Revisamos "La Factoría del Contraste" lo último de LEO JIMÉNEZ

05/05/2016
 


Desde Fuenlabrada (Madrid) nos llega lo último de LEO JIMÉNEZ, siendo este su tercer trabajo en solitario, con una larga trayectoria en bandas como SARATOGASTRAVAGANZZA (del cual es el fundador), Leo emprendió su carrera en solitario en el 2013 con Animal solitario, seguido por 20 años tras el apocalipsis... en  2015. El nuevo álbum lleva por nombre La factoría de contrastes donde Juan Daniel Jiménez (más conocido como Leo Jiménez) pone la voz y sin soltar el hacha, Antonio Pino y Rufo Cantero rasgando las cuerdas, Edu Fernández al dominio del bajo y Carlos Exposito a los palos.

Presentada la formación vamos a ver qué tal nos suena el disco...

El tema encargado de abrir el trabajo no es otro que "Soy libertad" el cual empieza con un compás bien marcado de la mano de Carlos, donde la voz de Leo no se hace esperar con frases cargadas de fuerza. Siendo el estribillo fácil de recordar, terminamos cantándolo casi al unisono con él, con unos buenos guturales y solos de guitarra excepcionales. Frases como "...ellos que lucharon por ser también libertad, el que siempre quiso paz hoy les guía para odiar si su pueblo va con él no les vencerán..." se convierte en un buen corte para la apertura, no esperaba menos...

Seguimos con "Hambre". Es en este corte donde Leo saca su lado más reivindicativo viendo la realidad de los tiempos que corren. Con una cadencia más relajada al principio mientras la voz de Leo nos habla de la situación inexplicable que vivimos, de las calles donde la frustración se hace palpable mientras los políticos no lo quieren ver o simplemente les da igual. Frases como " tanto discutir sobre las ofrendas, niños sin comer con harapos como prendas ¿Puede usted dormir? ¿tiene usted conciencia?" Me encanta la dedicatoria del tema a pie de pagina, desde aquí toda la razón.

Irrumpe a toda velocidad "Con razón o sin razón"  para aquellas parejas donde uno de ambos a pesar de consultar luego hace lo que le sale de los... mientras la otra persona lo da todo y siempre termina perdonando y cediendo. Donde la voz nos embauca desde el primer instante y sin darnos cuenta empezamos a asentir " o haces algo por cambiar o tu me perderás..." Creo que no hay frase más clara que esta y la peor que decir o escuchar en una relación. Un tema acelerado de los que tanto gustan.

Llega el momento del corte "D.E.P." un tema dedicado a Dimebag Darrell  (PANTERA) el cual fue asesinado a manos de un fan desquiciado. Aquí colabora a la voz Tony Mero Mero (Cuernos de Chivo) consiguiendo que suene jodidamente bien, rozando la perfección. Una letra cargada de rabia y potencia, solos de guitarra sublimes y una cadencia brutal. Una cosa queda clara en el track, hay gente tan fanática que llega a perder la razón y se obsesiona por entrar en la vida de un famoso aunque sea matándolo. La melodía llega a recordarnos a los tiempos buenos de Pantera.

Damos paso a "Caballo viejo" en su versión eléctrica y claro está que si en su otra versión del disco 20 años tras el apocalipsis... nos conquistó, en esta tiene el mismo efecto consiguiendo que la cantemos junto con él.

Llegados a este punto donde los más puritanos del rock se tirarán de los pelos "Ojos así" (de SHAKIRA) versionada por Leo donde le mete metal en cada acorde y frase aunque conserva su toque árabe original. Una cosa queda clara, no está por la labor de encasillarse bajo ningún concepto. Y aunque en un principio me desconcierta quizá con el tiempo la gente la vea de otra forma...

Llegamos al meridiano del álbum con "El dilema" damos gas y subimos el volumen (a tomar por saco los vecinos) Tony Mero Mero también pone su voz en este tema, donde se habla del dilema entre tu hijo o Dios. Con solos de guitarra brutales de los que te invitan a hacer air guitar y dejarte las cervicales se abren paso las voces de Leo y Tony con frases como "...un ser que te dicta esa norma nunca fue misericorde o a su amor o a su dios ¿A quien perdió?..." Los guturales son excelentes, donde la melodía roza lo extremo instrumentalmente hablando. Te hace pensar si de verdad hay gente así tan ciega por su fe como para dudar en a quién elegir.

Se desliza "Un día más" la cual se asemeja a una balada lúgubre la cual gira donde el pie de página dice "Disfrutamos de una vida tan acomodada respecto a la del tercer mundo, que no deberíamos quejarnos tanto por tonterías. Si te caes; levántate una y mil veces"... Y si lo piensas tiene toda la razón.

Es el momento de "Quién le pregunta a él", un corte que nos habla acerca del maltrato y la tortura que sufren los bovinos por las mal llamadas "tradiciones". Un tema de actualidad, por desgracia parece que seguimos en la edad de piedra... Una letra bien lograda donde todo encaja sin duda alguna a la perfección.

Momento balada con "Que me digas ven" junto la voz de Merche, donde nos dejamos llevar y las voces se encargan de hacernos pensar y recordar. Aunque la letra tiene un buen trasfondo parece que se escucha más la voz de ella casi quedando en segundo plano la de él (no se si intencionadamente) pero aun así es capaz de erizarte la piel. También podría ser una balada pop de ella, una mezcla "diferente o rara" entre ambos estilos...

¿Ya habéis reflexionado y cogido aire?

Bien, perfecto damos gas con "Keroseno" en la que nos recuerda brevemente a Metallica con los riff a Stravaganzza por el rollo árabe, donde la letra nos habla acerca de la pasión por la velocidad y la adrenalina que esta produce. Creo que esto nos pasa a la mayoría, pero recordad que no vamos solos por las carreteras y los radares nos envían "dolorosas" a casa...

Llega el lírico "Ascensión" el cual apenas dura un minuto pero que después de los temas anteriores te da para coger una bocanada de aire mientras te quedas con los acordes para intentar tocarlo con la guitarra...

Pasamos a los bonus tracks con "Neon knights" un tema deBLACK SABBATH donde lo bordan sin duda alguna, esta claro que la voz de Ronnie James es incomparable, pero los registros de Leo en esta versión están bien logrados.

Le sigue "Tierra de nadie" de los incombustiblesBARÓN ROJO, siendo una letra que se puede aplicar a la actualidad, donde le han dado un toque diferente.

Ya encarando la recta final está "Getsemani" de la opera rock Jesucristo Superstar de la cual fue protagonista, y te eriza la piel... Si no, préstale tus oídos y me dices...

Para cerrar el rosco una demo de la banda de los 80' CÓMPLICES grabada en casa "Es por ti" en versión "metalizada" donde aunque el sonido de la batería es sintético (no es una batería real) no suena mal, siendo este el track que pone broche final al trabajo.

Track list

Soy libertad
Hambre
Con razón o sin razón
D.E.P.
Caballo viejo (version electrica)
Ojos así
El dilema
Un dia más
Quien le pregunta a él
Que me digas ven
Keroseno
Ascension(istrumental)
Bonus tracks
Neon knights
Tierra de nadie
Getsemani
Es por ti

Para los amantes del género puedo decir que aunque algún tema ha logrado desconcertarme, queda claro que es un rosco con muchos contrastes diferentes "Ojos así" me ha dejado fuera de juego pero quizá con el tiempo la escuchemos con la mente más abierta y "Que me digas ven" como bien he comentado antes, se me hace una mezcla rara entre ambos estilos, a la cual no se si me gusta o no pero no me deja indiferente en ningún aspecto. Los "bonus tracks" están muy bien logrados. La técnica vocal de Leo cada vez es mejor (si es posible), sobre todo cuando saca toda la potencia que tiene. Las melodías son soberbias y los solos de guitarra brutales con un compás bien marcado en cada track. Les puntúo con un 8'5/10 esperando que no les siente mal, pero sé que son capaces de muchísimo más y ellos también.

Personalmente, espero el próximo trabajo, sigo su trayectoria desde hace tiempo y aun no he tenido el privilegio de verlos en directo, quizás este año tenga la suerte de mi parte...


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal