Escuchamos el nuevo trabajo de BETRAYAL

14/11/2016
 
 

Desde tierras alemanas nos llega el tercer trabajo de la banda de death metal llamada BETRAYAL después de sus trabajos "Of lust and loss" del 2007 con seis temas  y su Demo del 2015 con dos temas, llega a nuestros oídos "Infinite Circles" cargado con diez temas. Manuel Cacamese marca la velocidad a golpe de batería, Phil Gherg al bajo, Alexander Burkl pone la voz sin soltar el hacha y Kili rasgando las cuerdas de la guitarra, así que vamos haciendo rodar el disco a ver qué nos depara...

El encargado de abrir el trabajo es "Prologue", el cual es un preludio de apenas un minuto donde escuchamos una tormenta y el sonido de las campanas de fondo, deja de llover y escuchamos el latido de un corazón...Un buen comienzo para crear expectación...

Irrumpe con fuerza "The shell" con una cadencia acelerada marcada por Manuel, el rasgado desenfrenado de las cuerdas se hacen patentes desde el primer instante. Alexander no se hace de rogar alternando con los guturales perfectamente logrados con su voz. Logran que sintamos un poco de ansiedad, hay que recalcar que hay un breve cambio de ritmo más distendido, donde sólo se escucha la guitarra y un saxo dándole ese toque distinto e interesante, el cual no nos desagrada pero no es habitual.

Acomete el tema homónimo del disco el cual le da nombre, "Infinite circles". El compás está bien marcado entrando en un bucle desde el principio del cual no queremos salir. La voz de Alexandrer no se hace esperar y nos envuelve alternando con death growl. Un buen corte pasando de un bucle a otro, con buenos riff intensos y la armonía marcada de las baquetas de Manuel.

Entra con un ritmo in crescendo "Contamination" donde el rasgar de cuerdas deleita nuestros oídos, la consonancia perfectamente caracterizada por la batería y los riff saturados, subidas de velocidad casi de vértigo dándonos esa sensación de sosiego y rabia cuando entiendes de qué te hablan. Un track para dejarse las cervicales sin duda alguna. Si te va el air guitar este es tu tema, o si te va marcar velocidad con una batería no seré yo quien se oponga.

En el meridiano nos encontramos con "Fighting perdition" el cual entra como un torbellino de energía arrasando con todo lo que se interponga a su paso. Todo encaja a la perfección, los rasgados de cuerdas son excepcionalmente buenos, la cadencia marcada incita al headbanging, la voz y los guturales no nos dejan indiferentes. Dejándonos un buen sabor de boca se nos pasa como una exhalación. Con temas como este sus directos deben de ser buenos.

Seguimos con "Watershed" el cual es un preludio de apenas un par de minutos, es algo diferente y turbador... Logra tentar mi curiosidad de saber qué nos depara el siguiente tema...

Emboca "Flagellation of mind" donde Manuel marca una cadencia contundente a golpe de batería, con rasgados de cuerdas logrados y enérgicos, logrando trasmitir las sensaciones de agobio y desaliento con unos buenos growl. La letra desprende exasperación, llega un momento en que la cadencia se vuelve distendida cambiando el compás al final del tema, si afinas el oído escucharás claramente el bajo.

Encaramos la recta final con "Monuments" el cual entra con fuerza, la letra desprende rabia y brío por los cuatro costados. El compás marcado es irrevocable y aplastante rozando lo lúgubre sutilmente. Los rasgados de cuerdas decisivos, dinámicos y tenaces perfectos para marcarse un air guitar dejándose las cervicales. Préstale tus oídos al final del track, lo vas a disfrutar sin duda.

Llega "The awakening" con consonancia marcada en in crescendo e intenso, con riff acentuados y potentes. Donde la voz de Alexander desprende nitidez y sus guturales cargados de aversión. Los solos de guitarra son excepcionalmente buenos. Se nota la coordinación de la banda, regalando nuestros oídos y envolviéndonos sutilmente hasta el final.

El punto final lo pone "Order of chaos" el cual parece la continuidad del tema anterior. Los growl no se hacen de rogar, con una armonía un poco más divergente, pero es solo unos instantes, no te confíes pronto aceleran el compás a una velocidad vertiginosa llegando incluso a tener la sensación de caer en caída libre. Este es un corte con cambios de ritmo muy logrados y diversos, sin dejarnos indiferentes. Un tema peculiar y característico para cerrar el trabajo.

Para los amantes del género puedo decirles que aquí encontraran variedad de la buena, los guturales bien logrados y comprensible. Los riff enérgicos y saturados, el compás contundente y aplastante rozando lo lúgubre con sutileza y la tenacidad del bajo si afinas oído se escucha perfecto. Alguno de los temas tienen un final muy interesantes y diferentes a lo habitual lo cual es una grata sorpresa. Personalmente les puntuó con un 7'5/10 después de escuchar sus anteriores trabajos y sus progresos se que pueden dar más de si. Así que aguardo a su próximo trabajo con ansia.

Tracklist

Prologue
The shell
Infinite circles
Contamination
Fighting perdition
Watershed
Flagellation of mind
Monuments
The awakening
Order of chaos


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal