Review de ONELEGMAN y su "Do you really think this world was made for you?"

30/05/2016
 
 

Desde tierras italianas concretamente desde Reggio Emilia nos llega el ultimo trabajo de la banda ONELEGMAN titulado Do you really think this world was made for you? Donde Cristian Ceccardi queda pegado al micro, Luca Bertani rasga las cuerdas del bajo, Riccardo Sassi al hacha de seis cuerdas y Riccardo Pinotti marcando ritmo a los palos. Este rosco está dedicado a los afectados por los terremotos en el norte de Italia en mayo del 2012 siendo esto todo un detalle...

Así que vamos a diseccionar el disco canción por canción...

El corte encargado de abrir el trabajo es "Freak" donde los primeros acordes son sólo un preludio para ir cogiendo velocidad. Donde la voz de Cristian no se hace esperar, siendo esta clara y nítida con un buen registro de voz. Esta es una buena manera de empezar.

Seguimos con "Onelegdance" el cual empieza con un silbido repetitivo seguido de cerca por la batería entrando gradualmente, se incorporan las cuerdas y el headbanging empieza sin darnos cuenta. Entra Cristian y todo esto en apenas un minuto, siendo fácil de recordar ya que es un tema que se queda a la primera siendo imposible no silbar. Hay cambios de compás bastantes notables donde rozan la balada y vuelven a acelerar.

Como de costumbre después de escuchar tracks tan diferentes entre sí, me es imposible dejar mi curiosidad a un lado, con lo cual "Bricks and Concrete" se abre paso. Desde el principio lleva una cadencia ligera para bajarla un poco cuando Cristian pone su voz. No os voy a contar mucho más de este, así que prestad vuestros oídos, yo me lo voy a apuntar para darle luego un par de veces más al play.

Se desliza "Sacred love" siendo ya desde el principio capaz de marcar diferencias. Donde el registro de voz de Cristian toma otro tono capaz de embelesar a cualquiera con un inglés impecable. El rasgar de cuerdas son regios y con buena técnica.

En el meridiano del álbum se encuentra "Rundown" donde la consonancia del corte recae sobre la batería bien marcada por Pinotti. Con breves decrecidas de velocidad, donde rozan lo sombrío unos segundos para volver a coger velocidad y volverlo a rozar al final del mismo.

Irrumpe "Colors" siendo como un ligero bucle los primeros acordes, Cristian no se hace esperar con una voz un poco más quedada. Las variaciones de cadencia están bien logradas, siendo el pequeño bucle como el eje del tema con sus estallidos de energía dejando un buen sabor, siendo imposible que te deje indiferente.

 

Llega el momento de "Obey" ya desde el primer instante deja claro que es distinto a lo que hemos escuchado anteriormente. Empezando con una cadencia acentuada cargada de energía, donde todo encaja desde el primer instante. Siendo este en el que nos vamos a dejar las cervicales seguro y sino nos quedaremos cerca, demasiado cerca... El tono de voz en este corte es diferente, te engancha, para los que os gusta el air-guitar este no tiene desperdicio, aunque si marcas el ritmo con la batería no seré yo quién se oponga, simplemente disfruta...

Nos acercamos a la recta final con "Descontruction" así que si sigues con las cervicales enteras, con este tema te las vas a dejar... La voz de Cristian muestra casi todos sus registros en menos de un minuto y no nos deja indiferente, con un estribillo fácil de recordar y cantando casi al unisono con él. El solo de guitarra roza lo sublime: Sassi tiene un gran dominio de las seis cuerdas. Se nos pasa como una exhalación hasta el punto que me pregunto si se ha parado el reproductor...

Se abre paso a rasgueados de cuerdas el corte "One Step Back" y empezamos a asentir enérgicamente mientras intentamos pillar las notas para intentarlo con nuestra guitarra... Con un ritmo acelerado y perfectamente marcado este es un estallido de potencia que apenas supera los dos minutos. Pero con temas como este yo iría a un directo de cabeza sin dudarlo ni un instante.

El track que se encarga de cerrar el rosco es "This is not the end", donde todo encaja desde el principio, con un compás más compacto y lineal, deleitándonos con los solos y el registro de voz de Cristian, no hay nada que suene donde no toca o que se eche en falta, se nota la buena coordinación de la banda. Siendo este un buen broche para poner punto y final al trabajo dejándonos con ganas de más.

Tracklist:

Freak
Onelegdance
Bricks and concrete
Sacred love
Rundown
Colors
Obey
Descontruction
One step back
This is not the end


A los amantes del genero y seguidores de la banda creo que os va a gustar, después de escuchar su anterior trabajo titulado The Crack este no os va a dejar indiferente.Su progreso se hace patente y por lo que escucho han venido dispuestos a hacerse un hueco aunque tenga que ser a base de codazos en los dientes. Diez temas me han sabido a poco pero siempre dicen que "lo bueno si es breve dos veces bueno" les puntúo con un 7/10 y me mantendré a la espera del próximo rosco.

Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal