La guerra como hilo conductor: PRIMO VICTORIA (Sabaton)

25/04/2016

 

«La guerra, la guerra no cambia nunca». Esta máxima aparece en el videojuego Fallout, y la verdad es que tiene mucha razón. Pueden cambiar los combatientes, las armas y los motivos, pero la esencia y las consecuencias de los conflictos bélicos, desafortunadamente, no cambian nunca.
 
Esta idea debió estar muy presente cuando los suecos SABATON decidieron dar forma a su disco Primo Victoria (2005), ya que todas las canciones salvo la última tienen un hilo conductor: las guerras.
 
Desde la Segunda Guerra Mundial hasta Afganistán, pasando por la Guerra de los Seis días, los nueve cortes que componen el disco repasan los conflictos más destacados de nuestra historia actual.
 
En este caso no voy a hacer un estudio de cada tema ni voy a centrarme en uno en concreto, sino que más bien os invito a que visitéis el apartado «Discografía» de la web de Sabaton donde, además de tener las letras de cada canción, hay un cuadro descriptivo que habla sobre el conflicto en el que se encuadra cada corte, y un pequeño resumen del mismo. Sí que os dejo a continuación el listado de canciones con su relación bélica, para que podáis elegir aquella que os pueda resultar más atractiva, curiosa, etc.
 
Primo Victoria: basada en el desembarco de Normandía, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, el 6 de junio de 1944.
 
Reign Of Terror: describe la operación tormenta del desierto, cuyo contexto es la Guerra del Golfo.

Panzer Battalion: en relación con la anterior, tenemos la invasión de Iraq por parte de EE.UU., Gran Bretaña, Australia y Polonia en 2003.

Wolfpack: volvemos a la Segunda Guerra Mundial para conocer más sobre la estrategia de los submarinos alemanes en el Atlántico, cuyo objetivo principal era el ataque a convoyes aliados..

Counterstrike: este tema nos relata la Guerra de los Seis Días1(967), que enfrentó a Israel contra una alianza árabe integrada por Egipto, Siria y Jordania. 
 
Stalingrad: una de las batallas más largas y conocidas de la Historia. El cerco a la ciudad de Stalingrado está lleno de héroes, atrocidades y relatos que, con asiduidad, han sido llevados a libros y películas.

Into The Fire: nos narra la guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, que enfrentó a Vietnam del Norte (apoyado por países como China o la URSS) a Estados Unidos y otras potencias anticomunistas.

Purple Heart: el corazón púrpura es una distinción militar de los Estados Unidos, otorgada a aquellos que han muerto o sido heridos en servicio.

Metal Machine
 
Para finalizar, además de dejaros la canción que da título al disco, Primo Victoria, basada en el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944) os animo a que escuchéis la última de sus canciones: Metal Machine. Se trata de un tema creado a partir de títulos de canciones de grupos como Iron Maiden, Judas Priest, Manowar… Un tema curioso, divertido y que, a modo de reto, os animo a escuchar sin la letra delante, intentando reconocer el máximo número de canciones dentro de la canción.
 
Un saludo y hasta la próxima.
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal