Analizamos el álbum debut de los jiennenses KTXI

29/06/2016
 
 
 
Desde tierras ubetenses (Jaén), nos llega el primer trabajo de la banda KTXI, formados en septiembre 2014. Sus miembros, experimentados músicos provenientes de otras bandas como TRASIEGO, DEATH WHISPERS MY NAME o ARIA INFERNO, practican un atractivo metal, con influencias stoner y groove. Fue en Junio de 2015, cuando ya habían dado forma a varias composiciones cuando deciden grabar este trabajo, con la ayuda de músicos experimentados de estudio como Fran Suárez, Juan Rogel y Felipe Martínez. El álbum comprende seis temas​ cantados en castellano​, rondando los 35 minutos de duración en total. La banda la conforman David Ortal, David Pirox, David Etherium, Juanra Cobo y Javiless​.​


Podemos encontrar crujientes riffs al más estilo groove tipo PANTERA o MACHINE HEAD, armónicos incluidos, como en el tema que abre el CD, "La Marca" o "Hombre, Dios". Si a eso añadimos unos sabrosos solos, tenemos unos de los mejores temas del disco. La voz, característica, tal vez, de un estilo más orientado al hardcore y metalcore, fulmina nuestros oidos con varios registros, uno más gritón y agudo, cambiando a otros registros más profundos, growls, propios del death metal o deathcore. También podemos encontrar pasajes melódicos con una voz mucho más melosa y limpia, que se agradece y aporta al trabajo una frescura y variedad envidiables. Tenemos toda esa variedad en el tema "En Sus Manos", otro cañonazo de alto calibre con una parte intermedia pausada y ambiental que evoca sentimientos encontrados y que poco a poco e increscendo, explota en uno de los riffs más pesados y densos del CD, seguido de uno de los solo más acertados.


Personalmente tengo que decir que al principio la voz me resultaba chirriante y fuera de tono, pero tras muchas escuchas y apreciar el increíble registro del vocalista, he de decir que completa y caracteriza el sonido de KTXI perfectamente. La mescolanza tanto en el registro vocal como en lo puramente instrumental, hace que el CD sea muy atractivo para oídos acostumbrados a distintos estilos dentro del metal, y es que creo que este CD puede ser disfrutado por tanto amantes del metal extremo como los del metal más clásico, aunque olvidándonos del heavy metal tradicional. Tenemos ​también ciertas influencias del thrash metal en algunos ritmos y riffs ​afilados, también influencias stoner, doom, groove y crossover de bandas tan dispares como CORROSION OF CONFORMITY ("Trazos" da buena muestra de ello), EYEHATEGOD o LAMB OF GOD. Pero es que también tenemos breakdowns al más puro estilo deathcore con un​os​ profundo​s​ growls​ gutural​es, como en el tema que antes comentaba, "Trazos".

En definitiva es un álbum muy completo, variado, prácticamente inclasificable y disfrutable por fans de estilos tan variopintos como el doom, sludge, thrash, groove, metalcore y stoner. Tiene de todo un poco, una montaña rusa de sonidos que tal vez en la primera escucha pueda marearte. Pero sin duda, y a medida que se escucha más y más, empiezas a comprender a dónde quieren llegar KTXI. ​No falta la melodía, aunque el grueso del trabajo son los sonidos más extremos y duros. ​Llegarás a disfrutar mucho del paseo en esta montaña rusa metálica. Además, la producción es muy buena y pese a que la grabación es "casera" (nótense las comillas), el sonido es homogéneo y la mezcla y masterización aportan una pátina de equilibrio musical a todo el trabajo. Recomendado.

Puntuación: 8/10

Tracklist:

1. La Marca
2. En Sus Manos
3. Trazos
4. Hombre, Dios
5. Tormenta
6. La Roca​
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal