Entrevistamos a BRIDGE TO NOWHERE: "Esto está muerto y sobre todo si haces metal estás jodido"

12/05/2016
 

METAL KORNER: Hoy entrevistamos a BRIDGE TO NOWHERE para conocerlos un poco mejor. Y por empezar por los comienzos, queremos saber cómo nace la banda.

 

César BTN: La banda nace en Madrid, después de estar con Rubén en otro proyecto llamado Avalmeth conocimos a Ana y empezamos a darle vueltas a otra historia. En principio Rubén me dijo que no (risas) pero cuando tuvimos algo hecho lo escuchó y dijo que sí. A partir de ahí empezamos a componer y a hacer cositas y a tocar...

Rubén BTN: He de decir a mi favor que estaba metido en otro proyecto y en un momento complicado porque estábamos grabando disco (risas).

César BTN: ¡¡Todavía no habíais empezado a grabar (más risas)!!

Rubén BTN: Qué sí, que nos tiramos dos años... Bueno, tampoco me costó tanto que me convencieran...

MK: ¿Por qué este nombre para la banda, qué significado tiene?

Ana BTN: Ellos tenían el proyecto de Avalmeth. Cuando conocí a César me colé en su local de ensayo un par de veces y escuché lo que hacían. Después, al disolverse empezamos a rodar con otro tipo de historia y decidimos llamarlo así, Bridges to Nowhere.. También nos pareció buena idea rescatar uno de los temas que ellos tenían y pensamos que Avalmeth podía tener mucha chicha y que no se podía quedar en el olvido, así que decidimos llamar al planeta así, porque iba a ser el encuadre de nuestra historia. De ahí surgió todo.


MK: ¿Qué podéis contar acerca de vosotros para quien todavía no os conozca?

César BTN: Esta es una historia para disfrutarla, para tener en cuenta y para abrir un poco los ojos y que te haga pensar acerca de lo que está pasando hoy en día. Y sobre nosotros, pues que nos llevamos muy bien y nos queremos mucho, excepto a Tortu (risas).

Tortu BTN: ¡Vaya, hombre!

MK; Hablemos un poco de vuestro trabajo, Wars of Avalmeth. ¿Quién compone los temas?

Ana BTN: La base completa ha sido trabajo de César: la música iba un poco encaminada a contar una historia y a partir de ahí empezamos a trabajar muy conjuntamente para desarrollarla y hacer unas líneas de voz que estuvieran a la altura, y a la misma altura queríamos que estuvieran las letras. Ha sido un trabajo bastante arduo para mí, ya que no es en español lo que lo hubiera hecho más sencillo: escribirlas en inglés tiene una complicación añadida, deseché varias letras porque no me parecía que fueran lo suficientemente buenas... Probablemente tardamos un poco más en terminar de darle forma por esa necesidad de que todo estuviera a un mismo nivel, tanto música como historia y por supuesto las letras.

MK: ¿Cómo surge la idea de hacer una historia y fragmentarla en nueve capítulos?

César BTN: Bueno, el nueve es un número mágico (risas). Empezamos a hacer temas y descartamos dos o tres, y parecía que nueve era un número de pistas que estaba bien...


Rubén BTN: La cosa es que como lo que quería era contar una historia, teníamos los temas necesarios para hacerlo, ni más ni menos.

César BTN: Prácticamente la historia sale entera en tres (una invasión), tres (una guerra) y tres (una expulsión), por lo que queda muy redonda.

Tortu BTN: Yo creo que es una historia muy completa con todos sus capítulos y su desenlace.

MK: ¿Cómo está siendo la acogida del disco?

Ana BTN: Aquí en Valencia se ve que ha gustado mucho [la entrevista la realizamos en tierras valencianas]. El recibimiento ha sido un poco fifty/fifty, hay gente que lo ha escuchado siguiendo las letras y les ha parecido un proyecto interesante y bastante innovador. Quizá la parte mala es la barrera del idioma, hay quien no ha sabido salvarla, o no ha podido, y entonces encuentran un poco extraño todo, incluidas las introducciones que hay en cada tema de la mano de Danny Growl, que es quien pone la voz a la narración y que es el bajista habitual de Alterego, colaboraciones de Jorge Salán y Javier Piqueras de Voodoo Tales, que hace las bases musicales para enlazar los temas.

Rubén BTN: Por lo que yo he visto y por lo que he escuchado, lo que más se está criticando es la producción, que no suena lo suficientemente potente. Usamos los medios que teníamos y preferimos no hacer crowfunding ni nada de eso, y estamos satisfechos.

MK: ¿Qué tal la gira de presentación en la que estáis inmersos?

Rubén BTN: Entre nosotros de puta madre, cada vez que bajamos de un escenario salimos con la adrenalina a tope. La verdad que todos los conciertos han sido cojonudos, la verdad y siempre deseando llegar al siguiente.

Tortu BTN: Estamos conociendo a un montón de grupos y entre nosotros lo pasamos súper bien.


MK: ¿Qué se va a encontrar la gente en vuestros conciertos?

BTN: Mucha caña, un sonido compacto y potente, que yo creo que es lo que más gusta. Pese a que nosotros nos definimos como death metal melódico, que es un sonido al que mucha gente puede no estar acostumbrada, es muy agradable y gusta, Ana canta muy bien y no es música machacona. Hay mucha mezcla de subgéneros porque cada uno somos de nuestra madre y nuestro padre y hay muchos gustos diferentes, y todos hemos puesto nuestro estilo y nuestra manera de ver esto.

MK: ¿Qué fechas tenéis cerradas?

BTN: El 27 de mayo en el festival Woman Mezcla Fest, y el 25 de junio en la sala Lemon de Madrid. Está pendiente Badajoz, y algunas cosas más que podéis ver en nuestra web y en las redes sociales.

MK: Hace poco participasteis en el duelo de bandas WOA, ¿qué tal la experiencia?

Ana BTN: Es una gran experiencia y el sueño de cualquier banda, pero es verdad que tenemos la sensación de que lo que más prima son bandas que estén más en el rollo death o thrash, y quizá nos quedamos un poco fuera por ello. O porque no hemos tenido nivel... La experiencia en cualquier caso ha sido buena, con Estefi de In Mute que ha sido quien ha tomado las riendas de la organización esta vez. Hemos sacado muchas lecciones sobre muchas cosas muy valiosas.

 Tortu BTN: En España complicado.

Ángel BTN: En nuestro género es complicado.

César BTN: En este país el término general es "catetos". Sin cabeza y sin razón a la gente no le gusta la música... Yo siempre pregunto, ¿a ti qué música te gusta? Si te dicen "a mí me gusta de todo" huye, huye porque a esa persona no le gusta la música. Es alguien que pone la radio y lo que lo echen lo escucha, y si acaso se compra el disco sin tener ni idea de lo que está escuchando. Esto está muerto y sobre todo si haces metal estás jodido, porque la gente no identifica absolutamente nada, le parece ruido y no hay oportunidad. Las bandas de metal se tienen que ir fuera o seguir en el underground, porque no van a llegar a ningún sitio. La gente prefiere gastarse noventa euros en ir a ver a unos dinosaurios que tienen sus días contados a gastarse cinco para ver a tres bandas noveles. Y también hay bandas que llevan años pegándose con esto y siguen siendo noveles, bastante complicado todo.

MK: ¿Qué le diríais a la gente que ya os sigue?

César BTN: Que están locos (bendita locura y benditos huevos).

Ana BTN: Bendita locura, es una pasada verlos siempre en primera fila.

MK: ¿Y a quienes todavía no os conocen?

BTN: A ver si tienen huevos y se compran el disco, pero ¡qué no lo roben! (risas): hay desnudos dentro del disco. No, en serio, que si les gusta este tipo de música seguro que les va a gustar el directo, que vengan a vernos y nos den una oportunidad, tanto a nosotros como a las otras bandas que hay por ahí.

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal