Así es "Dirty Boys Of The Underground", lo nuevo de FIVE BLACK BULLETS

08/06/2016
 
 

Hoy analizamos Dirty Boys Of The Underground (DBOTU a partir de ahora), último trabajo discográfico de la banda procedente de Jaén FIVE BLACK BULLETSDBOTU salió a la venta el pasado 14 de Abril, totalmente autoeditado. El debut de estos jiennenses tras una demo y un EP, supone su primer larga duración, que ha sido producido en Black Bunker Records, de la mano de Kike Gutiérrez (El Gran Oso Blanco, Xkrude, Las Mierdas). El CD se compone de 8 temas, con una duración total que sobrepasa por poco la media hora. El artwork del álbum ha sido obra del que escribe, y personalmente, tengo que decir que he quedado bastante satisfecho con el diseño final de todo el CD. Muy de acorde con la filosofía de la banda.

Además de ser un CD corto, se pasa más corto aún en su escucha. Y es que son temas directos, gamberros, divertidos, poderosos, macarras... puro hard rock al estilo clásico. Sin edulcorantes ni artificios. Un sonido puro y sincero. Un CD hecho con honestidad y muchas ganas. El sonido está tratado lo justo para transmitir esa potencia y buen hacer de los de Jaén. Trallazo tras trallazo, se suceden temas que perfectamente se pueden convertir en himnos de una fiesta con mucho desenfreno y Rock'n'Roll. 

 

Por un lado tenemos temas con un tinte más macarra y vacilón, algo más provocativo, como el single "The Teacher (Ready 4 Pleasure)", que habla de una profesora sexy, que tiene que evaluar a la banda... o por ejemplo "Acapulco Gold", que nos habla de las bondades de fumar este tipo de marihuana. Musicalmente, es uno de los temas que más me han gustado del disco, con un grandísimo solo de guitarra, y un gran melódico estribillo, con coros que acompañan a Javy "Stoner" a las mil maravillas. Como veis, la temática de la banda no es seria, respecto a que no habla de crítica social, denuncia. política o derechos perdidos. FIVE BLACK BULLETS hacen música para pasarlo bien y desconectar unos minutos de esta sociedad un poco podrida en la que vivimos.

Por otro lado tenemos temas más "serios", por así decirlo, como "Whiskey & Guns", con un inicio a lo AC/DC espectacular y un gran estribillo, pegadizo y potente. "Get Rock" es otro de los himnos del CD, con un estribillo que tararearás y cantarás al unísono más de una vez. En directo es un espectáculo, por ser un tema muy participativo con el público. Un tema que representa muy bien lo que FIVE BLACK BULLETS mejor saben hacer. Una oda al Rock, con un también espectacular solo de guitarra. El trabajo tanto de Manuel C "Petaka" como de Miguel "Wylde" a las 6 cuerdas es sobresaliente, con ritmos marca de la casa, riffs muy pegadizos y bailables, algunos más afilados y otros más melódicos y sin ningún solo de relleno, tampoco virtuosos, pero muy bien ejecutados y enlazando a la perfección las estructuras de los temas.

El vocalista, Javy "Stoner", tiene un registro tremendamente atractivo, una voz con tonos altos y en general aguda, pero con esa garra y rasgado propios de un vocalista de hard rock del estilo. Sus matices son muchos, y podemos apreciarlo en la mayoría de temas del CD, como por ejemplo en "Sisters, sisters" o "Pride & Glory", dos de los temas en los que más se emplea a fondo con sus cuerdas vocales (atención al solo con slide que hace Sebas de EL GRAN OSO BLANCO en este último tema). 

 

Respecto a la base rítmica, Miguel Ruíz "Savage" a la batería se luce, con una gran técnica, redobles endiablados y ritmos certeros y precisos, con un gran juego de platos y caja. Por otro lado, Raúl M "Malone", aporta la contundencia y homogeneidad a las composiciones, con unas lineas de bajo más que correctas y con un sonido muy bien producido. Odio que el bajo en muchos grandes discos quede siempre por debajo del resto de la instrumentación, pero en este caso, "Malone" ha sabido aportar su sonido grave y poderoso a DBOTU. Gran trabajo el del tándem rítmico en este CD.

Resumiendo, es un CD altamente disfrutable, con sonidos muy rockeros y una producción espectacular. A nivel provincial es de lo mejorcito que se ha producido en estos últimos tiempos, y seguro que darán que hablar a escena nacional pronto, ya que su directo también es muy potente y están recibiendo críticas muy positivas de todos los medios. No os los perdáis, disfrutaréis de lo lindo con LAS CINCO BALAS NEGRAS.

Puntuación: 8/10

Tracklist:

1. Let's Make It!
2. The Teacher (Ready 4 Pleasure)
3. Whiskey & Guns
4. Acapulco Gold
5. Get Rock
6. Showdown
7. Sisters, sisters
8. Pride & Glory

Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal