Review del "Fin de la diplomacia" de MALOS VICIOS

16/08/2016

 

 

Desde la localidad de Castellón nos llega el último trabajo de la banda mítica MALOS VICIOS, los cuales ya llevan desde mediados de los 90 deleitando nuestras orejas con su Punk rock melódico. Con ocho discos a sus espaldas nos presentan el noveno el cual lleva por nombre "El fin de la diplomacia" con once temas bien cargados, donde Víctor pone voz y guitarra, Tena el rasgado de cuerdas del bajo y coros, Juanan a la guitarra y coros y Victoret a los palos marcando velocidad y coros.

El tema encargado de abrir el rosco es el que lleva el mismo nombre que el disco "El fin de la diplomacia" el cual empieza con un fragmento del padrino en el que se escucha a Mariano Rajoy seguido de varias frases de la película "El caballero oscuro: La leyenda renace" del 2012 citando a Selenia Kyle: "Porque cuando llegue, todos van a preguntarse cómo pudieron creer que podían vivir con tanto y dejar tan poco para los demás." Seguido de unos rasgados de cuerdas sublimes con un ritmo bien marcado donde la voz no se hace esperar. Un buen tema para abrir boca y marcarse un headbanging decente.

Seguimos con "Vergüenza sin fronteras" empezando con un compás bien marcado, con una letra que se queda a la primera, donde nos hacen pensar en todo lo que está pasando con los refugiados. "La triste realidad no la devuelve el mar. En la playa yace un niño boca abajo"  frases muy duras reflejo de la triste realidad que pasa todos los días y nadie mueve un dedo por ellos...

Se abre paso "Cuervos"  aligeramos la cadencia, la voz de Víctor no se hace suplicar nos encandila desde el principio. Frases como "un ángel exterminador me acompañaba aquel rincón donde mude mi piel de crío y me hice abominación..." nos hablan de esos sacerdotes que abusan de niños, uno de los horrores que a día de hoy sigue sucediendo y no se hace nada.

Irrumpe "Asha" a toda velocidad donde Victoret marca jodidamente bien el compás mientras el rasgar de cuerdas tampoco nos deja indiferente y quedamos enganchados a la voz de Víctor. Todo encaja perfectamente, así que disfruta del tema. No te voy a decir de qué trata pero seguro que te gusta.

¿Has disfrutado del corte anterior? Bien pues seguimos con "Parásitos" el cual gira con fragmentos como "me regalabas amor intoxicado cuando pintabas mis ojos de morado cuando quise huir de ti" acompañados por los riff de guitarra de Víctor, Juanan, el bajo de Tena y el golpe de batería de Victoret lo hacen digno de darle más de una vez al play, así que me lo apunto  para más tarde...

Llegamos al meridiano con "El Rey del carnaval" donde aligeramos el compás mientras Víctor seduce nuestros oídos con versos como "...has conseguido mucho más de lo que nunca has merecido, acércate a visitar la vida en los vertederos... con una cura de humildad igual te vuelves hasta honrado." Un track dedicado a todos esos personajes que se creen los reyes del mundo pisando a la gente honesta y humilde, así que lo vas a disfrutar igual o más que yo. La coordinación de la banda es excepcional.

Se desliza "Las migajas del plato" el cual entra a toda velocidad, Víctor no se hace de suplicar, con una letra bien argumentada orando acerca de retroceder y perder los derechos que ganamos en su día con sangre y sudor, de volver a ser esclavos y trabajar por unas migajas en el plato. Un tema de actualidad por desgracia para todos los trabajadores jubilados y pensionistas.

Después de reflexionar con el corte anterior llega "Dentro del espejo negro" con una letra muy lograda hablando acerca del uso que solemos darle a las redes sociales donde toda nuestra intimidad está expuesta, hablando de que la ficción superó a la realidad. Algo realmente preocupante, frases como "dentro del espejo negro puedes ser quien quieras ser. Elige tus virtudes y tus defectos, queremos verte sobre actuando en la intimidad un repertorio de idioteces para deleitarnos. Has empezado y terminado con una relación moviendo un solo dedo y sin salir de tu habitación habíamos sobre valorado el contacto humano..."

¿Ya hemos pensado sobre lo que subimos a las redes sociales? Bien pues vamos encarando la recta final con "Tauronecios" el cual solo con el nombre podemos prever de qué trata. Con una cadencia bien marcada, Víctor nos comenta acerca de la vergüenza de la oferta cultural de la tauromaquia. Con un estribillo que se queda con facilidad nos atrevemos a cantarlo junto a Víctor, aunque se nos pasa como una exhalación es un corte que está de actualidad y es que es una barbarie y una vergüenza que se sigan haciendo estas atrocidades.

Acomete "Santa Rita"  con un ritmo contundente, nos habla de la ex alcaldesa de Valencia, la que estuvo 21 años en la alcaldía, siendo un personaje bochornoso que dejó a los valencianos a la altura del betún (y eso que soy valenciana). "...Una mano en vuestro cuello y la otra metida en la caja, conservando privilegios con absurda y burda burocracia, apelando al estado de derecho con soberbia y la arrogancia..."

El encargado de poner el broche final a este pedazo de disco es "Ligero de equipaje". Entra a golpe de pedal y la voz de Víctor no se hace esperar, que con una letra bien rematada nos embelesa. Todo cuadra a la perfección, los solos de guitarra son sublimes y disfrutamos de cada segundo mientras los amantes del air guitar se contentan con los riff o si prefieren marcar el ritmo con una batería ficticia. No seré yo quien se oponga. Una buena canción para cerrar el álbum sin duda alguna.

Para los amantes del género y seguidores de la banda puedo afirmar que no se van a quedar indiferentes, que aún les queda muchos años por delante de buena música y de subir a las tablas. Después de volver a escuchar su discografía hasta la fecha puedo afirmar que siguen en forma y en su línea, si no habéis escuchado sus trabajos anteriores a este ¿A que estáis esperando? Prestadles vuestros oídos ya mismo. Les puntúo con un 9'5/10. He disfrutado desde el primer hasta el último track, me ha gustado mucho los detalles que encuentras a lo largo del disco como por ejemplo en el primer corte cuando han añadido ese fragmento donde Rajoy habla de las mentiras...

Track list
El fin de la diplomacia
Vergüenza sin fronteras
Cuervos
 Asha
 Parásitos
 El Rey del carnaval
Las migajas del plato
 Dentro del espejo negro
 Tauronecios
 Santa Rita
 Ligero de equipaje

 
Enlaces de interés: 



Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal