Escuchamos lo nuevo de TRALLERY, "Spiritless"

02/11/2016
 

¡Menuda sorpresa me han dado los baleares TRALLERY! Y para bien, por supuesto.

Después de su álbum debut "Catalepsy" de 2013, es hora de desgranar este "Spiritless", que ha sido editado por Art Gates Records (GRIM COMET, NOCTEM...). 3 años han pasado desde que escuché ese álbum lleno de thrash directo y sin concesiones, con esa voz chillona que no paraba de exigir y criticar. Su música era rápida, concisa y directa al tímpano, sin muchos rodeos o florituras. Un buen disco de thrash metal, además regado con ese sonido añejo old-school que tanto me gusta. Pero "Spiritless" no es así. Para mi, es mejor. Mucho mejor. Lo primero que me impacta es el arte del álbum. Una portada que me transmite desasosiego, con una silueta humanoide con una expresión vacía. "Sin espíritu". Además han cambiado su seña de identidad, con un logo mucho más acorde a este nuevo sonido de la banda.

Este álbum es un álbum mucho más complejo y virtuoso que su predecesor. Más maduro en sus letras y temáticas. Y musicalmente, con una producción mucho más trabajada. El sonido es apabullante. Es menos "thrash" y más "groove". Digamos que los de Mallorca han optado por enriquecer su sonido con muchos más matices y arreglos, con melodías y con un par de baladas a medio tiempo, excelentes por cierto. Es una vuelta de tuerca que hacen que TRALLERY han editado uno de los mejores álbumes de metal de este año a nivel nacional. Hay muchos matices progresivos y que hacen que algunos de los temas, como por ejemplo la inicial "Abominate" me recuerden a bandas como REVOCATION. También tiene la culpa de ello la voz de Humberto, que creo que ha mejorado notablemente, con una ampliación de su registro que le da una grandísima riqueza a este magnífico trabajo. Tanto por arriba con un registro más agresivo como por debajo, con unas lineas vocales melódicas limpias que son una pasada.


El trabajo de Biel a la guitarra es completo, muy completo. La ejecución y composición de solos son muy elaborados, y siempre aportan dinamismo y frescura a los temas. Además, muchos de ellos son muy pegadizos, cosa que se agradece en un álbum que ronda los 50 minutos con 11 temas en total. El paso que han dado hacia sonidos más groove y progresivos se nota totalmente en el segundo tema del trabajo, titulado "Evil Pride" con un riff inicial muy "panteroso". En general los riffs de guitarra, se intercalan. Algunos más afilados y veloces, en la onda thrash más añeja y otros riffs mucho más modernos y groove, con un sonido espectacular. La tónica general del álbum son temas muy poderosos, potentes, pero siempre con grandes melodías y partes más suaves, que hacen, bajo mi punto de vista, un disco muchísimo más completo y disfrutable. "Hidden Scar" es un buen ejemplo, con un inicio suave con guitarra española incluida.

Respecto a la base rítmica pues nada que criticar. Humberto aparte de ser un gran vocalista, se echa el trabajo rítmico a la espalda con una ejecución de líneas de bajo certeras y brutales. La producción del bajo es muy buena y da un gran empaque al sonido general. Con momentos brillantes de protagonismo, el sonido grave del álbum es una auténtica pasada. Y todo sin recurrir a violentas distorsiones de bajo. El sonido de Humberto y su instrumento suena natural, directo al cerebro. La batería de Sebas está también excelentemente producida, y el sonido es demoledor, con muchos matices y juegos de platos y timbales. Además suena muy limpia. Nitidez en la batería es algo que siempre agradezco, odio esos productos de metal con una batería sucia que empañan el trabajo general del resto del elenco musical. En esta ocasión no se puede decir nada de esto, porque la producción es sobresaliente, en todo.

Como resumen, sólo puedo decir que TRALLERY han firmado un trabajo dificilmente superable. ¿Tal vez sea su cumbre? Para mi, de momento lo es. El disco está lleno de himnos y temas épicos, con una aura oscura. Te ahoga un poco sin llegar a agobiarte, porque la combinación de partes potentes con melodías hacen que puedas tragar saliva sin ningún problema. Excelente álbum este "Spiritless". Estaremos atentos a próximos directos de la banda. Algunos de estos temas en vivo deben de ser realmente descomunales. Si te molan bandas como REVOCATION, PANTERA, MACHINE HEAD, METALLICA, KREATOR, OVERKILL... este es tu disco. Impresionante.

Puntuación: 8,5/10

Tracklist:
1. Spiritless
2. Abominate
3. Evil Pride
4. Scavenger Crow
5. Unknown Confusion
6. Hidden Scar
7. Hollow Stare
8. Keep Your Eyes Open
9. Hunt to Kill
10. Time Is Over
11. The Attractions Remains

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal