Así son ODDHUMS y su debut "The Inception"

11/10/2016
 
 

Grata sorpresa la que me he llevado con ODDHUMS, una nueva banda procedente de Jaén y que nos ofrecen una original y fresca propuesta. La banda, formada en 2016 y en la que están Freg a la guitarra, Keke a la batería y Will al bajo y la voz, acaban de lanzar un EP de cuatro temas a modo de presentación, el cual nos ha impresionado de una manera muy positiva.

Caminando por la estrecha y sinuosa linea del post-metal, ODDHUMS juguetean con sonidos de lo más variopintos, con enormes influencias sludge, grunge e industrial. ¿Qué sucedería si metemos en una coctelera y mezclamos una parte de ALICE IN CHAINS, otra de NEUROSIS y otra de GODFLESH? Bien agitado, obtendríamos un cóctel sabroso, ácido, impactante, brutal, denso... así es ODDHUMS y este su debut, que lleva por nombre "The Inception". La tónica general del EP, que tiene una duración de unos 20 minutos, es una amalgama de sonidos profundos, etéreos, melancólicos y depresivos. La oscuridad se cierne desde el primer momento con "Dimgaze" que empieza con una frase lapidaria: "The devil is strong when we are looking the other way".

Las letras de ODDHUMS es uno de sus puntos fuertes, y es que están cuidadas y pese a ser bastante crudas, hablan acerca de la interacción y aceptación de una persona con respecto al mundo de hoy, complicado e injusto, y de cómo, en un viaje interior, oscuro y confuso, intenta compensar y equilibrar ambos mundos. Día tras día. Algo así como "la victoria de la luz sobre la oscuridad" y viceversa. Además, Will, que las vocaliza a la perfección, hace que se disfruten bastante, incluso con ese registro amargo y distante, en ocasiones como un murmullo que se desliza hacia nuestros oídos. Y no me refiero simplemente a ese hablar entre dientes, si no al sonido del agua deslizándose, al del viento moviendo las hojas de los árboles. Ese sonido encierra cierta belleza, cierta sensación apacible y blanda, pese a la dureza y oscuridad de la música y letras.

Otro de los puntos fuertes, además del arte que hay detrás a cargo de PROCESONEGRO, que como siempre es exquisita, es la grabación y producción, que son magníficas. El trabajo ha sido grabado en Black Bunker Records (Kike Gutiérrez, de EL GRAN OSO BLANCO), durante finales de Mayo del presente año. Lo cual ya implica unos mínimos de calidad y sonoridad, ya que los estudios de Kike son garantía de que lo que salga por la puerta sonará más que correctamente. La grabación, según me cuenta la propia banda, fue un proceso rápido y fluido, ya que su idea era la de conseguir una grabación cruda pero a la vez orgánica, que reflejase la personalidad de la banda y su sonido. El EP ha sido autoproducido.

 

El sonido de las guitarras es magnífico, están muy bien producidas y además de riffs potentes y pesados, hay muchos matices y arreglos variados, detalles que llenan el sonido y transmiten esa constante intranquilidad y estado de alerta. Pero también a la vez, sentimos matices apacibles y diría que su música incluso podría llegar a relajar a una bestia. Tiene algo que engancha y te hace querer escucharlo una y otra vez, sin descanso. El sonido del bajo es auténticamente demencial, con una rudeza y potencia desmedida, lo cual agradezco sobremanera en música de estas características. El bajo lleva en su espalda prácticamente toda la línea rítmica del EP, y aunque la batería como sabemos siempre es la que manda, en esta ocasión diría que la batuta la lleva Will con su bajo y con su voz. Impresionante.

Su sonido totalmente inclasificable, bebe de muchos estilos por lo que es harto complicado buscarles una etiqueta que los defina correctamente. Por ejemplo, el tema que cierra el EP (y mi favorito, por cierto), titulado "Under Siege", es un tema casi al completo de metal industrial pesado, chirriante y brutal. Justin Broadrick de GODFLESH o Alain Jourgensen de MINISTRY podrían haber firmado este tema sin pensárselo lo más mínimo. Excepto por las afinaciones más graves de GODFLESH o una voz algo más chirriante y rasgada de MINISTRY, es un tema que podría haber encajado a la perfección en obras maestras del estilo como "Streetcleaner" o "Filth Pig". Eso dice mucho de este tema, y de todo el conjunto del EP, que destila calidad y sonido profesional por los cuatro costados. Doom metal, sludge, post-metal, ambientes y atmósferas opresivas, experimentales, riffs de guitarra que te transmiten una sensación de incomodidad y alerta... son algunas de las sensaciones que este "The Inception" me ha transmitido. El deje del rock de ALICE IN CHAINS está presente también durante prácticamente todo el trabajo, imprimiendo así ese punto meloso que hace sonar todo mucho más accesible y digerible en general. Su sonido ecléctico combina de manera inteligente el sonido de Seattle de los 90 junto al sludge más extremo, con tintes puramente industriales.

Resumiendo es un EP trabajado, muy pesado, con claras influencias de bandas como NEUROSIS, ISIS, GODFLESH, MINISTRY, ALICE IN CHAINS, KILLING JOKE y un larguísimo etc que os va a tocar a vosotros mismos escuchar y decidir. Uno de los debuts más sólidos del año, y esto sólo acaba de empezar...
 
Puntuación: 9/10
 
Tracklist:
 
1. Dimgaze
2. Big Brave
3. Wounds
4. Under Siege

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal