos somos músicos con mucha trayectoria y comenzamos esta nueva aventura latiendo muy fuerte para decir al mundo que aquí estamos para ofrecer lo mejor de nosotros y dar auténticos shows de Rock y Heavy Metal. Individualizando, todas las canciones tienen su mensaje: por ejemplo, El Flautista está dedicada a los que nos zancadillean; Noches de Rock es un homenaje a esas fiestas en las que la noche se nos hace corta y que tienen el rock como ingrediente principal... Y para el resto de canciones ¡invito a los lectores a que intenten averiguarlo por ellos mismos!

 


MK: Lo vuestro como comentabas es puro Heavy Metal que a algunos nos hace viajar en el tiempo recordando aquellos maravillosos años '80 y '90 en que acudir a un concierto era algo capital en nuestra cultura. Los tiempos han cambiado un poco desgraciadamente, ¿cómo veis esa crisis de público que sufren la mayoría de los directos y que antes surgía en la conversación?

CHK: El panorama hoy en día es muy triste. Ya dije en su momento que tanto la crisis como la saturación de bandas y conciertos han mermado bastante la situación en cuanto a los directos. Pero contra esto no hay nada que podamos ni debamos hacer, las bandas que realmente se lo curran permanecerán durante años y terminarán por ganarse a un público fiel que acuda a sus conciertos. El esfuerzo está siendo el triple por la cantidad de gastos que hay que afrontar para ir a tocar a una ciudad y el riesgo que esto supone. Algunas salas tampoco ayudan, y en cambio otras dan todo tipo de facilidades. Esto es un poco un "sálvese quien pueda", vamos a tocar, lo nuestro es el rock y no vamos a rendirnos fácilmente.

MK: ¿Para cuándo un larga duración?

CHK: En breve comenzamos la composición del mismo, iremos haciendo las maquetas y luego ya entraremos al estudio para en algún momento de 2017 comenzar a girar con nuevo disco. El EP está teniendo muy buena acogida, ya vamos por una cuarta tirada de CD´s, así que podemos decir que aun le queda bastante recorrido a la promoción del mismo. Antes de plantarnos en un álbum necesitamos tener consolidada una buena base de fans a la que darles otro discazo de rock y metal.

MK: Volviendo al tema de las buenas críticas, ¿hay algún comentario o matiz que os haya satisfecho especialmente, o que os llamara la atención de manera que sintierais que vuestro esfuerzo está teniendo la recompensa que merece?

CHK: Todas y cada una de las críticas son de vital importancia para nosotros, tanto las buenas como las malas. Cuando pasa un tiempo y tenemos recopiladas bastantes siempre se suele hacer un balance, y en general suelen coincidir en los temas que más destacan del EP, o en cuanto a si el sonido y la producción es acertada. Es un poco como una ayuda a la hora de sentarnos y plantear un nuevo disco. Por suerte aun no hemos leído ninguna crítica negativa, aunque esas también ayudan a mejorar el trabajo y plantear las cosas desde otro punto de vista. Y en referencia a tu pregunta, la respuesta es sí, la recompensa y la satisfacción es total.

MK: Por nuestra parte nada más, solo pediros que añadáis lo que queráis sobre Empiezo a Latir o sobre lo que queráis decir a vuestros fans, a los lectores de Metal Korner y a aquellos que aun no os conocen.

CHK: Que se animen a conocer a la banda. A quien le gusten las producciones y el rock al más puro estilo americano pero con letras en castellano, que no dude en hacerse con el EP. Además, las letras son algo que está gustando mucho, llegan muy muy adentro. Probad con Cherokee, no os vamos a defraudar.

MK: Desde Metal Korner queremos agradeceros vuestro tiempo y deseamos y esperamos futuros éxitos para la banda. ¡¡¡Un saludo y mucho metal!!!

CHK: Gracias a vosotros por esta charla y por apoyar tanto a la banda como a todo el panorama rockero a nivel nacional. Esperamos veros en algún concierto. Un abrazo a todos.

 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal