Así suena el último EP de HAIR AS A CROWN

07/10/2016
 
 

Editado a finales de 2015, HAIR AS A CROWN (a partir de ahora HAAC) es una banda de rock y metal alternativo procedente de Jaén capital. Con miembros de otras bandas ya extintas y con bastante proyección musical, HAAC despuntan dentro de la escena alternativa de la provincia, y seguramente, no tarden mucho en ser más conocidos por toda España, ya que calidad no les falta. Ni ideas tampoco. La banda empezó a fraguarse en 2014, cuando su vocalista femenina (Nines) reunió a una serie de amigos para empezar un nuevo proyecto. Pensado inicialmente como un cuarteto, fue un poco después cuando entró un segundo guitarrista, en este caso, Manu Fernández.

El EP "Pieces" se compone de tres temas autoproducidos, que rondan los 18 minutos de duración. Son temas bastante largos, con una media de seis minutos por tema, donde gracias a la duración, podemos escuchar una gran variedad de sonidos y matices distintos. Personalmente me quedo con el que abre el EP y que lleva el mismo título. Comenzando con una melancólica guitarra acústica, poco a poco el tema va increscendo hasta explotar en un gran estribillo que vocaliza con rabia su vocalista Nines. Los temas están escritos en inglés y su temática engloba principalmente experiencias personales y existenciales. Son mayormente historias y vivencias de las personas que rodean a la banda, así como la percepción de su entorno. Se refleja la manera de ver las relaciones, de intentar mejorarlas y que evolucionen positivamente. Una música que encierra cierta oscuridad y melancolía pero siempre con una luz brillante de esperanza al final del túnel.

Compararlos con alguna otra banda es prácticamente imposible, ya que su estilo es sumamente personal y variado. Tenemos desde partes hiper melódicas, con guitarras acústicas y la voz melosa y susurrante de Nines hasta partes mucho más "metaleras", con buenos riffs de guitarra, como en el tema "Revive", que tiene unos riffs muy potentes (y un buen solo de guitarra, incluso) y bien ejecutados por parte de Joey Denia. Las bases rítmicas poderosas son obra del bajista Manuel Peragón al bajo y Fabio (también en la banda de heavy metal jiennense REINO DE HADES). El aspecto vocal es de lo más destacable de este trabajo, con una Nines desgañitándose hasta el tuétano y dejándose la garganta y el alma en cada frase. Es el principal potencial de la banda, esa gran variedad de registro y sonido, que te transporta desde pasajes tranquilos hasta partes mucho más agresivas y veloces. La combinación de estos dos registros tan distintos siempre es natural compositivamente hablando. Nines usa un registro gutural con garra, bien entonado y con una excelente pronunciación de inglés. Respecto a la parte melódica es muy buena también. Su registro es variado y se defiende en todas sus facetas a la perfección.


Si tuviera que comparar la banda a alguna otra más conocida, sería a THE MAYAN FACTOR. Aunque van por otros derroteros, creo que en la manera de usar las guitarras acústicas y la voz melódica andan bastante parejos, imprimiendo fuerza, originalidad y frescura.

Resumiendo, es un EP bastante atractivo y fácil de escuchar. Aunque encierra cierta complejidad en sus composiciones, creo que tiene estructuras lo suficientemente marcadas y diferenciadas para poder disfrutar desde el minuto 1 todo el trabajo. Además, lo recomiendo "para todos los públicos", desde los amantes del rock y metal más melódico hasta los que buscan sonidos algo más duros y pesados. Por cierto tengo entendido que la banda está trabajando en su segundo EP, que tal vez podamos escuchar a final de este año. Se ve que la banda no para y está trabajando duro en el local. ¡Mucha suerte y estaremos atentos a este nuevo trabajo!

Puntuación: 7,5/10

Tracklist:

1. Pieces
2. Believe
3. Revive


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal