Entrevista a EL GRAN OSO BLANCO: "Para nosotros el directo es la culminación de nuestro trabajo"

20/05/2016
 
 

EL GRAN OSO BLANCO es una reciente formación jiennense con experimentados músicos, que han participado en otras grandes bandas como XKRUDE, ELECTRIC BELT, THE BLACK MAMBA o LAS MIERDAS. Hoy podemos charlar con dos de sus miembros (Sebas y Kike) para hacerles contestar unas cuantas preguntas para Metal Korner. ¡Allá vamos!

MK: Bienvenidos a MK y gracias por vuestro tiempo. Es un auténtico placer realizar esta entrevista. ¿Qué tal todo?

Sebas: ¡Hola! Bien, gracias por tu interés en la banda.

MK: Hablemos de Deshielo, vuestro álbum debut recién sacado del horno. ¿Estáis ya recibiendo reseñas y opiniones del disco? ¿Qué tal está siendo la aceptación del disco?

Sebas: Sí, a pesar de que el disco lleva tan solo un par de meses en liza estamos recibiendo una buena cantidad de reacciones, todas muy positivas. La verdad es que para ser un proyecto relativamente nuevo que además es un poco una ruptura de todo lo anterior que hemos hecho, está teniendo unas reseñas realmente buenas, con lo que estamos muy contentos y orgullosos.

MK: También nos gustaría saber un poco sobre el proceso de grabación, mezcla y masterización. En definitiva, que nos habléis un poco de la producción del disco. Estudio de grabación, cuánto habéis tardado... etc. Otro aspecto importante es el artwork y diseño general del CD. ¿Quien se ha encargado? ¿Nos podéis contar alguna anécdota o dato curioso sobre la producción del disco?

Sebas: La Producción del disco ha estado a cargo de Kike en su estudio "Black Bunker Records".

Kike: He buscado un sonido bastante orgánico, natural y que plasmara también la pegada de la banda. La idea era hacer una producción sin retocar mucho, cogiendo bastante sonido ambiente de la sala e intentando plasmar lo que es EL GRAN OSO BLANCO, sin aditivos. Hemos utilizado bastantes guitarras para esto como Gibson, Grestch, Jazzmaster, Bajos Precisson Bass fender con sonidos Overdrive Fuzz, Distorsion... Amplis Mesa boogie, Marshall, Ampeg... Primero grabamos 10 temas de los cuales cogimos 4 para el EP que lanzamos el otoño pasado. En esta primera etapa tardamos 1 mes de grabación y otro de mezcla y mastering. Después volvimos al estudio para grabar 3 temas nuevos e hicimos una selección de lo que serían los 10 temas de "Deshielo".


Sebas: El Artwork corre de mi cuenta, como ves todo queda en casa (risas). La fotografía es de Juan Antonio Partal, que es un fotógrafo que personalmente me gusta mucho, y al que le encargamos la fotografía de la banda. Hubo muy buen feeling y al final ha acabado siendo parte del equipo de trabajo de la banda, por lo que usamos algunas fotos de su colección de Islandia, una exposición que a mi me encantó. En el diseño hay ciertas premisas que se repiten, dando mas importancia a la disposición de elementos y al uso tipográfico, para conseguir una sensación de limpieza, de equilibrio y elegancia, quizá algo alejado de lo que se presupone de un disco de Rock and Roll.

MK: Por lo que tengo entendido, la banda está teniendo muy buena aceptación y estáis haciendo muchas fechas en apoyo de "Deshielo". ¿Podéis darnos una lista de fechas cerradas que están por venir? Si alguien que no os conoce va a uno de vuestros conciertos... ¿qué es lo que puede encontrar? ¿Cómo definiríais vuestras actuaciones?

Sebas: Sí, ahora mismo venimos de Úbeda donde nos han tratado de cojones (un saludo a Fran de la Tetería, no se puede hacer mejor). Lo próximo es Baeza en el Café teatro Central y cerramos tour en Madrid, en la sala Wurtlizer el 10 de Junio. Para nosotros el directo es la culminación de nuestro trabajo, es para lo que hacemos música, así que si alguien quiere saber lo que se va a encontrar es una banda de rock haciendo lo que mas le gusta. No hay nada mas, Rock sin adornos ni cortapisas, ejecutado con todo el amor del mundo.

MK: El estilo que practicáis, es un potente stoner con influencias de otros estilos y bandas. A mi personalmente me recordáis mucho musicalmente a Queens of the Stone Age. ¿Los tenéis como influencias? Aparte, me gustaría saber algunos discos o artistas que os gusten a toda la banda y la disfrutéis, tanto a nivel musical como a nivel de inspiración.

Sebas: A mi Queens me gustan mucho, no toda su obra pero sí su manera de entender la música. Yo adoro la música, en general, y soy poco partidario de tanta diversidad estilística, me parece un error y sobre todo un tremendo coñazo. Hace que el Rock and Roll esté domesticado, predefinido, y no me gusta que esto sea así.

Es una pregunta que nos hacen mucho, a lo mejor no esta claro donde clasificarnos y personalmente a mi me gusta que así sea. Entre mis artistas preferidos hay muchos que no necesariamente se ven reflejados en la música de EGOB pero si son inspiración propia. Por ejemplo, esos guitarristas que han llevado el instrumento un peldaño más allá, no se... Jimi Hendrix, Brian Setzer, Frank Zappa, Alvin Lee... Son gente que además de crear estilo y técnica hacían y hacen canciones que emocionan. Ojalá todo esto influenciara de verdad mi música (risas)...

MK: Sois unos músicos realmente experimentados, llevando muchos, muchísimos años haciendo música. Eso, a la hora de componer supongo que es un handicap a tener en cuenta. ¿Quien se ocupa del proceso creativo de la banda? ¿Es algo individual o lo hacéis todos a una?

Sebas: Eso hace todo más fácil, desde luego. Creemos firmemente que el Rock and Roll nace y crece en el local de ensayo. Se puede hacer de muchas maneras, pero nosotros nos sentimos cómodos así. Un riff se puede interpretar de mil maneras, y si todos aportan su punto de vista, es cuando surge la mezcla que hace que una banda suene a banda. La idea principal surge de uno, y la hacemos nuestra con el trabajo de banda.


MK: Venís de bandas como XKRUDE o LAS MIERDAS, que son bandas con un sonido muy alejado de lo que practicáis en EL GRAN OSO BLANCO. ¿Queda algo de esas bandas en vuestra música actual? ¿Cómo recordáis la época dorada de XKRUDE o LAS MIERDAS? Nos gustaría saber más sobre este aspecto.

Kike: La época de LAS MIERDAS para Paco (batería) y para mi fue una de nuestras mejores etapas como músicos. Firmar con una multinacional como Chrysalis y estar un mes grabando en uno de los mejores estudios de este país (Sonoland) con todos los gastos pagados a la edad de 22 años son cosas que no suelen pasar. Luego era una época que llenábamos las salas por donde íbamos, sobre todo en Andalucía. Ver como gente se queda fuera en una sala hoy en día es bastante difícil...

Sebas: Para mi XKRUDE es una banda que siempre recordaré con cariño, aprendí mucho de lo bueno y lo malo que tiene el mundo de la música. Eso sí, nadie pagó los gastos de nada (risas). Era un proyecto hecho con mucha ilusión, mucha desilusión, mucha fuerza y poca maña (risas). Teniamos la premisa de ser independientes y hacerlo todo a martillazos, y al fin y al cabo, no fue mal después de todo.

MK: Sigamos hablando de Deshielo. Para quien le interese, estaría bien saber cuánto cuesta vuestro CD y dónde se puede comprar. ¿Existe una edición digital más barata?

Sebas: Bueno, se puede oír gratis en Spotify o Bandcamp. Para la edición física se puede comprar en grandes superficies (FNAC, El Corte Inglés, TIPO...). Si no está, pedidlo y os lo traen, sin problemas.

MK: Y ya que hablamos de lo digital... ¿qué opinión tenéis sobre plataformas como Spotify o sobre el tema de las descargas ilegales? Hay muchos músicos hoy día que se desmarcan de hacer declaraciones de este tipo, y otros más arriesgados están a favor de las descargas, aunque sea pagando una mínima cantidad de dinero. ¿Qué opinión tenéis sobre este tema?

Sebas: Yo siempre he estado a favor de las descargas, pero una cosa es la descarga ilegal y otra es la música que el propio artista quiere libre. Si el artista quiere difundir su música libremente bajo Creative Commons u otra licencia parecida me parece cojonudo. Que la gente se baje los discos ilegalmente... bueno, la verdad es que está robando.

Verás, yo no puedo obligar a que tú trabajes gratis, eso es decisión tuya. Si me aprovecho de tu trabajo sin tu permiso te estoy robando, nos guste o no esto es así. Otra cosa es que tú lo pongas a disposición del mundo online de manera gratuita. Yo siempre he sido partidario de la cultura libre, pero no se puede imponer este criterio por cojones.

Por otra parte, el tener acceso a todo gratuitamente, ha hecho que el valor de la música caiga en picado (es de tontos, pero es así). Hay gente que no paga 8 € por entrar a un concierto pero se gasta 10 € en un gin tonic... Cada uno gasta su dinero como quiere pero es triste que este sea el balance de las cosas...

MK: Volvemos a la música en directo. Para mi, debe haber un perfecto equilibrio entre puesta en escena y técnica musical. Hay bandas que consideran la puesta en escena más importante, relegando la técnica a un segundo plano. Y viceversa. En vuestro caso, ¿cómo interpretáis un show en directo? ¿Sois supersticiosos? Hay muchos músicos que tienen un pequeño ritual justo antes de saltar a las tablas. ¿Es vuestro caso? En caso afirmativo, ¿qué es lo que hacéis justo antes de empezar a actuar?

Kike: Te puedo asegurar que nunca se nos ha pasado por la cabeza darle más importancia a la puesta en escena que a lo que realmente estás tocando. Nosotros subimos al escenario y dejamos que fluya, esa es la verdadera puesta en escena para nosotros. Son temas compuestos por todos en el ensayo y todos nos sentimos identificados con ellos, así que realmente cuando subes a tocar los interpretas y transmites lo que llevas dentro, y ya está. Por lo que vemos en los conciertos estamos conectando con el público, así que parece que estamos haciéndolo bien.

No tenemos ninguna superstición ni ritual, simplemente solemos darnos un abrazo antes de subir y nos decimos que lo disfrutemos.


MK: ¿Qué opinión tenéis de la escena musical rock y metal española hoy día? Soy de los que piensan que el pastel siempre se lo reparten los mismos. ¿Se están abriendo puertas y dejando pasar a nuevas bandas o la cosa está un poco estancada? Vosotros desde dentro, ¿qué opinión tenéis sobre el tema?

Sebas: Si te soy sincero, me da un poco igual. La realidad del pastel es que no hay ningún pastel, yo tengo que trabajar de otra cosa para mantener mi carrera musical, y así es para una gran mayoría de creadores. Si quieres "vivir" de la música, tienes que recurrir a tocar grandes éxitos en orquestas, en grupos tributo o cosas de ese tipo. Es un compendio de factores, la poca curiosidad del "gran público" a cosas nuevas, la poca cultura musical que se fomenta, las propias discográficas grandes en busca del éxito de usar y tirar... No se, también es cierto que la globalización hace que un montón de artistas suenen a lo mismo, y al final es un batiburrillo intragable para nadie. Malos tiempos para la lírica, que decian Golpes Bajos (risas).

Lo que si se, es que siempre habrá artistas que merezcan la pena, independientemente de su éxito, que hacen las cosas con cariño y que merece la pena apoyar.

MK: Pues es todo. Hasta aquí la entrevista. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ha sido un placer. Ahora podéis expresaros libremente, los lectores de MK tienen sus ojos sobre vuestra banda en estos momentos. Así que aprovechad y dejad aquí un mensaje para todos. Lo que os plazca. Un saludo y un abrazo.

Nada, muchas gracias a ti por el interés. ¡Manteneos despiertos y curiosos! Están pasando cosas en el mundo y no en Facebook. Apoyad a vuestros artistas y ellos seguirán intentando hacer de este mundo un lugar donde merezca la pena estar.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal