Entrevistamos a Ciconia: "Hacemos música a nivel global"

23/05/2016
 

METAL KORNER: Hace un tiempo tuvimos ocasión de ver a Ciconia en directo en el Chu Fast Prog! y me apetecía charlar con la banda para resolver algunas dudas, y voy a aprovechar la ocasión. Para empezar por el comienzo, ¿cómo se formó Ciconia?

CICONIA: El grupo se formó en 2013, queríamos hacer una banda de rock instrumental sin cantante y sin ataduras de ningún tipo. Hacermos la música que queremos y nos gusta, sin más.

MK: Cuando os vi en directo erais cuatro y ahora sois tres, ¿qué nos podéis contar al respecto?

 


CIC: Para estar en esta banda necesitas mucho tiempo y pocas ataduras, y poder viajar constantemente, y el anterior guitarra, Luis, tenía compromisos de otro tipo. Estuvimos buscando durante un tiempo y no dimos con la persona que reuniera esos requisitos, así que decidimos quedarnos en trío.

MK: Hace poco que vuestro segundo trabajo ha visto la luz, ¿qué diferencias encontraremos con "The Moon Sessions" y el posterior ep con temas remasterizados, "The Z Sessions"?

CIC: Es otro disco, otra visión, una evolución natural de la banda. Quizá este sea más cañero y directo que el anterior, aunque no hemos renunciado a nuestras atmósferas y partes más tranquilas.

MK: ¿Cómo se hace eso de partir un tema en diez?

CIC: Muy sencillo, compones una canción que dura más de una hora y luego la vas repartiendo en cachitos, y repites algunas melodías, las armonizas de diferente forma para que tenga una continuidad y cohesión durante todo el disco. Lo cierto es que la cosa salió así, y cuando surge algo no nos ponemos límites.

MK: ¿Qué tal fue la grabación del disco y por qué el título, "Winterize"?

 


CIC: Fueron seis meses de composición y grabación. Y el título evoca un poco la época en la que está situada la historia del disco y creemos que es un buen título... Al que quiera saber más le instamos a que lo compre y descubra la historia que hay dentro.

MK: ¿Qué tal recibimiento está teniendo?

CIC: Espectacular, tanto dentro como fuera del país. Se están vendiendo muchas copias y muchas descargas digitales, sobre todo desde Europa. Estamos muy contentos con ello.

MK: Sabemos que estáis girando sin parar, pero ¿cómo fue la sensación de tocar fuera del país, lejos de casa como es el sureste europeo?

CIC: Es la mejor sensación que hay. Nosotros hacemos música a nivel global, y nos encanta que cada vez sea más y más gente de todo el mundo la que recibe nuestras composiciones. Ese es el leitmotiv de esta banda, crecer cada día un poco más y romper fronteras.

MK: ¿Qué tal os trataron por allí?

CIC: Muy bien por parte de los seguidores, y también a nivel de salas, se nota que están acostumbrados y son gente muy profesional.


MK: Actualmente el tema de tocar en directo no está fácil, pero a vosotros parece que os está yendo bastante bien...

CIC: No nos podemos quejar. Tanto desde nuestra agencia en España (On Fire) como desde la europea (HiR Bookings) tenemos y tienen absoluta prioridad por la actividad en directo, y es que sin ella una banda no puede subsistir. Efectivamente es arriesgado siempre que sales a la carretera, pero sin riesgo no hay victoria (risas).

MK: ¿Nos podéis contar fechas que tengáis cerradas?

CIC: Lo mejor para eso es que la gente se informe en nuestras redes sociales, porque va a haber algunos cambios y recolocación de fechas de la gira.

MK: ¿Cómo veis el panorama musical actual?

CIC: A nivel de bandas está espectacular, tanto en nivel como en calidad. En el tema de promotores, salas y demás quizá deberían ponerse un poco las pilas y mostrar más interés y profesionalidad cuando una banda va a hacer su trabajo. En ese aspecto fuera de España nos sacan una gran ventaja todavía.

MK: Por último, ¿qué le diríais a la gente que ya os sigue y a los que aun no os conocen?

CIC: Pues que nos disfruten ahora, antes de que nos corrompamos y empecemos a despachar singles para Tele5 en programas de gran audiencia y estupidez (risas). ¡Un gran saludo a todos!

MK: Otro para vosotros. ¡Muchas gracias y suerte!


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal