Os contamos cómo suena "Horseflesh BBQ", el nuevo trabajo de PROLL GUNS

18/07/2016
 

Hoy os traemos el nuevo trabajo dePROLL GUNS, una banda austriaca, concretamente de la ciudad de Slazburgo. El título, Horseflesh BBQ, de primeras me llama la atención por el nombre, y rápidamente pienso "tienen pinta de ser unos rednecks fans de PANTERA muy cachondos". Y efectivamente, no me equivocaba. Autodenominados como una banda de "Rock 'n Western Roll Metal" y "Western Thrash Metal", esta banda bebe del metal del sur de Estados Unidos, tanto en los riffs de guitarra típicamente groove a lo PANTERAcomo en la incursión en recursos "southern" como los banjos o guitarras acústicas, que suenan en muchos de los temas de este Horseflesh BBQ. Editado por NRT-Records, un pequeño sello alemán, el CD contiene diez temas, haciendo una duración total en torno a los 45 minutos.

​Como el salvaje oeste, su música es muy rockera, gamberra y sucia. No se puede negar la influencia de bandas clásicas como MÖTORHEAD, sobre todo en esa velocidad y suciedad en su sonido. Un metal y rock directo, polvoriento y sucio. La parte más metalera del álbum (ya que tenemos partes más orientadas al hard rock y otras al metal) me recuerda mucho a bandas del estilo como ORANGE GOBLIN o ALABAMA THUNDERPUSSY. Si a esa receta añadimos algo de BLACK LABEL SOCIETY y PANTERA, obtenemos PROLL GUNS. Las guitarras acústicas y el uso de banjos están más que presentes en todo el CD, dándole más ese empaque de sonido del salvaje oeste. Además, podemos escuchar desde guitarras muy blues hasta blast-beats poderosos. Una curiosa mezcla que funciona, pero no del todo.

​La banda no ha sido capaz de componer ritmos o canciones pegadizas y sinceras. ​Y lo triste es que uno de los mejores temas, no es propio, si no una versión de la CREDENCE CLEARWATER REVIVAL. Hablo del tema "Looking Out My Backdoor". Lo bueno es que los temas suelen tener bastantes cambios de ritmo y de estilo, por lo que la escucha se hace amena. Pero es un disco que tras haberlo escuchado numerosas veces, pasará rápidamente al cajón del olvido en mi muble de memoria musical, por no contener temas brillantes, de los que se te quedan fácilmente en el cerebro reproduciéndose una y otra vez. La producción es certera y muy pesada, con un buen sonido. Encaja perfectamente con este tipo de sonido, pero no convence del todo. La voz se hace tremendamente repetitiva, con un registro que me recuerda un poco a Petrov, de la banda sueca ENTOMBED.
 

​También cansa un poco este metal sureño pasado de rosca y lleno de tópicos. Es cierto que hay mucha nostalgia, sobre todo por PANTERA y salen muchas bandas del estilo, pero evidentemente, no todas pueden destacar. PROLL GUNS destacan a medias, quedándose un poco en el limbo entre el cliché y la banda con talento e ideas. La banda suena muy bien si te sitúas en mitad del oeste, en un saloon donde bailan dos cowgirls mientras tomas un buen chupito de bourbon. Pero más allá de ahí no logran convencerme, porque es una propuesta musical muy vista y demasiado repetida en estos últimos años. Pese a eso se disfruta, el álbum tiene buena producción y algunos momentos muy buenos. Pero en conjunto es un poco aburrido y repetitivo.

Puntuación: 6/10

Tracklist:

1.​ ​Texas Banjo Massacre
2.​ ​Horseflesh Barbecue
3.​ ​From Texas to Hell
4.​ ​Bloodgun Blues
5.​ ​Fucking Troublemaker
6.​ ​Reno Gang
7.​ ​Lookin' Out My Backdoor (versión de Creedence Clearwater Revival)
8​. The Revolver
9​.​ ​Execution
​​10.​ ​Southern Slavery

Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal