Analizamos "Al Límite De La Tragedia" de los gaditanos QUIEBRA

22/07/2016

 


Aunque parezca mentira, QUIEBRA llevan en activo desde 1996 y ha sido el pasado año 2015 cuando han decidido editar su álbum debut. Originarios de Jerez de la Frontera (Cádiz), practican un estiloso hard rock/doom metal. Combinando elementos del doom británico de los 90, a la música, en momentos más endurecida y en otros mucho más suave y ligera, se añaden elementos folk como la flauta de Emilio. Podemos encontrar influencias tan variopintas comoParadise Lost, Jethro Tull o Black Sabbath.

Tras una primero demo en 2002, titulada Venus, después han editado algún single y EP como por ejemplo Venecia Perdidaen 2006, Diez Años De Drama en 2007 y Laberinto Espiral en 2010. Tras el abandono de dos componentes en 2013 y la incorporación de Javier Pinteño al bajo, la banda empieza a trabajar en nuevos temas, con un sonido más denso, oscuro y dramático. Finalmente tenemos ante nosotros Al Límite De La Tragedia, que ha sido grabado y mezclado por David Navarro y se editó el pasado mes de Junio de 2015. El álbum lo conforman nueve temas, haciendo una duración total en torno a los 40 minutos.

Tenemos letras en español, con un Al-Iskandar Tzaraath dramático, melancólico y con una voz correcta, en su mayor parte con un registro profundo y grave, en la onda del doom/gothic británico. En otros momentos tenemos pasajes más ásperos, con una voz más rasgada y agresiva, aunque estos momentos son menos habituales durante toda la grabación.

​Incluso tenemos algún que otro gutural, como en el tema "Cuando No Salga El Sol" o "Frío Invierno Gris". Otros de los grandes temas del CD. En general, tal vez la voz se haga un poco repetitiva y monótona en algunas ocasiones, pero también considero que es un registro que concuerda perfectamente con lo que la banda practica. Por otro lado, también se ocupa de la guitarra con buenos riffs y solos​. "Un delirio infinito, como un puño encerrado en mi corazón". Así reza el tema "De Nuevo Medianoche", uno de los temas más sólidos del álbum. La temática de las letras es oscura, depresiva y toca temas como el dolor, la reflexión personal, la desesperanza o simplemente, la literatura dramática.

 

La línea rítmica del bajo es muy completa y tiene una magnífica producción. Además, tiene un sonido muy envolvente y suena poderoso, pudiendo escuchar cada nota. En el citado tema "De Nuevo Medianoche" podemos escuchar la gran técnica de Javier Pinteño, con unas líneas de bajo muy interesantes, completas y sinceras. A ellas se suma la flauta de Emilio que aporta ese toque folk, dándole una pátina de frescura y dulzura al sonido general de QUIEBRA. También podemos escuchar solos de guitarra bastante pegadizos, sencillos pero completos y que rellenan los temas de una manera muy acertada.

Las melodías tienen un aura muy melancólica. Escuchar este Al Límite De La Tragedia es lo más parecido que puedes encontrar a leer una buena novela dramática, las letras están muy bien escritas y transmiten todas las sensaciones que la banda pretendía desprender. Si a eso unimos un sonido y producción espectacular, estamos ante un álbum realmente sólido, fresco y original. Aunque tal vez agobiante y algo claustrofóbico, la sensación de tragedia y desesperanza está presente en toda la grabación, tal vez no sea recomendable escuchar este trabajo bajo un estado de ansiedad o depresión. Soy muy proclive a que la música salpique mi estado de ánimo, y este lo consigue muy bien. Para mi algo muy importante y esencial. La música debe de provocarte sensaciones, incluso cambiar tu estado de ánimo. Si lo consigue, para mi es ya todo un triunfo.

Resumiendo, es un gran álbum al que no deberíais perderle la vista. Para amantes de las bandas anteriormente citadas, disfrutaréis de este CD cantado íntegramente en español, con unas muy buenas letras, muy cercanas a la literatura clásica y que transmiten fuertemente. Recomendado.

Puntuación: 7,5/10

Tracklist:

1. Junto a este río
2. Tu fracaso
3. Mil lágrimas rotas
4. De nuevo medianoche
5. El retrato
6. Carta al dios sin nombre
7. Cuando no salga el sol
8. Frío infierno gris
9. Amigos míos

Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal