Entrevista a PERENNIAL ISOLATION (Especial Black Metal Nacional)

23/09/2016

A pesar de lo que cuentan las malas lenguas este especial de Black Metal Nacional sigue más vivo que nunca, reptando entre las sombras y sobreviviendo a la estación más calurosa. Con sigilo, seguimos al pie del cañón y abrimos las puertas de nuestra Embajada al Infierno en MK a PERENNIAL ISOLATION. Desde Barcelona este cuarteto de Atmospheric Black Metal publicó el en junio el teaser del que será su tercer LP Epiphanies Of The Orphaned Light. Sin embargo, no solo nos interesa conocer las novedades de su disco sino los secretos del origen de esta formación. Adelante, tomad asiento.
 
1.Bienvenidos PERENNIAL ISOLATION. Bienvenidos a mi humilde rincón en MK. Esta pregunta es siempre obligatoria e introductoria. ¿Por qué nació PERENNIAL ISOLATION? ¿Cómo fueron las circunstancias de su nacimiento? 
 
ALBERT (bajo y voz): ¡Saludos Pilaria! En primer lugar felicidades por la labor periodística que estás llevando a cabo en MetalKorner dando a conocer e intentando acercar a los lectores el movimiento Black Metal de España. PERENNIAL ISOLATION nació por una necesidad compartida de varios músicos de expresarnos artísticamente dentro del Black Metal más atmosférico y ambiental. Personalmente (yo, Albert; bajista y vocalista) he estado durante los últimos 13 años tocando en bandas y moviéndome por diferentes géneros de Metal Extremo, pero siempre tuve la necesidad de tocar esa rama de Black Metal. A finales de 2012 tuve la oportunidad de empezarlo junto a un gran amigo hasta el día de hoy. En estos momentos, a punto de cumplir el cuarto año como banda, la formación se ha consolidado como cuarteto y estamos a la espera de editar nuestro tercer trabajo de larga duración.
 
2.¿Qué significa PERENNIAL ISOLATION? ¿Por qué este nombre?
 
ALBERT (bajo y voz):PERENNIAL ISOLATION significa aislamiento o soledad eterna. Podríamos traducirlo como la sensación o el sentimiento de insignificancia del ser humano respecto a la grandeza de la Madre Tierra. El sentimiento de tristeza y abandono en el silencio de la naturaleza más fría. Escogimos este nombre porque nuestra música refleja este concepto, además temáticamente nuestras canciones siempre giran alrededor de esta idea.
 
3.Hay que señalar que vuestra música es un subgénero dentro del subgénero del Black Metal. ¿Por qué el Atmospheric Black Metal? ¿Qué tiene de especial? ¿Apoyáis el pensamiento colectivo de que es una música depresiva y en ocasiones suicida?
 
ALBERT (bajo y voz): Si, tienes toda la razón, se considera al Atmospheric Black Metal un subgénero del Black Metal; no obstante creemos que actualmente estamos viviendo una evolución musical en el Metal Extremo y un cambio en su filosofía y expresión. Ya no se le considera tanto un subgénero sino más bien un Black Metal alejado de temáticas más satánicas y ortodoxas, involucrado en aspectos relacionados con la naturaleza, filosofías ancestrales y paganas, culto a la Madre Tierra, la astrología, pensamientos primitivos, entre otros; pero conservando los patrones compositivos y musicales del Black Metal en sí.
 
Realmente el Atmospheric Black está muy vinculado a nivel compositivo y temático con el Depressive Black Metal, el Doom más clásico o el Funeral Doom. Comparten ideas sobre la nostalgia, la tristeza, la melancolía o la soledad; pero usualmente, o al menos en nuestro caso, no suele hablar sobre el suicidio. De todos modos, existen muchas bandas que sí incorporan estos temas en sus canciones. Depende de lo que escoge el artista. En nuestro caso nos sentimos muy identificados con todo lo relacionado con la naturaleza y lo que ésta representa para el ser humano: su energía, su grandeza, su creación, su transformación y el vínculo que nos une a ella como seres vivos.
 
4.¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música
 
ALBERT (bajo y voz): Simplemente porque a nivel artístico y espiritual es la música que nos toca el alma. Normalmente, cuando empiezas a crecer y a desarrollarte en el Metal acabas acercándote al Black Metal. No es una música de fácil atracción, no se digiere a la primera, no es una música que esté al alcance de todo el mundo. Hay que entenderla y comprenderla. Tiene algo que va más allá que el simple hecho de escucharla.
 
Nuestros primeros contactos, como muchos otros seguidores y músicos, fue con la primeras generaciones de Black Metal noruego y sueco.
 
5.¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
 
ALBERT (bajo y voz): Nos ofrece libertad creativa y nos abre las puertas a nuevos horizontes sonoros, pero sobre todo pienso que es una música que nos hace ser nosotros mismos y a descubrirnos personalmente.
 
6.Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?
 
ALBERT (bajo y voz): Realmente estamos influenciados por todo tipo de filosofías y escenas de Black Metal del mundo, sobre todo la escena de Seattle (llamada Cascadian Black Metal) pero también la escena francesa, inglesa, polaca y del centro de Europa. La nórdica tiene peso en nuestra música, pero también tenemos que decir que no únicamente mamamos del Black Metal. Escuchamos mucho Death Metal y Death/Doom, así como Funeral Doom y música Ambient. No nos cerramos únicamente en el Black Metal.
 
7.Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo... ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?
 
ALBERT (bajo y voz): Cómo te mencionaba antes, nosotros nos sentimos identificados con otro tipo de temáticas más relacionadas con el paganismo, la naturaleza y su belleza, la energía oculta de la Madre Tierra; pero también aspectos más humanos como la muerte, el sufrimiento, el negativismo, el nihilismo y la desolación.
 
8.Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros interpretan el papel de un personaje único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
 
ALBERT (bajo y voz): No es nuestro caso. Nosotros no interpretamos el papel de ningún personaje. Somos nosotros mismos.
 
9.En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
 
ALBERT (bajo y voz): Existen muchas bandas de Black Metal que tocan múltiples subgéneros y temas en nuestro país. Creemos que hay un buen potencial en la escena desde hace muchos años; pero no contamos con el apoyo cultural o las facilidades que tienen otros países, y pensamos que eso hace que las bandas tengamos pérdida de oportunidades.
 
10.Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
 
ALBERT (bajo y voz): Depende de las bandas y los músicos. Hay grupos, los cuales los componentes solo quieren trabajar o cooperar con bandas u otros músicos de Black Metal, creando un círculo cerrado y a veces impenetrable como bien comentas. Nosotros no pensamos así. Nos gusta colaborar con otras bandas de otros estilos. Nos gusta conocer músicos de Metal, saber cómo piensan, compartir escenario con ellos y disfrutar de la música aunque no toquen Black Metal.


11.Vayamos terminando pero entrando en detalles. ¿Qué podéis contarnos sobre Epiphanies Of The Orphaned Light? ¿Tiene ya el disco fecha de salida? ¿Cuántos temas lo formarán? ¿Se conoce ya el tracklist? ¿Será un trabajo en la misma línea que los anteriores? Compartir con nosotros todo lo que podáis.
 
ALBERT (bajo y voz): Poca información podemos desvelar en estos momentos sobre nuestro próximo LP en cuanto a tracklist, fecha de lanzamiento o el sello que lo editará (¡todo llegará!); pero si podemos decirte que se trata de un álbum formado por 7 temas vinculados entre sí. Podríamos definirlo como un álbum conceptual donde la luz y la niebla son los ingredientes primordiales. Todo el disco gira entorno a estos dos conceptos y a su unión eterna con la Madre Tierra; y por supuesto con el ser humano. Hemos creado un álbum que no tiene nada que ver con nuestros discos anteriores, partiendo de la base que está compuesto en juegos de dos guitarras, mientras que nuestros trabajos anteriores sólo lo hacía una. Es un disco arriesgado, fresco, un cambio drástico en la historia de PERENNIAL ISOLATION, el principio de una nueva era. Necesitábamos ese cambio, necesitábamos dar un paso más allá, crecer, innovar y profundizar en las raíces del Black Metal más atmosférico y en nuestra forma de entenderlo y vivirlo. Epiphanies of the Orphaned Light es agresividad, rabia y furia, aspectos que necesitábamos reflejar en este trabajo pero con una aura y una atmósfera siempre envolvente y permanente. Es el álbum más importante para nosotros hasta el momento.
 
12.Para acabar, ¿qué le diríais a un grupo de Black Metal que acaba de formarse?
 
ALBERT (bajo y voz): No creo que seamos los más indicados para dar consejos a bandas que empiezan. Existen bandas con mucha más experiencia que nosotros y que sabrían aconsejar muchísimo más; sin embargo, y hablo de forma más personal (ahora como Albert) estos casi cuatro años sin pausa en los que llevamos en este proyecto han servido para darme cuenta que tocar en una banda, y no únicamente de Black Metal, requiere mucha paciencia, constancia, práctica, trabajo y seriedad. Pero sobre todo, considero que en una banda de música tienen que haber siempre TRES pilares básicos: Respeto, confianza y compañerismo. Son elementos que sirven para que los engranajes de una banda giren.
 
13.Si queréis añadir algo…
 
ALBERT (bajo y voz): Gracias a ti por este proyecto periodístico que estás realizando y por tu apoyo constante a las bandas de Black Metal de este país.
 
Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal