Entrevista a SÔBER: "Somos obreros del rock y de la música, y afortunados de hacer lo que nos gusta"

14/10/2016
Fotografías de Alejandro Poblador

Con motivo del inminente lanzamiento del nuevo trabajo de los madrileños (21 de octubre), que llevará por título Vulcano, este soleado y caluroso once de octubre poníamos rumbo a las céntricas oficinas de Warner en Madrid para charlar con los chicos de SÔBER, gente a la que admiramos y apreciamos a partes iguales. Acompañado por Alejandro Poblador y sus cámaras, llegamos puntuales a la cita y con ganas de volver a disfrutar escuchando a unos tipos que, pese a llevar bastante más de veinte años sobre los escenarios, conservan la ilusión y las ganas del primer día.

 
Tras ser atendidos tan amablemente como siempre que visitamos estas instalaciones, y después de saludar a compañeros y amigos de otros medios, llegamos a una sala en la que los músicos están finalizando otra entrevista. Los saludos de rigor, algún comentario de su reciente concierto en Tenerife y, sin entretenernos demasiado porque como siempre en estas situaciones el tiempo apremia, nos ponemos a preguntar, que para eso hemos venido.
 


METAL KORNER: A raíz de conocer el título del nuevo trabajo, me surgieron dos cuestiones que quería plantearos tan pronto como fuera posible: por un lado, si se trata de un álbum conceptual como fue Letargo (anterior disco de la banda), y por otro, si después de aquel, en el que el frío y el hielo (agua) eran preponderantes, y este en el que el elemento principal es el fuego, tenéis intención de continuar hasta completar una especie de tetralogía con los cuatro elementos de la antigüedad (agua, fuego, tierra y aire).
 
SÔBER: (Risas) ¡¡¡¡Nos vas dando ideas, nos acabas de solucionar dos discos!!!!!

CARLOS ESCOBEDO: Bueno, es un poco la evolución. Vulcano a lo que se refiere es a eso que se está gestando dentro del volcán y que va a llegar un momento en que va a entrar en erupción y va a salir lava por todos lados. A nivel estético, hemos buscado justo la antítesis, en vez de buscar el fuego, todo lo que la gente se esperaba, hemos ido a la parte más simbólica y quizá minimalista pero a la vez sin ser sencilla, porque también tiene una complicación y una lectura de esa pirámide y toda la energía que hay dentro de ella. Además, los símbolos que hay por detrás del disco, que cada uno tenemos el nuestro, acercándonos a bandas como Zeppelin y demás para que ese símbolo nos defina, incluso nuestra propia personalidad.


MK: ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido con este nuevo trabajo? ¿Consideráis que es vuestro mejor disco?

C.E.: Satisfechos absolutamente. Para mí sí es el mejor. Incluye canciones que te tocan el alma y la sensibilidad personal, así que para mí, sin duda. Hasta ahora, el mejor.

JORGE ESCOBEDO: Bueno, este es sin duda nuestro peor disco, acaba de salir, lo hemos tenido que sacar porque no había más remedio... (Risas). No, en serio, evidentemente creo que cada nuevo trabajo, y seguro que para cualquier banda ocurre lo mismo, es tu mejor trabajo. Has depositado lo mejor de ti, porque evolucionas, profesionalmente y personalmente vas creciendo y se supone que sabes hacer las cosas mejor. Y además, también aprendes cada día más sobre cómo empatizar mejor con tu público y con tus compañeros de banda.

MK: Entrando en aspectos técnicos, ¿se ha hecho todo el proceso de grabación del disco en los estudios Cube?


C.E.: El mastering lo ha hecho Dave Donnelly, pero el resto, tanto la grabación como la mezcla lo hemos hecho en Cube, con la producción de Alberto Seara y yo mismo. Ha sido un trabajo duro y largo, porque desde que estábamos con la gira del XX Aniversario yo ya tenía composiciones, y estábamos con la idea de cerrar esa etapa y a partir de ese momento arrancar la nueva época de Sôber, este es el primer disco de nuestra nueva era por así decir. Ya desde 2015 y también en 2016 hemos estado trabajando en el disco, enmaquetando en el local de ensayo, fuimos también a estudio a enmaquetar, hicimos maqueta de la maqueta, y eso también queríamos compartirlo con el público, por lo que a los que están comprando en pre-venta les regalamos esa maqueta que define muy bien el trabajo y el proceso de evolución del disco, en lugar de hacer el típico making off que la mayoría de las veces está falseado y no tiene nada de esencia, mientras que en la maqueta es todo mucho más puro, realmente es lo que estábamos escuchando seis meses antes de la salida del disco, y ahí se ve cómo han ido evolucionando las canciones. Después, tres meses de estudio grabando, que piensas que vas bien de tiempo y luego no es exactamente así, mientras mezclábamos Antonio hacía toda la parte del diseño, a las fotografías Javier Bragado también les dio una vuelta de tuerca, queríamos que igual que la portada es bastante minimalista las fotos fueran un tanto enigmáticas, y él se lo ha currado analógicamente con un metacrilato y agua cayendo para, a través de ese filtro natural, darle otra perspectiva a la imagen que ya tenía Sôber, con un punto más oscuro e intuitivo.


MK: Volviendo a la simbología que aparece en el nuevo disco, a través del Club de Fans nos pedían que os preguntáramos si cada miembro de la banda  tiene el suyo y qué significado tiene para cada uno de vosotros...

MANU REYES JR.: Cada uno tenemos el nuestro, efectivamente. El mío tiene muchísimas líneas, muchos caminos, y yo a la hora de componer soy así, pruebo un camino, pruebo otro, le doy muchas vueltas a lo que tengo hasta que llego a lo que estoy buscando. ¡¡¡¡Y además en el bombo va a quedar chulísimo!!!!

C.E.: Mi símbolo es ese laberinto donde siempre estás metido, y en el que tu peor enemigo eres tú mismo.

J.E.: Para mí es una estrella, que según la coloques estás un poco más o un poco menos estrellado. Es en parte como yo, así me siento, dependiendo del día, de mi estado de ánimo... Además tiene mucho que ver con la portada, y todos los símbolos están relacionados.

ANTONIO BERNARDINI: El mío es un pentagrama bastante demoniaco junto a otra figura cuyo nombre siempre olvido, ambos los llevo tatuados, y también una especie de estrella que tiene bastantes significados de tipo esotérico.

METAL KORNER: Por lo que respecta a fechas de conciertos, habéis publicado una primera oleada pero suponemos que poco a poco se irán confirmando más, y dando voz a algunos fans del otro lado del Atlántico quería saber concretamente si tenéis previsto tocar en Ecuador y en México.

C.E.: Ecuador y México son dos países que estamos mirando especialmente porque hay club de fans allí, y un promotor interesado en hacer cosas, así que iremos de promoción y a tocar dentro de la gira Vulcano. Por otra parte también vamos a hacer una incursión en Finlandia y en Rusia, una apuesta de la mano de los compañeros de Rage con los que hemos hecho muy buena relación y vamos a tratar de plasmar nuestra música allí y ensanchar nuestros horizontes.

MK: En ese sentido creo que podéis consideraros privilegiados por estar prácticamente de gira cada año haciendo un montón de fechas...

J.E.: Es producto de mucho trabajo, las cosas no vienen gratis. Si hay un eslogan que abandera el grupo ese es que nadie jamás nos ha regalado nada. Es producto de ese trabajo, ese esfuerzo, ese ímpetu, el que sucedan cosas. Después hay que tener suerte, que surja esa conexión con el público, que es el que decide al fin y al cabo: el grupo puede pensar que ha hecho su mejor trabajo, un disco excelente, pero si el público no lo recibe así estás jodido, así que la suerte también tienes que tenerla, evidentemente, y que esté todo a favor. Pero nos sentimos afortunados más que privilegiados. Privilegio es seguir trabajando, levantarte cada mañana y currar, somos obreros del rock y de la música y al fin y al cabo afortunados de hacer lo que realmente nos gusta.



MK: Otro fan nos pedía que te preguntáramos a ti, Antonio, cómo conociste las guitarras PRS y cómo llegaste a formar parte de esa familia, y qué consejo le darías para poder llegar a entrar en ella.

A.B.: Es una guitarra que siempre me gustó. Tengo fotos con dos PRS de un concierto en una sala de Madrid hace más de veinte años, he pasado por otras muchas marcas que son bestiales, pero con la que me quedo siempre es con esta. Llevo con ellos oficialmente desde 2002, en que pasé a formar parte de la lista de artistas a los que esponsorizan, y creo que hasta ahora soy el único español. En cuanto al consejo, ahora hay más gamas que antes, que solo estaban las "carisísimas", y tiene unas koreanas que están muy bien, una serie americana que también está muy bien, y han cambiado la forma de distribuir en España y las puedes encontrar en casi todas las tiendas, así que a ponerse las pilas, a ahorrar y a trabajar por sus sueños.

MK: ¿Qué nos espera en los directos de la gira Vulcano? ¿Alguna sorpresa que nos podáis desvelar?


J.E.: Vamos a llevar una escenografía sencilla pero efectiva, y después habrá sorpresas... Hay una canción muy importante para la banda y que la vamos a hacer muy importante para el público para disfrutarla juntos, y hasta ahí puedo leer.

MK: Y en cuanto al repertorio, además de los temas nuevos y de los imprescindibles, ¿recuperaréis algunos de discos anteriores que quizá no hayan sonado mucho en directo? 



C.E.: Precisamente ahora estamos dándole vueltas. Tenemos muy claro que va a haber seis canciones de Vulcano que van a sonar en nuestra gira, que quizá vayan rotando o cambiando hacia otras, luego están otras emblemáticas que como tú dices no pueden faltar, pero sí que hay otras de comodín que pueden entrar o pueden salir y sirven para motivarnos, a nosotros y al público que ya nos ha visto tantas veces. Buscamos esa parte de volvernos a reencontrar con nuestra gente.

MK: Por ir terminando, también nos gustaría que nos contaseis cuál es el proceso compositivo de la banda, si se parte de una idea como pueda ser Vulcano y van haciéndose las canciones relacionadas con ella, o cada canción tiene su propia personalidad, o cuál es vuestro proceso para crear un nuevo disco.


C.E.: La verdad es que no hay una pauta. Hay canciones como Vulcano que salió hace mucho tiempo, empecé con ella y fue de las que todo el mundo la pilló a la primera, "hostia, este es el concepto de tema de Sôber", muy de directo, en la línea de Diez Años, muy enérgica, y a partir de ahí, con toda esa fuerza que me transmite, cojo una letra (yo estoy continuamente escribiendo) y trato de ajustarla a la emoción que me transmite la música. Estrella Polar por ejemplo es una canción mucho más íntima, que sale con una guitarra acústica y la letra prácticamente a la vez, hay diferencias. Canciones que se han acabado hace año y medio y otras que se han terminado este mes de marzo, hay un año de diferencia entre una y otra, y lo importante y lo bonito para mí es llegar al estudio y a nivel de producción darle una forma homogénea y que todo el disco tenga la misma chispa. En Vulcano creo que se ha conseguido, ahora que estamos escuchándolo más a fondo pendientes de hacer todo lo mejor posible, te das cuenta de que es muy fácil de escuchar de principio a fin.

MK: ¿Cuántos temas tiene el disco?


C.E.: Once, cincuenta y cinco minutos.


MK: Por último, Sôber es una banda que nunca ha tenido miedo a experimentar con diferentes sonidos y efectos, ¿qué podéis comentarnos al respecto?




C.E.:El Viaje por ejemplo tiene una sinfónica detrás, esa canción está arropada con una idea que tenemos para más adelante, que es el disco sinfónico (tuvimos la experiencia de hacer dos conciertos con la sinfónica de Oviedo), hay también muchos sampler, muchos sintes por debajo sonando, muy bajito porque siempre nos gusta que empaste con la música y no hacer nada de lo que después no nos sintamos orgullosos, pero sí que es cierto que no nos preocupa, que nos digan aquí suena una trompeta, pues sí, si cuadra cuadra y si suena, suena, pero no tenemos ningún tabú a ese respecto, todo lo contrario.

MK: Por nuestra parte nada más, agradeceros como siempre vuestro tiempo y desearos que vaya maravillosamente el disco, la gira y todos los proyectos que seguro seguiréis poniendo en marcha. 

SÔBER: Gracias a vosotros y ¡¡¡nos vemos en la gira Vulcano!!!
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal