Escuchamos BELLAKO y su trabajo "Extinction" el día de su lanzamiento

27/09/2016
 


Desde tierras catalanas nos llega el nuevo trabajo de la banda BELLAKO, después de sus trabajos "La ciudad" con un estilo punk el cual es difícil de conseguir y apenas vio la luz, después de este empezaron a mezclar estilos extremos y nos sorprendieron con "Zombiland" poco después le ha seguido "Infection". En primicia para nuestros oídos cayó en nuestras manos antes del lanzamiento hoy 27 de septiembre "Extinctioncon once temas cargados y dispuestos a que crujan las cervicales Rober pone la voz, Roy y Paltrut a las hachas, Negro al bajo y Carlos a los palos... Vamos a hacer girar el rosco...

El encargado de abrir el trabajo es el corte "El nieto" el cual el principio nos recuerda al GPS que tanto odiamos por suerte los rasgueados de cuerdas lo despedazan. Con unos buenos guturales y una cadencia a ritmo vertiginoso marcado por Carlos, unos riff saturados e intensos, es sin duda una buena apertura del trabajo.

Después de sucumbir al corte anterior seguimos con "Manos arriba" con un compás más pesado de la mano de la batería. Seguido de cerca por las cuerdas, la voz de Rober no se hace suplicar, la letra cargada de rabia y exasperación no te pueden dejar indiferente. Con la certeza de que se te va a quedar la letra en la cabeza te invito que que te marques unos buenos guturales o practiques air guitar.

¿Todavía sigues con las cervicales enteras? Bueno, quizás después de "En nombre de la muerte" no sea así. Con una cadencia acelerada seguida por potentes e intensos riff donde el headbanging es casi imposible no hacerlo, la letra directa a la yugular y bien clara. Un track que no puede faltar en un directo, sin duda alguna me apuntaría al concierto en primera fila.

Damos paso a "Planta madre" donde el comienzo con un rap llega a confundirnos unos instantes, pero no te confundas, es apenas un minuto, así que coge aire que es un preludio del corte siguiente...

...Irrumpe con ira "Humo" donde la letra refleja y desprende furia en cada palabra, siendo un tema mordaz y pendenciero. Frases como "Este mundo es de locos, no quiero ver la realidad" caracterizan este corte. Queda claro la buena coordinacion del grupo.

Llegamos al meridiano con las cervicales casi enteras. "Has venido" emboca con fuerza, con una cadencia contundente a golpe de batería, los rasgados de cuerdas bien logrados y potentes. Con unos guturales bien definidos, una letra encolerizada, un buen corte para los amantes del air guitar aunque si te va más el marcar el ritmo con batería adelante.

Entrando con un ritmo más contundente y lúgubre se abre paso "Extinction" con una letra exasperada y un estribillo que se queda a la primera "todo esta perdido, nada hay que hacer hoy lo que conoces puede desaparecer..." letras pesimistas y consternadas se deslizan por nuestros oídos, excepcional, potente y sombrío son palabras que definirían este tema sin duda.

Llegamos al momento balada "420" bien nos dejamos llevar por la melancolía del track mientras cogemos aire, siendo solo los primeros instantes donde solo escuchamos el rasgar de las cuerdas lóbrega y nostálgica... Suben velocidad y contundencia, siendo un tema meramente acústico y aun así capaz de hacernos sentir añoranza.

Aceleramos con "Posesión/obsesión" abre a base de golpe de parche y tirando de pedal seguido por el rasgado de cuerdas acelerado. Rober no se hace de rogar y sus guturales hacen acto de presencia, fragmentos como "yo soy él, tu perdición, tu maldición. Debes escapar y huir de aquí, no tienes salida, solo hay una opción: acabar con mi vida" en el cual el abatimiento y la consternación se hacen patentes.

Encaramos la recta final con "THC"  aligeramos el ritmo, mientras la letra alterna el castellano, el catalán y el inglés, algo que no nos deja indiferente bajo ningún concepto. Los guturales tanto en castellano como en inglés y algún scream dan ese punto distinto, decir que queda excepcional es quedarse corto, donde las colaboraciones de Adri de CRIM y Juli de CRISIX le dan ese toque distinto.

El punto final al trabajo lo pone "La ciudad" el cual es un tema de su primer trabajo homónimo, con un toque punk harcore que no te van a dejar indiferente. El final bastante distinto de lo esperado, pero de los que agradan sin duda. Préstale tus oídos, la letra cargada de rabia y aversión, un buen cierre de álbum sin duda.

Para los amantes del género y seguidores de la banda, este nuevo trabajo es el reflejo de las progresiones que han alcanzado desde su anterior trabajo. Riff más contundentes, saturados e intensos, guturales logrados, letras que desprenden ira, exasperación y muy conseguidas, cadencias contundentes y bien marcadas...Personalmente les puntúo con un 9/10. Han puesto el listón muy alto pero se que son capaces de sorprenderme y superarse, así que me mantengo a la espera de su próximo trabajo. Si puedes verlos en directo, seguro que el pogo y el headbangning se hacen patentes en el ambiente y tienen un directo excepcional, así que yo les espero en tierras valencianas en primera línea.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal