Ni voz ni voto es lo nuevo de KOAKZION

02/05/2016
Por Eva Cucarella
 


Desde tierras Zaragozanas nos llega el segundo trabajo de Punk-Rock de los chicos de KOAKZION llamado Ni voz, no voto, un rosco cargado de rabia y coherencia en sus letras, donde puedo asegurar que si el anterior trabajo (Intoleranzia) os gustó, este no será menos... El grupo está formado por Adrián Bayona al micro y a las cuerdas, Héctor a los palos, Pitxon al dominio del bajo y la última incorporación fue Rubén a las cuerdas. Así que vamos a escuchar corte a corte con atención...

El encargado de abrir el disco es "Años de castigo" en el cual el principio nos habla Carlos (una gran colaboración) de aquellos desaparecidos en la mentira de la transición mientras suena una guitarra de fondo para coger velocidad... y Adrián nos habla de" sus ideas calladas que con plomo cayeron en el olvido". Un gran comienzo, como debe ser, con una gran coordinación de la banda donde ya desde el principio empiezan soltando verdades como puños cargados de ira hacia todas las mentiras que nos han colado al respecto del tema de la transición...

Entra "Democracia" dispuesto a darnos una lección y abrirnos los ojos para aquellos que no quieren ver... Con una cadencia contundente donde fácilmente empiezas a asentir mientras el corte gira con fragmentos como: "Soy tu majestad, tengo autoridad para manipularte sin descansar... vosotros sois la escoria, sois nuestra perdición la ruina de esta nación... decís que esto es un buen rey que nos ha sacado de la dictadura son los siervos del caudillo que alimenta su figura mismos perros distinto collar..." Escupen verdades y realidad en cada frase, con un estribillo que se queda a la primera y acabas cantando junto con Adrián, el rasgar de cuerdas es sublime, logrando que nos enganchemos al tema y demos un par de veces al play...

Irrumpe con rabia el track que le da nombre al rosco "Ni voz, ni voto"  en el cual nos hablan de todas las mentiras que nos dicen en las campañas políticas para que les votemos y así hacer lo que les de la gana durante una legislatura. Dicen lo que todos/as pensamos y no decimos, hartos de mentiras, engaños y la hipocresía de la clase política de este país. Un buen tema de los que te hacen pensar sobre la falsedad de las campañas políticas y todo su circo...

Seguimos con "Mentes podridas" donde desde el principio te quedas pegado, donde Podri (RAT-ZINGER) pone su voz dándole un toque diferente al disco, con un compás acelerado de la mano de Héctor. En este track os dejo que seáis vosotros/as quien averigüe de qué trata, así que prestadles vuestras orejas y atentos/as a las letras...

Se desliza el corte "Koakzion" en el cual Adrián nos habla de los discípulos de la fe y la religión... Frases como "Discípulos envenenados de fe y religión...la confesión de tus pecados alimentará mi orgullo y mi capilla..." son disparadas con cólera. Comparto su opinión al respecto y si es a buen ritmo donde el grupo muestra su coordinación, más todavía.

Llega el momento de "Ego" a toda velocidad con la certeza de su parte mientras el track nos dice de no pedir perdón por no ser una oveja más, de no mirar atrás y apretar los dientes hasta el final... De no necesitar gente con pasta aunque tu vida cuelgue de un hilo, de ser maltratado por la gente que querías y maltratado por la gente que respetabas... Instrumentalmente bien logrado, de los que no te deja indiferente y se te pasa como una exhalación ¡Un gran tema, no esperaba menos de estos chicos!

Pasamos el meridiano con "Alicia" donde tienen una colaboración de la mano de Lucia, en el cual hablan de un tema de actualidad capaz de tocarte la fibra. Nos hablan de esa persona que al mirarse al espejo no ve lo que quiere ver, de ser una niña atrapada en un cuerpo de niño de tener que soportar burlas y la ignorancia de la gente. Un corte que consigue atraparte y quedarse en la mente logrando que la cantes sin dificultad.

Acomete "Juego sucio" donde también tienen unas colaboraciones de lujo Fer de REINCIDENTES pone la voz junto a la de Adrián y Carlos (discurso del megáfono), consiguiendo bordar el tema con hilo de oro. "Alzas fuerte tu voz de mando, metes miedo a tus amargados... todo un ejemplo de buen señor... finges tener todo lo que deseo y no eres mas que un sucio farsante que busca hundirme en la puta miseria". Un temazo que le podéis cantar a vuestros jefes (si os atrevéis, yo no me hago responsable) o mejor fuera del lugar de trabajo.

Continuamos con "Genocidas" con una cadente muy bien marcada y riff potentes. Adrián nos habla acerca de lo que está pasando en Europa con el tema de los refugiados, de la tortura, de parar su represión y abrir los ojos... Un tema que se nos ha pasado muy rápido, pero cargado de realidad.

Encaramos la recta final con "Odio" donde Pepote (la misa del gallo) colabora poniendo su voz al lado de la de Adrián. Cargado de fuerza e ira este tema se desliza y a quién no le ha pasado el sentir que tu vida es todo un montón de ataduras y que es mejor callar porque sientes que puede ser peor... De esto nos hablan, de buscar una salida a dicha situación que tantos sufrimos, trabajar siendo explotados y aun así creemos que puede ser peor... Todo encaja, no hay nada que suene fuera de tiempo o que se eche en falta.

Se nos cuela "Mesías" a buen ritmo con rasgados de cuerdas rozando lo sublime, con frases como "en el nombre del padre te haré feliz, en el nombre del hijo te haré sufrir.... al final el sigue igual pero el rico soy yo..." No hace falta que os diga de que nos hablan...

El encargado de cerrar el trabajo es "Nazi-On" entrando a toda velocidad con una cadencia marcada a golpe de bombo, riffs soberbios junto con una letra excepcionalmente bien lograda cargada de aversión y elucubración... Un buen punto y final al disco.


Track list
Años de castigo
Democracia
Ni voz, ni voto
 Mentes podridas
 Koakzion
 Ego
Alicia
 Juego sucio
 Genocidas
 Odio
 Mesías
Nazi-On


Para los amantes del género, puedo decir que no los/as van a decepcionar, si escucharon el trabajo anterior (y si no, hacedlo) han mejorado, siguen con letras cargadas de ira escupiendo verdades como puños. Instrumentalmente hablando está muy logrado con rasgados de cuerdas rozando lo sublime y el compás bien marcado de mano de Héctor. Con grandes colaboraciones como la de Fer, Lucia, Pepote, Podri y Carlos, haciendo que suenen aun mejor si es posible.

Les puntúo con un 8'5/10. Se han superado con creces y han superado mis expectativas. Si tenéis la oportunidad de verlos arriba de las tablas ni lo dudéis, yo estoy deseando repetir.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal