Viaje a la Antigüedad de la mano de RAINBOW: Gates of Babylon

07/06/2016
 
 
Llevo varios días escuchando el disco homenaje a DIO (This is your life) y, además de disfrutarlo, me ha servido para bucear en los diferentes trabajos de DIO, destacando el tema que traigo hoy a mi sección: "Gates of Babylon". Hablaremos de Babilonia desde dos puntos de vista: el primero se refiere a Babilonia como ciudad bíblica, símbolo de pecado; y por otro lado nos centraremos en las puertas de Babilonia, desde un punto de vista artístico, destacando la puerta de Istar.
 
No será hasta el siglo XIX cuando empecemos a tener los primeros datos históricos, gracias a las excavaciones arqueológicas alemanas. Hasta entonces se tuvo la idea, basada en escritos griegos, romanos y en la Biblia, de que Babilonia era una ciudad dominada por la lujuria y el pecado, y en ciertos pasajes del Nuevo Testamento se le denomina como «la gran ramera». A estas ideas hay que sumar la torre de Babel y los jardines colgantes, que ayudaron a acrecentar el mito de la ciudad.
 
Sobre la torre de Babel, la Biblia nos cuenta cómo al principio todos los hombres estaban unidos en un único pueblo y con una única lengua, y decidieron crear una torre que llegara hasta el cielo, alcanzando así una gran fama. Dios decidió parar este proyecto confundiendo la lengua que hablaban, haciendo que se acabaran dispersando por la faz de la Tierra, dejando la obra sin terminar.
 
Los jardines colgantes (una de las siete maravillas del mundo antiguo) tienen su origen en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II. Este rey los mandó construir para su mujer, la reina Amytis, en una prueba de amor, ya que quería que ella no echara de menos las montañas de su tierra natal. Regados con agua traída del Eúfrates y gracias a un magnífico sistema de irrigación (descubierto tras las excavaciones arqueológicas), en los jardines se encontraban árboles frutales y palmeras. Indicar que no eran jardines que colgasen, sino que sobresalían de los muros. El fallo de percepción radica en una mala traducción del griego antiguo.
 
Históricamente, Babilonia se encontraba en lo que hoy es Irak, entre los ríos Tigris y Eúfrates, dentro del conglomerado de ciudades que constituyeron Mesopotamia. Su máximo esplendor llega con el reinado de Nabucodonosor II (605-562 a.C.), quien además de los Jardines mandó construir la puerta de Istar, una de las 8 puertas que tenía la muralla interior que protegía la ciudad. Dicha puerta estaba realizada con adobe y cerámica vidriada de color azul gracias al efecto del lapislázuli. La decoración se completaba con figuras de leones, grifos, dragones… Esta decoración era común en el resto de puertas y otras zonas de la ciudad, pero el ejemplo más famoso es el de Istar, que actualmente se puede contemplar en el museo Pérgamo de Berlín. También podéis visitar las ruinas y restos que hay al sur de Bagdag, parte de las cuales fueron reconstruidas por Sadam Hussein.
 
Centrándonos ya en la canción, "Gates of Babylon" es el cuarto corte del disco Long Live Rock'nRoll, tercer álbum de la banda y el último en el que participará DIO. El cantante abandonará el grupo para entrar a formar parte de BLACK SABBATH, debido a que Ritchie Blackmore no quería más temas de corte épico. Respecto al tema, en la letra del mismo se hace referencia a la idea de pecado de la ciudad, tal y como leemos en los siguientes versos:
 
A city of heavenly sin
Sleep with the devil and then you must pay
Sleep with the devil and the devil will take you away
 
Además, podréis notar ciertos ritmos orientales durante toda la canción, creando ese ambiente esotérico y misterioso que, para el mundo occidental, ha tenido y tiene el mundo de Oriente.

Espero que con la explicación histórica os entren ganas de leer algo más sobre Babilonia y todas esas ciudades que fueron grandes estados y reinos durante la Antigüedad, y que nos dejaron hermosos ejemplos de arte tales como las puertas de las murallas a las que he hecho referencia. Y, cómo no, aquí tenéis el vídeo de la canción. ¡A disfrutarlo!


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal