Entrevista a TSJERNOBYL (Especial Black Metal Nacional)

31/05/2016
 
"Creo que dentro del mismo estilo, las bandas están más unidas"
 
TSJERNOBYL es una de esas bandas de las que tenemos dificultades a la hora de encontrar cierta información en las redes sociales. Algo que complica la realización de la entrevista pero al mismo tiempo la libera del yugo de los antecedentes. Pues ahora mismo, yo como vosotros no sé prácticamente nada sobre esta formación. No obstante, toda pregunta cabe. Toda pregunta es válida. Empecemos entonces…

 

MK: Datos básicos. ¿Dónde, cuándo y cómo se formó TSJERNOBYL? ¿Quiénes conforman la banda? ¿De dónde sois?

TSJERNOBYL: Somos de Tenerife, en las Islas Canarias. TSJERNOBYL  nace en 2013, pero realmente fue en 2014 cuando se puede considerar una banda. Actualmente estamos: Linatros – Guitarra y Voz, Warbeast – Guitarra, Deimos – Bajo y Blastfemo como batería. 
 
MK: ¿De dónde nació la idea de crear una banda de Black Metal? ¿Os conocíais ya de antes los miembros o todo surgió en una noche de locura?
 
TSJERNOBYL: Mi género predilecto es el Black Metal, desde siempre, aunque siento pasión por el Heavy Metal Clásico y otros estilos extremos. Cuando la idea de TSJERNOBYL  me surgió conté con Atroz y Tare para empezar a ensayar, aunque en ese momento la idea era que yo tocara la batería. La idea se paró en el tiempo y la retomamos con Blastfemo a la batería, dimos nuestro primer concierto en 2015 y actualmente la formación es la anteriormente mencionada. 
 
MK: ¿Qué significa TSJERNOBYL? ¿Por qué este nombre que quizás puede resultar algo largo? ¿Tiene algún significado especial para vosotros? 
 
TSJERNOBYL: TSJERNOBYL es todo lo referente al mayor desastre nuclear de la historia. Todas las letras van relacionadas siempre en el contexto del desastre nuclear. 
 
MK: ¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
 
TSJERNOBYL: No fue una decisión de grupo, realmente la idea me surgió a mí y fui contactando con amigos para llevarlo a directo, hasta llegar a lo que somos actualmente. Yo siempre he tenido presente el Black metal desde hace ya bastante tiempo, el resto de miembros también pero quizás se decanten más por otros estilos. 
 
MK: ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
 
TSJERNOBYL: Fuerza, Rabia, Ira, así como poder expresar también agonía, y dolor. 
 
MK: Siguiendo por esa línea… ¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?
 
TSJERNOBYL: Tenemos influencias muy diversas, no podemos decir que solamente noruega.
 
 
 
MK: Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antirreligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?
 
TSJERNOBYL: La temática clásica no la tocamos. Todas las letras hablan sobre lo relacionado con el desastre de la central nuclear, al igual que sobre el cáncer, la radiación y la agonía. 
 
MK: ¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practica el satanismo o paganismo? Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión.
 
TSJERNOBYL:No tenemos nada que ver con ese tema.
MK: Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros interpretan el papel de un personaje único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
 
TSJERNOBYL: No actuamos sobre el escenario, solo tratamos de tocar lo mejor posible. 
 
MK: En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
 
TSJERNOBYL: No creo que España tenga nada que envidiar a otros lugares. Quizás la época y situación han sido más propicias en otros sitios, pero de aquí han salido grandísimas bandas. Hay grupos españoles que tengo más presentes, que algunos de los que consideramos de culto. 
 
MK: Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
 
TSJERNOBYL: Después de algunos años tocando, e intentando salir de aquí, pero con otras bandas más centradas en el Heavy clásico, ha sido en la del Black Metal donde he encontrado apoyo 100% sincero y legal. Creo que dentro del mismo estilo, las bandas están más unidas. Siempre hay excepciones, pero sí, por mi experiencia veo mucho más apoyo. 
 
MK: Actualmente TSJERNOBYL está grabando su álbum debut “Cancerous Black Metal”. Sabemos que contará con 8 temas pero… ¿Cómo fue componerlo? ¿Dónde se está llevando a cabo la grabación? ¿Quién se encargará de producirlo y masterizarlo? ¿Saldrá a través de algún sello o todo de manera autoproducido?
 
TSJERNOBYL: Es caro y complicado, seguimos en ello. Las grabaciones se hacen en el local, y posiblemente será producida íntegramente por nosotros. Respecto a sellos y demás no tenemos contacto con nadie, al menos de momento.

 
 
MK: ¿Qué nos vamos a encontrar en cuanto a letras y música en este trabajo? ¿Será un álbum conceptual? ¿Será más de lo que ya catamos en vuestra demo? ¡Contadnos todo y más!
 
TSJERNOBYL: Se puede decir que sí, que puede ser conceptual en relación a Chernobyl. Los temas son todos en la misma onda. Creo que la mejor manera de que puedas obtener respuestas, en escuchándolo cuando al final terminemos la grabación. 
 
MK: Para acabar, ¿planeáis alguna gira de presentación? 
 
TSJERNOBYL: Algo haremos por Canarias, es difícil salir a la península al menos para nosotros, pero esperamos poder hacer aunque sea algún bolo fuera de Canarias. 
 
MK: Si queréis añadir algo más…
 
TSJERNOBYL: Darte las gracias por el trabajo que estás haciendo promocionando bandas y este estilo, y animarte a seguir dando caña con tu trabajo. 
 
Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal