Entrevista con KELDARK: "Nuestro máximo exponente es el directo"

13/06/2016
 
METAL KORNER: Hoy tenemos el placer de entrevistar a KELDARK, a los que sometemos a nuestro pequeño tercer grado. Para empezar, ¿de dónde salió el nombre del grupo y cuál es su significado?
 
 

KELDARK: Realmente el nombre viene a raíz de una de nuestras pasiones, que es viajar mucho. Nos gusta mucho salir un poquito de Europa y en una ocasión estábamos por latinoamérica, por la zona del Amazonas en Perú, durmiendo en una comunidad indígena y Andy y yo nos fuimos a pasear solos y cuando íbamos andando empezamos a escuchar unas voces, nos acercamos y vimos a la gente con una especie de ritual y se escuchaba algo así como "keldark"... Bueno, es coña, siempre hacemos la broma, pero en realidad no quiere decir nada. Lo que sí hemos hecho con ese nombre es inventar una figura mitológica que nos imaginamos como un dios o ser superior que vigila todo lo que ocurre e imparte justicia, y por eso nosotros en nuestras canciones utilizamos la música como vehículo para trasladar nuestros mensajes, en los que incluimos bastante crítica social.

MK: ¿Cómo se formó la banda?

PAUL: La banda lleva ya dieciséis años como Keldark, desde el '99. De hecho surge de una banda anterior que se llamaba Katmandú, en la que estábamos también los tres hermanos junto con otra gente. Allí cantaba Andy, Hulk tocaba el bajo como ahora, y yo tocaba la guitarra. Empezamos a hacer un rock tipo Héroes del Silencio mezclado con grunge. Estamos hablando de hace mucho tiempo, depués decidimos cambiar al metal, cambiamos de nombre y tras probar más gente nos quedamos los tres hermanos y Monster Beat que está tocando la batería con nosotros.

MK: Pusisteis un par de vídeos en YouTube presentando a la banda, pero para quien no los haya visto, ¿qué nos podéis contar de vosotros?

PAUL: Te refieres a la web serie... Se nos fue un poquito la pinza y decidimos hacer unos vídeos en los que se viera esa locura, y queremos trasladar ese rollo de diversión, de tener filosofía positiva ante la vida y reírnos de todo. De hecho, en el último vídeo tenemos la suerte de contar con Gigatron, que también son unos maestros del humor. Intentamos mezclar la historia de la banda, presentar cómo surge, las relaciones entre los miembros... De hecho estamos ahora pensando en hacer la segunda temporada de la web serie (risas).

ANDY: También es una iniciativa para que la gente pueda ver un poco más de cerca a los diferentes componentes de la banda, cada uno con sus locuras y su forma de ser (y su lado simpático).

PAUL: Además es una idea original, pocas bandas tienen una web serie, ¿no? Yo no conozco ninguna.

MK: Hace poco ha visto la luz vuestro nuevo rosco, ¿quién se ha encargado de las letras?

HULK: "Resilience" es nuestro primer EP y el tercer trabajo discográfico. Las letras normalmente las hace Paul, pero intentamos hacer todos un poco. Por lo demás, normalmente viene alguien con una idea y a partir de esa idea se va desarrollando, modificando, añadiendo cosas nuevas y al final sale un tema.

PAUL: En los dos primeros discos las letras eran puramente crítica social, nos metíamos con cosas que para nosotros no deberían seguir así. Para nosotros la música es una manera de trasladar un mensaje: hablamos de un sistema en que unos se benefician de la desgracia de otros, de la falta de respeto hacia el medio ambiente, de la gente que tiene que emigrar para buscarse la vida, algo que está muy de actualidad por los refugiados sirios (hemos sacado un vídeo clip con imágenes de este drama), y en todo hay un mismo problema, que alguien tiene unos intereses y le da exactamente igual lo que pase con los demás.

ANDY: Es cierto que a este último trabajo le hemos querido dar un toque más personal, y en las letras hemos ido más hacia una visión del individuo y las sensaciones que uno pueda tener.

MK: ¿Habéis contado con colaboraciones?

ANDY: En este disco no, es el primer trabajo en el que no tenemos colaboración de ninguno de nuestros amigos de la música...

HULK: Pensamos en las canciones, en lo que queremos y lo vamos grabando y ya está, en ese sentido tampoco nos calentamos mucho más.

MK: Y qué tal está siendo la acogida del disco...

ANDY: Estamos muy contentos porque antes de sacar el disco preparamos un crowdfunding, no uno al uso pero sí fue una preventa a nivel de conocidos y la verdad es que fue bastante mejor de lo que esperábamos. Eso ya supuso un primer empujón, y desde que lo hemos sacado hemos empezado una gira en España, llevamos buena parte de este año girando y las canciones del nuevo trabajo están teniendo muy buena respuesta por parte del público.

PAUL: Aparte, de los medios especializados también hemos tenido muy buenas críticas. Y el apoyo de Cruemetal Management ha sido un balón de oxígeno para la banda poque nos ha permitido llegar más lejos y tener más contactos a todos los niveles.

MK: ¿Qué nos podéis contar sobre la grabación del videoclip del tema Keldark?

HULK: La verdad es que nos echamos muchas risas. Se compone de dos partes que se van entremezclando, una es la historieta del vídeo y otra nosotros tocando, haciendo headbanging y las gallinas, siempre metemos gallinas (risas).

 

PAUL: Nos inventamos que hay un tío que nos odia tanto que monta una página "IHateKeldark.com", y sale ese chico que está obsesionado con nosotros y lo que hace es perseguirnos, hacernos fotos y sacarlas de contexto... Así que las risas fueron impresionantes desde que montamos el guión, que también lo hicimos nosotros.

ANDY: Fue divertido porque hasta el que hacía de hater se partía de risa y decía "tíos, pues sí que estáis colgados, que hasta yo que tengo que aparecer como el serio me estoy partiendo...".

MK: Por último y para no robaros mucho más tiempo os dejo unas líneas para que podáis decirles algo a vuestros seguidores y a los que todavía no lo son...

PAUL: A los que nos siguen les diría que fueran al psicólogo, porque algo no va bien en sus cabezas (risas). No, en serio, a los que tienen nuestros discos y nos siguen qué les vas a decir, agradecerles por todo porque un grupo sin audiencia no es nada. Son gente que para nosotros están apoyando y aportando su granito de arena para que alcancemos algo que es nuestro sueño, compartir nuestra música con el mayor número de gente posible. Y para los que todavía no nos conocen, que nos de una oportunidad, sobre todo la gente que tiene ganas de escuchar cosas nuevas, de ahí recibimos muchas críticas pero las convertimos en fortaleza. ¿Que cantamos en inglés y no en castellano? Y qué, si estás escuchando a Iron Maiden, Metallica... ¿Y en qué idioma cantan? En castellano, porque son todos de León... Les diríamos que nos den una oportunidad, que presten los oídos al EP pero a los discos anteriores también, y cuando terminen de escucharlos digan "Keldark me chupa un pie, no me molan nada..." pero al menos darnos la oportunidad.

ANDY: Nuestro máximo exponente es el directo, la gente que ha venido no se ha quedado nunca indiferente, y suelen decirnos siempre "cómo se nota que os lo estáis pasando bien"...

MK: Muchas gracias y nos vemos pronto. Suerte.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal