Entrevista a AMERICAN HEAD CHARGE: "nunca nos enganchamos al boom del numetal"

05/07/2016
Traducción por Eva Alguacil

AMERICAN HEAD CHARGE tuvieron su momento álgido a finales de los 90, en la explosión del llamado "Nu-Metal". Su álbum The War Of Art de 2001 fue un gran disco que los llevó a girar por todo el mundo junto a otras bandas de renombre como SLIPKNOT, por poner sólo un ejemplo. Aunque ellos practicaban un metal más orientado al industrial y groove, siempre se les ha considerado una banda dentro del movimiento "nu". Ahora, tras 11 años de silencio, vuelven con un nuevo CD, titulado Tango Umbrella. Hoy tenemos la gran oportunidad de charlar un rato con la banda y hacerles unas cuantas preguntas para Metal Korner.
 
 

MK: Bienvenidos a Metal Korner, muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación. ¿Qué tal va todo?

Chad: Todo es muy metálico aquí en Metal Korner, estamos intentando no acercanos mucho a los filos cortantes (risas).

MK: Contadnos un poco qué ha pasado con AHC durante todos estos años de silencio. ¿Qué cambios en el lineup y en la forma de pensar de la banda ha habido? ¿Cómo componéis ahora vuestra música? ¿Quien lleva la "voz cantante"?

 
Chad: Teddy. Teddy cuidó a la banda todo el pasado año cuando ni yo ni Cameron tuvimos la habilidad de hacerlo. Estuvimos disueltos desde 2008 al 2011 y después nos juntamos con básicamente el mismo line-up que en The Feeding. Creo que hay una idea errónea en que hayamos hecho muchos cambios en estos 18 años en nuestro lineup, cuando la verdad es que esencialmente hemos sido los mismos miembros los últimos 15 años, excepto Teddy, que es el "chico nuevo". Somos los mismos y estamos juntos desde hace 10 años. Estamos de vuelta y es lo realmente importante.

MK: Tango Umbrella ha sido editado hace muy poco tiempo, ¿qué tal está siendo la respuesta de los fans y de la crítica especializada de este vuestro nuevo CD? ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Cómo definiríais este nuevo CD?
 
Chad: Lo definiría como una mezcla entre el The War of Art y el The Feeding con diez años de maduración y con muchas mejores composiciones. Estamos absolutamente encantados con el resultado final. Dave Fortman es nuestro salvador, desde el EP Shoot hasta este Tango Umbrella..

MK: ¿Cómo recordáis la época de los 90 con la explosión del numetal? ¿Qué opináis de este tan criticado estilo?
 
Chad: Personalmente, nunca me enganché al boom del nu-metal. Nunca fui fan de KoRn, Limp Bizkit o Disturbed. Y pienso que muchos de nuestros miembros sienten lo mismo. La música con la que hemos crecido como músicos era bastante distinta al nu-metal. Creo que fuimos injustamente incrustados dentro de ese género. Nos parecemos más a Faith No More que a KoRn.
 

MK: Por España creo recordar que sólo girásteis en 2002 junto a Slipknot e hicisteis dos fechas en nuestro país. ¿Podéis contarnos qué recuerdos tenéis de esa experiencia?
 
Chad: Actuamos en dos plazas de toros en España, una estaba aún activa y la otra ya estaba cerrada a esa actividad. Lo que recuerdo sobre todo fue la plaza de toros que estaba aún funcionando. Nos llevaron sobre los toriles y vimos abajo los toros, estaba totalmente prohibido hacer fotografías con flash. Tenías que estar muy callado y no molestarlos, porque podían empezar a ponerse nerviosos. Ver animales tan grandes en esa zona tan peligrosa, y que podían matarte en unos segundos a unos metros fue una experiencia retorcida.

MK: Es evidente la influencia del industrial de bandas como Ministry o Manson en vuestra música. ¿Podéis darnos unos cuantos nombres de artistas o bandas con las que os inspiréis o influenciéis de este estilo? ¿Por qué creeis que el metal industrial está tan poco valorado comparado con otros subgeneros del metal?
 
Karma: Siempre quieres asegurarte de tener una buena ginebra. Bombay Sapphire es una muy buena recomendación en la mayoría de situaciones. Mantenerla a temperatura ambiente antes de mezclarla. También quieres tener un buen recipiente para mezclarla y dejarla macerar para tomarla al día siguiente. Es lo mismo.

MK: Hablando de vuestro nuevo CD, supongo que estaréis haciendo un montón de fechas en apoyo de vuestro nuevo trabajo. ¿Tenéis pensado pasar por España?
 
Chad: Sí, nos encantaría volver a España

MK: En este nuevo trabajo habéis fichado por Napalm Records, un sello ecléctico que está últimamente "de moda" y con unos trabajos editados brutales. ¿Qué tal es trabajar con un sello así? ¿Estáis contentos? ¿Cuales son vuestras impresiones?
 
Ted: Fichar por Napalm ha sido maravilloso. Están ayudándonos por todo el mundo en promocionar Tango Umbrella. Por supuesto, estamos en cantados. Estamos intentando cuadrar fechas para presentar nuestro CD por todo el mundo. 
 

MK: Una pregunta que siempre hago a las bandas que entrevisto. ¿Qué opinión tenéis sobre el mercado actual musical y el tema de las descargas ilegales? ¿Es hora cambiar el modelo de negocio musical? ¿Estáis a favor o en contra de la música en formato digital? ¿Qué opináis de portales como Spotify o Grooveshark?
 
Chad: El formato digital ha llegado para no marcharse. Es imposible deshacerse de él, las cosas hoy van así. La gente continuará robando tu música. Tienes que pensar de otro modo sobre esto. Básicamente, Lo que estoy diciendo es que lo que da dinero a la banda es comprar la música, y sobre todo, comprar merchandising, camisetas y dar conciertos. 

Chris: Compra mi producto, gracias (risas).

MK: Aquí os dejo un espacio para lo que deseéis. ¡Vuestros lectores en Metal Korner están leyendo ahora mismo!

Ted: Gracias a Metal Korner. ¡Nos veremos por España pronto!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal