Review de "Deshielo", el debut de EL GRAN OSO BLANCO

26/09/2016
 
 

Tras su promo CD donde nos presentaron unos pocos temas de adelanto, la banda jiennense editaron el pasado mes de Marzo su LP debut, que lleva por título "Deshielo". Ahora ha llegado a nuestras manos y podemos darle unas escuchas y tejer una valoración lo más objetiva posible, dentro del amor que le tenemos a las bandas de rock y metal nacionales...

Lo primero que me gustaría hablar es del arte del CD, tanto fotografías como diseño, etc, para mi gusto es magnífico. Es obra del fotógrafo Juan Antonio Partal y también del guitarrista, que hace labores de diseñador y maquetador, Sebas Bautista. Tras esto, nos adentramos a lo puramente sonoro.

EL GRAN OSO BLANCO está teniendo una gran repercursión y participación por toda España, tanto a nivel radiofónico como en apoyo de directos, prensa especializada etc. Además de tener un buen equipo detrás de marketing y promoción, la banda trabaja mucho y son experimentados, por lo que todo el éxito y reconocimiento que tengan es poco. "Deshielo" es su debut, consistiendo en 10 temas que rondan los tres cuartos de hora de duración. Estamos ante un poderoso CD de hard rock y stoner de la vieja escuela, con influencias tan variopintas como LED ZEPPELIN, QUEENS OF THE STONE AGE, WOLFMOTHER o KYUSS. Sonidos desérticos con letras en español. Kike, su frontman, que hace las veces de vocalista y guitarrista, compone unas letras sentidas y atractivas, además los riffs de guitarra son eléctricos, vibrantes y enérgicos. Pero su timbre de voz creo que te saca un poco de la atmósfera musical. Con una voz más enfocada a un registro urbano y macarra, creo que es el único punto negativo de esta banda, aunque claro, estamos ante una propuesta original y única, por lo que es bastante subjetivo lo que comento. Creo que una voz algo más melosa o con un registro más "serio" ganaría bastantes enteros. ¿Pero quien soy yo para decirle a un artista cómo hacer su trabajo? El caso es que lo que hace lo hace muy bien, aunque personalmente, creo que es el aspecto menos atractivo del GRAN OSO.

 

Por lo demás poco que reprochar. Todo es positivo. La producción es soberbia, su puesta en escena y directo también, su imagen es correcta y atractiva para una banda del estilo. Su técnica es muy buena, especialmente remarcable es el trabajo de Paco Reig (baterista) y Sebas Bautista (guitarrista), por supuesto sin desmerecer las labores de Sergio Navas al bajo o del propio Kike al frente del oso. Tenemos que tener en cuenta que sus músicos provienen de bandas de gran de nombre de la escena local e incluso nacional, como por ejemplo bandas como XKRUDE, ELECTRIC BELT o LAS MIERDAS. Eso es garantía de calidad. Seal of approval. Una gran banda con tablas y con una gran experiencia grabando. Así nada puede salir mal. "Señor Ciempiés" la podría haber firmado el mismísimo Josh Homme, psicodelia desértica. Imagina el polvo entrando en tus ojos y sólo dejándote escuchar ese golpe stoner en la frente. Eso es EL GRAN OSO BLANCO. Una mezcla perfecta de rock setentero con influencias psicodélicas y stoner poderoso heredado por Josh Homme y los suyos. Otros temas a tener en cuenta son "Pájaros Muertos", "Abismos" y "Uno de los nuestros", que junto a "Señor Ciempiés" podría decir que son los 4 temas imprescindibles del CD y que mejor representan y resumen a la banda.

Sin duda, es una banda compacta, con las ideas claras y calidad tanto compositiva como musical. Les auguro y deseo un gran futuro. Tienen todos los ingredientes necesarios para el éxito. Y lo merecen por ser trabajadores y constantes. Su música todo lo dirá. Tened cuidado y no resbaléis, porque ya ha empezado "El Deshielo" y ya no parará...

Puntuación: 8/10

Tracklist:

1 Uno de los nuestros
2 Abismos
3 El diablo
4 Sr. Ciempiés
5 Canción de guerra
6 Pájaros muertos
7 Im​postor
8 Mi propia voz
9 Cordura
10 La carne y el hueso

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal