Entrevista a EMPTY (Especial Black Metal Nacional)

11/05/2016
"Internet mató el espíritu del Black Metal"
 
 

Creo recordar que es nuestra primera parada en Zaragoza en las 27 entrevistas que llevo realizadas para el Especial. Sin embargo, los que me esperan imponen. Cara a cara tenemos a EMPTY, uno de los grupos más veteranos de la escena nacional de Black Metal. Formados en 1995 acumulan ya 21 años a sus espaldas que se dice pronto. 21 años de oscuridad en forma de 2 demos, 4 LP’s, 1 single y 1 split. Su último trabajo fue “Etica Profana Negativa” en 2014 pero están enfrascados en el siguiente. ¿Podremos saber más de él?
 
 
1.Después de 21 años el tiempo debe de notarse. ¿Cómo lleva EMPTY esta edad? ¿Qué cambios ha experimentado el grupo durante todos estos años? ¿Ha evolucionado la actitud del grupo o el sonido?
 
DRIZZT (bajista y cantante): Saludos aquí Drizzt, bajista-cantante de la banda.La edad de la banda lo único que revela es que vinimos para quedarnos en su día, que esto no fue una “moda” pasajera como vimos en muchos otros casos en su momento,y que la tenacidad y la “resistencia” , nos ha llevado a donde estamos ahora mismo,que es con un estatus de “consolidación y respeto” ganado a sangre. 
 
El grupo siempre ha evolucionado sobre el único objetivo primordial que no es otro que encontrar un camino para explicar el lado más amargo,oscuro y negativo que todo ser humano lleva inherente en su persona a través de nuestro funesto arte negro. Por ello, todos los discos van encaminados irremediablemente a explicar todos esos malos momentos por lo que vamos pasando o hemos pasado, y a los que hay que hacer frente si no queremos vernos sometidos por ellos. Hay mucha gente que oculta esto a los demás por miedo a sentirse débil, nosotros “hacemos de la negatividad, nuestro mejor valor”.
 
 
2. ¿Cuáles diríais que son los grandes éxitos y fracasos de la banda?
 
DRIZZT (bajista y cantante): No concibo esto en el Black metal, como si de una carrera de fondo hacia la fama se tratara, como muchos otros estilos de metal pretenden alcanzar para llegar a ser un rock star! Esto ha hecho muchísimo a un movimiento que salió como repulsa de todo ello, puesto que había una serie de individuos que no se sentían parte de todo ese “circo” mediático que hay detrás del Metal más comercial y repugnante. Nosotros vamos haciendo discos sin metas y creo que precisamente este es nuestro mayor éxito. Sin esperar ni buscar nada  "hemos encontrado el respeto y reconocimiento” de la gente que precisamente valoraba la música en el mismo espectro que nosotros. El saber que hacemos algo con un sello tremendamente particular y reconocido, y que la gente lo aprecia por eso mismo,es nuestro mayor éxito sin duda, ¡ser atemporales!.
 
 
3. Hagamos una reflexión. ¿Creéis qué ha cambiado el mundo del Black Metal en las más de dos décadas que lleváis sumergidos en él?

DRIZZT (bajista y cantante): Buff esta pregunta me podría dar para escribir un libro,sinceramente..
 
No sé si ni por donde empezar, ya que serían tantas cosas las que decir...
 
Ten en cuenta que nosotros empezamos a escuchar Black metal entre el 94/95. De la manera más sencilla y por decirlo más “pura” que se podía. Mediante el boca o boca. Recomendaciones y cintas grabadas. Todo en aquella época fue mágico, y de solo recordarlo la nostalgia se apodera de mi. Todo era muchísimo as noble y inocente!!
 
Las bandas de Black Metal nos metieron en un mundo de oscuridad que muchos anhelábamos inconscientemente encontrar, incluso de críos. Ese lugar para las almas condenadas que no encontraban su reflejo entre las fiestas de los demás, las risas y la crueldad del hombre moderno. Pronto empezamos a querer ser parte de todo es. Me pasaba toneladas de días escribiendo cartas y cambiando demos, discos y ensayos de tu propia banda. Incluso cuando sacamos el disco con EMPTY empecé a tener contacto con muchísima gente que me escribía para comprar el disco de EMPTY, como por ejemplo el tío de Teitanblood entre otra mucha gente del mundo. Pero todo eso pereció como las hojas marchitas de otoño cuando llegó internet.
 
Internet mató todo el espíritu del Black metal, toda la magia del mismo. La sobreinformación de los músicos y sobretodo el “ego” de los mismos mató el espíritu de individualismo y de arte del mismo. Todo se convirtió en mucho mas estético y mas “fast-food". Ni que decir tiene que el Facebook lo acabó de mutilar “totalmente”, dejando vía libre a cualquier persona a opinar sobre cualquier cosa como si tuviera una relevancia extra dimensional cada uno de sus comentarios para el resto del mundo. Cuando precisamente crea el efecto totalmente contrario para la gente que sigue sintiendo esto desde las sombras. Gente que llega al Black Metal y se pone una camiseta de Mutillation para hacerse un selfie en el espejo de su baño, para buscar el mayor números de like que le sea posible,y se piensa que eso tiene algo que ver con lo que crearon cuatro locos allí en su sótano en Francia grabando entre podredumbre y decrepitud en la soledad de sus existencias. Músicos que claman por la espiritualidad de sus trabajos y oscuridad, y luego lo dan todo con cualquier tema absolutamente comercial en un garito el sábado por la noche, como si lo mismo diera escuchar esos temas que Vetala. Eso si, luego no se lo digas que se ofenden en lo mas profundo, cuando les demuestras que han salido del armario en esta época del todo “vale”. Pero para ti, que nunca ha sido así y que nunca sera así, que entiendes muy bien que el tiempo a pasado, pero que el sentir negro es parte de tu alma y eso no es parte de subirte a “olas” como ellos pretenden,con sus gurús del metal ,explicándote y justificando su cambio de “actitud” para que no se vea que solo quieren ser unos rock star más. Y es que les puede el “ego” y el reconocimiento por encima de todo. Si, claro que todo a cambiado, pero afortunadamente sigue habiendo pequeños reductos en el que el "sentir de los malditos", y bandas incluso grandes que no se quieren subir a ese carro, sectores como la Logia Sureña en España, la Escena Portuguesa,o la de Canadá, o el Black Deaath Circle la de Bosnia Herzegovina,el Inner Awakening Circle de Hungría, y por supuesto bandas consolidadas italianas y americanas, polacas. Todas ellas siguen llevando el estandarte del Black Metal intacto en su espíritu como antaño.
 
 
3. ¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
 
DRIZZT (bajista y cantante): Bueno esta pregunta están manida y casi todos contestamos lo mismo,así que la pregunta mas bien seria. ¿Cómo es posible que desde 1995 sigáis tocando Black metal y no hayáis cansado o subido a otra moda más molona del momento? Y las respuestas será: por que sigo encontrando en el Black Metal ese sentimiento de desconexión total con todo lo burdo y superficial de la humanidad. La magia sigue estando hay presente y no encuentro con el paso de los años algo que me ofrezca la total libertad para explicar lo que soy, lo que fui y lo seré como el Black metal, es así de simple. Música de con veneno negro, para la gente con veneno negro en la sangre,,,
 
 
4. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
 
DRIZZT (bajista y cantante): La mejor manera de expresar como bien dije arriba los sentimientos más negativos de la vida que otros estilos por su estatus de “buen rollismo” y “pasar el rato” no pueden ofrecer.
 
 
5. Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?
 
DRIZZT (bajista y cantante):La mayoría de bandas de la primera época del Black Metal de los 90, independientemente de donde fueran, lo que no entienden algunos “gurus” del moment ,es que para mi fue tan importante Mayhem o Burzum, como Samael, Sarcofago, Hellhammer, Master Hammer o Rotting Christ, y ninguna de ellas era nórdica, y todas son coetáneas.  QUE NOS OS ENGAÑEN!!
 
También las bandas más oscuras y negativas que salieron en el 2000 o el Unholy Black Metal de entre el 96-2002 fueron grandes influencias para nosotros. Pero también tenemos un toque mucho mas eclíptico y personal de grupos de otros estilos como el rock progresivo, aunque muy sutil...pero que nos hace únicos, entre otras cosas como dark ambient o BSO, que siempre son una fuente inconmensurable de influencias para nosotros!!
 
 
6. Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?
 
DRIZZT (bajista y cantante):Somos fanáticos de la literatura, especialmente de los grandes clásicos de terror de los siglos 19 y 20, y de la filosofía negativa de Fhillip Mainlander o Emil Cioran entre otros muchos. Aparte de grandes como Herman Hensse o cosas así. La ideología de la banda es explicar a través de la música los sentimientos de dolor, angustia y desolación que habitan en cada una de nuestras vidas. Ee bello retrato de dolores enterrados vivos que nos persiguen a través de la vida desde nuestro nacimiento. Para todos esos momentos EMPTY es la banda sonora perfecta de ellos.
 
 
7. ¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practica el satanismo o paganismo? Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión.
 
DRIZZT (bajista y cantante):QUE SE JODAN LAS DOCTRINAS EN EL BLACK METAL!!Nosotros simplemente, no podemos adherirnos a ninguna corriente humana.......
 
 
8. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros interpretan el papel de un personaje único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
 
DRIZZT (bajista y cantante):Aunque la pregunta esta totalmente fuera de lugar, por que nadie va a sincerarse y reconocer que detrás de su fachada en sus grupos de música, de infames y malévolos, no hay más que unos juerguistas que solo buscan el colegismo insano,la fama y el reconocimiento para su más que hincado EGO,me viene perfecta para demandar precisamente esto. Ya que no hay nada que me joda más que alguien me intente engañar con lo que yo considero un estilo de vida, real y personal como el Black Metal.
 
Toda esa nueva facción de Joakines que les ha dado ahora por salir del armario y revindicar el todo vale!! Pues no,señores no todo vale!!Si a mi me parece perfectsimo que la gente sea feliz y disfrute,´pues claro que si, y que cada uno escuche lo que quiera. Si afortunadamente hay bandas y estilos para todo el mundo. Para que discutir sobre ello. Lo que realmente me molesta es que vayas vendiéndome la moto de que eres la ostia de oscuro, introvertido, ocultista o misántropo y luego te dediques a encumbrar bandas que precisamente menosprecian incluso ridiculizan todo eso y que entienden la música como un mero producto musical que no les repercute más que en fiestas, borracheras y foros sociales, que es desgraciadamente lo que ha traído el internet!!Domesticar todo, hasta incluido el Black metal. Yo busco sentimiento en el Black metal, para otras cosas, ya hay otros estilos que me dan otros estímulos mas positivos...
 
 
9. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
 
DRIZZT (bajista y cantante): Pregunta delicada, ya que todo el mundo esta más pendiente de que nombres su banda, que de trabajar más en hacer buenos discos. ¿Qué puedo yo decir de la escena española? Me he carteado con la mayoría de ella cuando empezamos y éramos solos unos chavales que no sabíamos ni cómo ni por dónde hacer las cosas. Hice radio promocionando bandas de BM estatal entre el 98 y el 2003, poniendo algunas que nadie sabia ni lo que eran. He colaborado en zines. Organicé muchísimos conciertos en mi ciudad y recomendé todos los grupos españoles por años a todos los contactos que he tenido en el extranjero. Recuerdo hasta publicar post en los foros de Black Metal más importantes de antaño, solo hablando de bandas españolas por que todo el mundo pensaba que eramos una escena de mierda. Tengo toneladas de material de bandas de aquí y demos, muchísimas de ellas rajan de  EMPTY  sin conocernos una mierda, y sé que se quedarían bastante perplejos de saber que tengo sus trabajos, ya que sus egos no les permitirán jamás comprar mis discos. Claro que tenemos bandanzas, especialmente ahora que hay un movimiento como la logia Sureña que está sacando unos trabajos de una negrura inconmensurable y que aquí por desgracia muchísima gente ni siquiera se entera que existen . Bandas como Cryptic Wanderings, Yersina Pestis, In The Shades, Bulturnos, Cantos de Muerte, otras como Atrabilis o Negativa, algunas consolidalísimas como Cryfemal/Muert, Anhord, Lux Divina, Foscor, Nakkiga, Balmog, Ostos, Grimuack...Y muchas más que seguro que me dejo. Pero lo que falta es personalidad, no ir siempre a rebufo de los demás, crear su propio estilo y trabajar duro,d ejarse de fotitos, post en el facebook para buscar me gustas y historia.  Devoción,  bagaje,trabajo y coherencia y no buscar el reconocimiento por encima de todo, si no la esencia y la espiritualidad, que luego ya vendrá todo dado por si mismo,,,
 
 
10. Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
 
DRIZZT (bajista y cantante):  Para nada, es el estilo mas eclíptico del metal, y existe muchísima cooperación entre bandas. Para nada vamos...
 
 
11. Vuestro último trabajo fue “Etica Profana Negativa” en 2014. ¿Cómo recibieron los fans, el público en general y los medios especializados este disco? ¿Fue satisfactorio el producto final?
 
DRIZZT (bajista y cantante): Bueno, Etica Profana Negativa” es le triunfo de unos jóvenes chicos que se criaron en un marginal barrio zaragozano llamado Torrero, entre las más profunda decadencia y naúsea que siempre amaron la música por encima de todo,y se mantuvieron fieles así mismo, trabajando en las sombras, y con una fuerte convicción en lo que creían. El recibimiento de la gente, de los medios y de todo en general ha sido abrumador. Nunca jamas pensé que llegaríamos a ver editado nuestro disco por la misma compañía que saco el primer Cd de black metal que me compré cuando era un niño. Te lo cuento desde la poca y más pura inocencia del niño que me queda por dentro. Esa es, nuestra mayor satisfacción por encima de todo. Y lo que busca todo ser humano, ser comprendido en su dolor por sus semejantes...
 
 
12. Pero hablemos del futuro…¿Qué podéis adelantarnos de lo que sea que tenéis entre manos? ¿Qué nos depara el próximo lo nuevo de EMPTY?
 
DRIZZT (bajista y cantante): Bueno hasta ahora hemos estado trabajando en varias re ediciones y merchansiding de la banda que lo teníamos bastante dejado el tema.
 
Por fin pudimos reeditar nuestro DEMO CD Eternal Cycle Of Decayen formato LP y remaste rizado a través de A fine Day to Die Records. Cambien reeditamos en tape el Split EMPTY/Animus mortis por Nebula carcoma y el parche de EMPTY en forma de rombo tiempo atrás agotado. Negra nit se encargo de hacer las sudaderas oficiales de la banda, y próximamente tenemos alguna que otra re edición que no va a dejar a nadie indiferente.
 
Cuando entramos a grabar el "Etica", ya teníamos el 70% de este y  otro disco compuesto. Así que este año entraremos a grabar el nuevo disco que espero vea la luz pronto. Creo que con "Etica"cerramos un ciclo de 10 años. "Etica" fue un compendio de todo lo que habíamos hecho en todos los discos anteriores, pero llevado a un nivel superior debido mayormente ala inmensa calidad y puro arte que aportó Naemoth a las baterías en este disco. Pero para el próximo partiendo de esas misma base, estamos buscando nuevos caminos de expresar la oscuridad y negatividad de nuestro trabajo, aun sonando a EMPTY, se van a ver cosas nuevas ,por que no tendría ninguna gracia que estuvieras escuchando el mismo disco que ya grabamos una y otra vez continuamente. Vamos a ir un paso más halla en oscuridad y personalidad y lo más importante: va a seguir siendo EMPTY totalmente. También la temática de la lírica va ser absolutamente personal y innovadora, creo que en esto vamos a ir un paso por delante...
 
 
13. Y para acabar…¿qué le diríais a alguien que acaba de formar un grupo de Black Metal en España?
 
DRIZZT (bajista y cantante): Primero bagaje, escucha música  hasta que definas claramente lo que quieras hacer. No vayas dando bandazos de una “ola a otra” según siga la corriente, no seas una oveja más del rebaño!! Luego escucha las críticas y aprende, ¡aprende! Acalla tu ego, agacha la cabeza y no te fíes de los falsos aduladores pues ellos serán los primeros en darte la puñalada cuando menos te lo esperes.
 
Nobleza. Se noble con lo que haces y con los demás. ¡NO PEQUES DE ADANISMO! , tú posiblemente no hayas inventado nada y como tú habrán miles antes y miles después. Así que no vengas simplemente a contarnos otra vez la misma historia que una y otra vez nos hemos tenido que tragar a lo largo de tantos años. En definitiva, se tú mismo, busca tu propio camino interior, llámalo como tú  quieras. Pero no quieras ser algo que no seas, y si simplemente quieres copias o imitar a tus ídolos pues dilo sin tapujos, sin ninguna arrogancia.Todos hemos pecado de ello y todos hemos sido parte de ello. Y por último: resistencia. Resistencia a todos los infortunios que te deparan en el camino.
 
 
14. Si queréis añadir algo…
 
Gracias por tu tiempo, en junio estaremos acompañando ala gira de los suecos IXXI las fechas serán:
 
-10 de JUNIO ZARAGOZA
 
-12 de JUNIO MADRID
 
Y el 2 de Julio estaremos tocando en mi amada Cataluña en el Move Your Fucking Brain.
 
Stay negative. Drizzt.
 
Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal