Entrevistamos a GODDAMN: "Nuestros directos son pura pegada, una hostia en todo el pecho"

30/05/2016

Por Rubén Montejo

GODDAMN acaban de editar su nueva obra, su álbum debut, que lleva por nombre More Human Than Us. Hace tan sólo unos días publicábamos una review de su nuevo trabajo, que podéis leer en este enlace. Ahora, llega el turno de poder abordarlos para preguntarles por unos cuantos aspectos tanto de este nuevo CD como de la propia banda. Hemos tenido la oportunidad de charlar con Francisco, su batería. Os dejamos con el cuestionario.

 


MK: Lo primero de todo, gracias por vuestro tiempo y contestar a este cuestionario. Bienvenidos a Metal Korner, ¡esperamos que sea de vuestro agrado!

GODDAMN: El placer es nuestro (risas)

MK: More Human Than Us es vuestro álbum debut. Lo he disfrutado bastante, la verdad. Supongo que ya estaréis recibiendo tanto opiniones de amigos, familiares, etc como de la prensa especializada. ¿Qué tal está recibiendo la gente el disco? Contadnos.

G: Hasta la fecha prácticamente todas son reacciones muy positivas, ya sean de medios especializados, familia, amigos, etc. Pero también nos llegan correcciones las cuales le ven al disco y para nosotros eso es tan importante o más que las críticas positivas. Sabemos recibirlas y aprender de ellas, nunca se deja de aprender y un oído externo siempre será un punto el cual debemos tomar en cuenta.

MK: El único punto negativo del disco, es que personalmente, en ocasiones me resultaba un poco repetitivo, ya que se usan tempos y ritmos muy parecidos entre algunos de los temas. Además, Juan Ángel no ha explotado su lado melódico en este CD, que le hubiera dado más variedad y frescura. ¿Qué podéis contarnos sobre este aspecto?

G: Si te refieres sobre los melódicos los cuales Juan Ángel ha mostrado prácticamente solo en un corte del disco, pues decirte que no fue aposta. Si es verdad que íbamos buscando estribillos o partes más duras a la hora de componer pensando en partes guturales. Pero principalmente hacíamos lo que nos pedía el tema, puede que el próximo disco pequemos de melódicos (risas).

Sobre los tempos o riffs semejantes unos entre otros la verdad es algo que tampoco lo hemos hecho aposta, sí es verdad que una vez que aclaramos las claquetas vimos que no había mucha variación y que nos encanta los trencillos o ritmos ternarios (risas), pero no lo veíamos en su momento un problema, sino una marca que nos identifica. Pero como te he dicho anteriormente puede que en próximos trabajos pequemos de claquetas extremas, aunque lo dudo, nos encanta ser dinámicos con nuestras composiciones.
 

MK: Hoy día una banda se esculpe y demuestra su potencia actuando en directo. ¿Tenéis pensado hacer una gira en apoyo de vuestro nuevo trabajo? ¿Podéis confirmarnos fechas confirmadas ya?

G: Por supuesto, a partir de septiembre/octubre empezaremos una gira nacional por toda la península, a parte estamos detrás de algunas fechas fuera de la península y alguna visita a países extranjeros cercanos. Ahora mismo no puedo decirte fechas exactas, pero pretendemos tocar en todas las zonas de España.

MK: Hablando también de la música en directo, ¿cómo podríais explicarle a alguien que no os conozca cómo son vuestros conciertos? ¿Qué puede uno encontrarse en un directo de GODDAMN? ¿Es para vosotros la puesta en escena muy importante u os centráis más en el aspecto meramente musical?

G: Nuestros directos son pura pegada, una hostia en todo el pecho. Te irás de allí con cita para el fisioterapeuta, ya que tus cervicales van a estar recordando a GODDAMN sí o sí (risas). Creemos que es tan importante la composición, como la calidad de la grabación o como la puesta en escena. Si cualquiera de esas cosas falla las demás no sirven de nada, es una cadena.

MK: Respecto a More Human Than Us, he notado una evolución bastante acusada respecto a los inicios de la banda. Si no recuerdo mal al principio, os movíais más en ese sonido típico metalcore que tanto estaba de moda. Pero hoy día os habéis centrado en un sonido groove/post-thrash, por supuesto con matices "core". ¿Por qué este cambio? ¿Os sentís más agusto con lo que hacéis ahora?

G: El cambio empezó desde la salida de nuestro maxi single From The Ashes, las composiciones se centraban más en un groove metal directo y a veces oscuro. No sabemos por qué, pero nos sentíamos más nosotros que nunca haciendo este tipo de estilo. La entrada de Juan Antonio Navarro como segundo guitarra fue el toque que nos faltaba. Enriqueció bastante las composiciones y le añadió leña de buena calidad a un fuego que estaba empezando a crecer. Nos sentimos muy agusto con lo que hacemos, pero sabemos que todo tiene una evolución y nunca se puede descartar que para futuros trabajos se añadan nuevos matices o más matices de un estilo que de otro.

MK: Me gustaría que nos dijeseis 4 o 5 discos que tengáis como pilares, ya sea para vuestra inspiración o simplemente, piezas que consideráis básicas para la banda. ¿Es cierto que toda banda se inspira en otras? ¿Cómo os inspiráis y componéis vosotros?

G: The Blackening MACHINE HEAD, Ashes of the Wake LAMB OF GOD, Revolver THE HAUNTED, The Way of all Flesh GOJIRA y The impossibility of Reason CHIMAIRA.

Se puede decir que hay veces que pensamos, "tío pues aquí un riff rollo tal banda le pegaría", pero ciertamente si escuchas tales bandas te saldrán riffs de ese estilo. Nosotros normalmente empezamos a componer a raíz de riffs de guitarras los cuales se componen los guitarristas. A partir de ese punto nos juntamos y empezamos a darle forma y sacando más riffs en el propio local. Luego se le saca una letra o incluso se adapta una letra la cual ya estaba compuesta de antes.
 

MK: Necromance Records es el sello que ha editado vuestro trabajo debut. ¿Qué tal es trabajar con un sello pequeño pero que apuesta por el metal nacional de calidad y de corte más actual? ¿Estáis contentos con este aspecto? Hablando también de vuestro disco, ¿qué tal es trabajar con Cappa? Su reputación es innegable. Nos gustaría que nos contáseis un poco sobre cómo es trabajar con este gran productor. Si es muy exigente, alguna anécdota... lo que queráis.

G: Sobre NECROMANCE RECORDS y su mayor responsable, que es David Déniz, solo podemos decir GRACIAS. No hay nadie que haya currado más en nosotros, que haya invertido más tiempo en nosotros y que básicamente confíe y apueste más por nosotros. Su trabajo con nosotros es diario y sin descanso, es lo mejor que nos ha podido pasar. Desde aquí le queremos mandar un abrazo y un beso enorme, porque de verdad que no hay manera de pagarle todo lo que hace por nosotros.
 
Trabajar con Alex Cappa es asegurar que tu grupo va a sonar (risas), no hace magia, pero CASI. Ya trabajamos con él en la producción de nuestro maxi single From The Ashes y quedamos muy muy contentos. Él sabe sacar el sonido que quieres y el que más se ajusta a tu estilo. Además de que saca tu 110% como músico y te hace sentir como en casa una vez que empiezas a currar con él. Como anécdota... que tenga claro el grupo que vaya a THE METAL FACTORY STUDIOS que a la vuelta además de traerse su EP o LP se traerá unos kilos de más (risas), las horas en el estudio son largas y los doritos y ruffles duran cero coma (risas).
 
MK: Hablamos ahora de lo puramente económico y comercial. ¿Cuánto cuesta hacerse con una copia de More Human Than Us? ¿Cómo puede uno comprar una copia? ¿Lo tenéis tanto en físico como en digital? Y hablando de lo digital... ¿qué opinión tenéis sobre el mercado actual y la industria musical? Me refiero al tema de descargas ilegales, plataformas como Spotify, etc. ¿Cuáles son vuestras impresiones sobre este tema?

G: Pues podéis adquirir una copia a través de nuestro sello discográfico, ya sea físico o digital en cualquiera de estos enlaces

Edición física:

http://necromancerecordsshop.bigcartel.com/product/goddamn-esp-more-human-than-us-cd-2016
http://www.necromancetienda.com/

Streaming digital:

https://necromancerecords.bandcamp.com/album/more-human-than-us
 
Además, podéis adquirirlo físicamente en cualquier de nuestros conciertos.

Sobre el tema de las descargas ilegales tenemos una opinión bastante comprensiva (risas). Sabemos que internet ha hecho que la industria musical sufra, pero creemos que ha hecho más bien que mal. Ahora es mucho más fácil llegar a muchas más personas y sobre todo que te oigan, que para nosotros es lo más importante.
 
MK: Pues es todo, gracias por vuestro tiempo. Ha sido un auténtico placer.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal