Así es BACKDAWN y su "I Shall Burn Your Empire"

25/07/2016
 
 

Desde tierras francesas nos llega el tercer trabajo de BACKDAWN llamado "I SHALL BURN YOUR EMPIRE", después de escuchar sus anteriores EP's "THROUGH EXTERMINATION" en el 2014 con dos temas y su homónimo en el 2012 con cuatro temas, su LP viene cargado con doce cortes de thrash/death metal. Donde Chris Snaeder pone la voz y guitarra, Tisa Helvergr la guitarra, Will Baake el bajo y Anthony Piedra a los palos, presentada la formación, vamos a escuchar qué tal suena el disco.

El tema encargado de abrir el trabajo es "You Raised Me To Fall" donde los primeros segundos corren de la mano de Anthony marcando el compás como un preaviso de lo que va a sucederse luego... La voz de Chris no se hace esperar al grito de You raised me to fall!. Sus cambios de cadencia dejan un buen sabor donde sin darnos cuenta empezamos a dejarnos las cervicales... Mientras vamos escuchando los registros de voz de Chris. El final es más tenue y tiene unos slides ligeramente marcados.

Llega "I Shall Burn Your Empire" el cual da nombre al rosco, entrando y acometiendo con fuerza, la voz de Chris alterna los guturales con su voz mixta, dejándonos muy claro que tiene un buen trabajo vocal detrás, logrando alternar ambas. El compás cambia y acelera, si te atreves con el headbanging te rompes el cuello sin duda alguna. Con un estribillo fácil de pillar te reto a que lo hagas con guturales (sin dañarte la garganta). Préstale tus huellas dactilares a este track, te las vas a dejar seguro.

Se desliza "Of Sand And Blood" con una consonancia donde desde el primer acorde roza la balada, pero no te confíes, en apenas unos segundos dan gas y Chris no se hace de suplicar. Con unos riffs rozando lo sublime, los golpes contundentes de batería no hay duda que este track en directo debe de ser como un estallido de energía digno de ver...

Irrumpe "The Path To Glory" con una cadencia marcada donde el bajo destaca, Chris no tarda en entrar como un estallido de energía. Los riffs de guitarras rozando lo excepcional donde los aficionados al air guitar van a disfrutar.

Entra "Call For War", con un compás más laxo donde Chris saca muy buen partido a sus registros de voz alternando guturales, con un tono desgarrado, tenue...  Donde la letra se queda a la primera y las variaciones de ritmo quedan excepcionalmente bien.

Es el momento de "I Saw Him Drowning", donde lo primero en sonar son las cuerdas, en breve bucle, Anthony entra con ganas a golpe de pedal, Chris no se hace rogar, así que empezamos a asentir para terminar con headbanging. Tracks como este me gustaría verlos en directo donde los cambios de cadencia son constantes pero encajan realmente bien.


Pasamos el meridiano con "Fallen Brother", ya desde el principio suena prometedor... Donde los amantes de air-guitar van a disfrutar de cada rasgado de cuerda tanto o más que yo. Los guturales llegan casi al mismo tiempo que se escucha con más claridad las cuerdas. Si aun no te has dejado las cervicales igual con este corte te las dejas asintiendo, desprende energía en cada frase que pronuncia, en cada golpe de batería...

Acomete con fuerza "This Is My Will" entrando como un estallido de energía tirando de pedal, ¿ a quién no le gusta un principio así? La voz de Chris nos muestra sus diferentes registros, aunque últimamente los guturales captan más mi atención, pero el escuchar con más precisión el estribillo me facilita que se quede a la primera. El tema se pasa como una exhalación dejándome con ganas de volver a escucharlo, así que me lo apunto para luego, mientras me pregunto ¿Cómo debe sonar este tema en directo?

Seguimos con "Condemned To Suffer", el cual emboca a golpe de batería, mientras Chris alterna de guturales a mixta embaucándonos desde la primera frase, donde el bajo se escucha a la perfección si afinas el oído, las cuerdas de las guitarras embelesan sin duda alguna desde el primer instante. Este tema se puede intentar definir en una palabra SOBERBIO. Donde disfrutamos de un solo de guitarra potente. Disfrutarás de cada instante de éste sin duda alguna.

Encaramos la recta final del trabajo con "Surrounded By Fire" aunque el tema anterior ha dejado el listón alto, este no nos va a dejar indiferente. Con una cadencia ligera donde los guturales no se hacen implorar, los rasgados de cuerdas nos seducen sin darnos cuenta emprendemos el headbanging mientras nos cautivan con el solo de guitarra...

Se abre paso "Kill Yourself ", con un compás un poco más velado donde los guturales nos embaucan desde el primer instante. Entramos en un bucle marcado a golpe de batería, el rasgar de cuerdas queda casi rezagado a un segundo plano, pero aun así queda maravillosamente bien cuando se marcan los solos.

El encargado de poner punto y final al trabajo es "Revelations", en el cual el ritmo va increscendo desde el principio donde nos hechiza con cada arpeggio. Logra hacernos disfrutar con cada acorde, con cada variación de voz, cada solo y cada rasgado de cuerda, cada golpe de baqueta y pedal... Sin duda alguna un broche inmejorable para el disco...

Tracklist:

You raised me to fall
I shall burn your empire
Of sand and blood
The path to glory
Call for war
I saw him drowning
Fallen brother
This is my Will
Condamned to suffer
Surrounded by fire
Kill yourself
Revelations

Para los amantes del género, decirles que les va a gustar, después de escuchar detenidamente sus anteriores trabajos este es sin duda es el mejor de los tres, sus anteriores EP's estaban bien pero en este destaca la buena coordinación de la banda. No hay nada que suene fuera de lugar y aunque en el tema "Kill Yourself" parece que casi deja en un segundo plano las cuerdas no tiene desperdicio alguno. "Condemned To Suffer" es un tema soberbio con todas las letras y "Revelations" te embauca desde el primer instante... Sin duda alguna les puntúo con un 9/10 y ya tengo ganas de más trabajos de estos franceses o algún directo al que pueda meterme en primera línea.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal