REVIEW de ASKI DA, revisamos su trabajo "Comienza la acción"

20/09/2016
 


Desde tierras Guipuzcoanas nos llega el segundo trabajo metal/ harcore de la banda ASKI DA llamado "Comienza la acción" cargado con ocho temas potentes, después de su primer trabajo "Paranoia" de cinco temas. La voz la pone Iker, Xabi e Igor a las hachas, Jon al rasgado de las cuerdas del bajo y Sergio a las baquetas golpeando los parches... Presentada la banda, hagamos girar el rosco...

El tema encargado de abrir el trabajo es "Cerdo sin cerebro" un tema con Joseba fan de la banda. Donde los riff y los guturales invaden nuestros oídos desde el primer segundo. Frases como " todos los días se vuelve a repetir, no! otra víctima si, si ves la oportunidad ve y denuncíalo sin dudarlo nunca más. Atrevete machito ven y pégame a mí..."  Un corte que nos habla de la violencia de genero, algo que esta a la orden del día, que todos conocemos a alguien que lo ha sufrido o lo a ejercido, por desgracia cada vez hay más casos. Pero también recordaros que hay mujeres que ejercen violencia hacia sus parejas...


Seguimos con el tema que da nombre al álbum "Comienza la acción" (feat Peon DEF CON DOS) con un compás marcado, una letra más nítida la cual se escucha a la perfección. "...por tus derechos hay que pelear... comienza la revolución..." Los rasgados de cuerdas son muy buenos y la cadencia marcada por Sergio es envolvente, un corte imposible que te canses de escuchar y la letra bien lograda.

Irrumpe "Sangre de padre" ya desde el principio te engancha con el compás marcado, la voz te embelesa con una letra sobradamente rematada con un estribillo fácil que se queda en la cabeza dando vueltas y ya no te deshaces de él... El final de este tema te va a sorprender gratamente.

En el meridiano encontramos "Vida fácil nunca es" donde ya simplemente con el nombre les das la razón... Con ritmo más acelerado y bien marcado por Sergio se abre paso por nuestros oídos con "...en tu camino tendrás mucho por superar, mucha mierda a tragar..." Con unos buenos riff y un buen solo de esos que terminas haciendo air guitar, cambios de ritmo y un ligero headbanging. Un buen tema sin duda alguna no les puede faltar en un directo.

Se desliza "Enfermos con collar" y lo primero que escuchamos es la batería seguida de cerca por las guitarras y un cambio de compás, seguimos con el headbanging disfrutando de los cambios de compás incesantes. Y si, este track nos habla de los políticos con letras cargadas de fuerza y rabia, solos sublimes de guitarra. Creo que no te va a dejar indiferente en ningún sentido, seguramente te dejes los dedos en el replay al igual que una servidora...

Entra con fuerza "Tu eres pura traición" donde ya desde el principio te engancha y si seguías con las cervicales enteras, no creo que termines el corte sin acordarte del fisio. Tiene una consonancia que embauca desde el primer golpe a los parches estas condenado, con un estribillo que te sera imposible dejar de cantar casi al unisono con Iker. Disfrutando de los guturales y de las expresiones "no, no podrás ejercer tu voluntad imponer, yo se que es la verdad, la mantendré hasta el final, termina ya esta relación y vete..." Se me pasa como una exhalación, disfrutando del registro de voz, de los guturales, riff de guitarra, el rasgueo del bajo y un ritmo bien marcado...

Encaramos la recta final con "En ningún lugar"  donde lo primero en escuchar son los rasgados de guitarras que deleitan nuestros oídos seguidos por Sergio, Iker no se hace de rogar. Todo encaja, con una cadencia más pausada con ligeros subidas de velocidad puntuales. Un track jodidamente bueno, con una letra bien lograda.

Para poner punto y final esta la versión de "Hotel Monbar" de la banda KORTATU, una de mis bandas favoritas y lo bordan. Sin duda los KORTATU dejaron huella y muy buenos temas tanto en castellano como en euskera.

track list
Cerdo sin cerebro
Comienza la acción
Sangre de padre
 Vida fácil nunca es
 Enfermos con collar
 Tu eres pura traición
En ningún lugar
 Hotel Monbar (cover KORTATU)

A los amantes de género decirles que aunque he tenido que ver el videoclip oficial del primer tema para entender exactamente de qué hablaban (hay veces que con los guturales es difícil captar la letra), han deleitado mis oídos y sus estribillos andan dando vueltas por mi cabeza desde hace días donde casi soy capaz de cantar al unísono con Iker, con buenos riff de guitarra, la cadencia bien marcada y los registros de voz de Iker al igual que las colaboraciones no los van a dejar indiferentes . A parte del cover de la mítica banda KORTATU el cual lo bordan y no me canso de escucharlo( ambos trabajos están en descarga en bandcamp). Les puntúo con un 8/10 después de escuchar su primer rosco se nota el esfuerzo y empeño que ponen han mejorado mucho en este ultimo rosco, pero se que son capaces de mucho más y que me sorprenderán en el próximo sin duda gratamente.


 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal