Entrevista a ANJANA (Especial Black Metal Nacional)

22/11/2016
 
Nos escapamos de las garras del último grupo que pasó por estas preguntas. Pero antes que vayamos a darnos cuenta vamos sin dilación a Mataró rumbo a las entrañas de ANJANA.  Proyecto iniciado por Javier García en 2002 pero que por razones que él nos contará se disolvió. Sin embargo, hace tres años decidió resucitarlo como un proyecto en solitario. Ahora, Javier García abre las puertas de su propio abismo a MK.
 
1. Bienvenido Javier. ¿Por qué decidiste formar en 2002 ANJANA y más tarde disolverla? ¿Qué motivos te llevaron a su creación y a su posterior disolución? 
 
¡Buenas! La idea inicial fue crear una banda de Black Metal clásico al estilo Burzum, Mayhem o Darktrhone. Empezamos siendo cuatro miembros, quedábamos de vez en cuando, hacíamos versiones, y grabamos una rudimentaria demo, eramos muy jóvenes y nos faltó continuidad y compromiso por parte de todos, ¡al final todo cayó por su propio peso!
 
2. Sin embargo, unos cuántos años más tarde resucitaste el proyecto. ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial ANJANA para ti?  Y aún más importante…¿por qué esta vez se trata de una one band?
 
Resucité el proyecto por que estuve en varias bandas después de ANJANA y se me quedó la espina clavada de no haber sacado adelante el proyecto, algo que fuera mio al 100%.
 
Creo que lo mejor es que este proyecto sea de un solo hombre, ya que es algo que considero muy mío y personal, además no tengo que tirar de la gente del grupo, organizar ensayos, buscar local... ¡Para mi una one man band significa libertad! 
 
3. ¿Por qué el nombre de ANJANA? ¿Qué significa?
 
La Anjana es un ser de la mitología hispánica. Son damas de agua que se esconden en los bosques y pueden juzgar a las personas en base si han obrado bien o mal, y castigarlas en consecuencia, folklore aparte, también veo a estos seres como un símbolo de inocencia y bondad, pero que también pueden ser crueles y sádicos con sus víctimas, algo así como la dualidad del ser....
 
4. Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
 
Para mi no hay otra música que no sea el Black Metal, quiero decir que escucho otros estilos, como Death, Thrash Metal o incluso Dark Ambient, Folk y Noise, pero solo me llena tocar Black Metal. El concepto de música maldita, underground y, por que no decirlo elitista. ¡Creo que en el fondo toco BM solo por joder!
 
¿Mis primeros contacto con el Black Metal? Pues voy a ser sincero, cuando tenía 15 años llevaba una temporada dándole a Pantera, Metallica, Iron Maiden... ¡cosas así! Pero un día un amigo del colegio me pasó el Filosofem de Burzum y a partir de ahí todo vino solo...
 
5. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
 
Personalmente me proporciona sacar todo el odio, la ira y la tristeza que se acumulan dentro de mí. Como terapia funciona desde luego.
 
Como dije anteriormente, escucho otros estilos, pero el único que me llena es este simplemente por lo que representa.
 
6. Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?
 
¿Y quién no? TODOS estamos influenciados por la escena nórdica, en menor o mayor medida, y quien diga lo contrario miente, algunos dicen: "No, es que tenemos nuestro propio estilo y tal", no me jodas! Si esos riffs ya se los escuchábamos a  Euronymous hace casi 30 años..... Hay que tener los pies en el suelo y entender que el Black Metal es endogámico y muy cerrado. Los únicos grupos que innovaron fueron los escandinavos en los inicios de los 90, el resto hemos venido bebiendo de sus discos, claro que puedes poner unos teclados por aquí o un riff death-metalero, pero en esencia, la raíz del Black Metal es la misma para todos.
 
7. Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?
 
Mis letras centran sobretodo en la misantropia, el odio al ser humano como rebaño, e incluso a mí mismo a veces...
 
8. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros interpretan el papel de un personaje  único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
 
Bastante tengo con ser yo mismo día a día, como para tener un rol, o varios, dentro del proyecto, mi rol es el del tío que se tira horas con la guitarra sin sacar nada o muy poco en claro.
 
9. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
 
Espinoso asunto este.... No sigo mucho la escena la verdad, pero escucho varios grupos y  tengo amigos en ella, creo que puede ser una buena escena si nos lo creemos, y no hablo por ANJANA, me refiero a músicos de verdad, con creatividad y tal.
 
Hay bandas que lo están haciendo muy bien, pero está el problema de siempre, solo falta que alguien sobresalga un poco, para que los de debajo se tiren sobre el para hundirlo y ese es el problema de la escena española, que parece que nos moleste que al de al lado le vaya bien.
 
10. Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
 
Es, y creo que debe seguir siéndolo, cuanto más cerrado y más elitista mejor, no es una música para todo el mundo y esa es su gracia...
 
¿Colaboración? A veces si, pero ya es más un tema de amistad/afinidad que de amor por el estilo.
 
11. Es hora de caminar hacia el futuro. En 2015 publicaste la Demo’15. Pero ahora aseguras que estás preparando el que será el primer disco de esta nueva etapa de ANJANA. ¿En qué proceso se encuentra actualmente ese trabajo? ¿Composición, grabación, masterización? 
 
Ahora y después de la experiencia con la "demo", me estoy tomando las cosas con más calma, quiero que esta vez tenga un mejor sonido y mejores composiciones. 
 
El disco verá la luz a principios de 2017, enero seguramente. Estamos acabando de grabar las baterías y en breve me desplazaré a un estudio externo con más medios para grabar guitarras, bajos, voces y demás arreglos. Espero que esta vez acabe más satisfecho que con el trabajo anterior ya que no acabé muy contento con el resultado final.
 
12. ¿Cómo se llamará? ¿Será un disco conceptual? ¿Tienes ya organizado el tracklist? ¿Dónde lo vas a grabar? ¿Saldrá de manera autoproducida o mediante un sello? ¿Tienes ya alguna fecha prevista? ¡Cuéntanoslo todo!
 
Pues va surgiendo todo sobre la marcha, no tengo titulo aún, el único concepto alrededor del disco será la misantropia, la desolación y la ira, es lo que espero transmitir.
 
Inicialmente solo estará disponible por plataforma digital y más adelante se estudiará la opción de hacer copias físicas, en todo caso serían tiradas muy cortas, prefiero editar 30 o 50 copias, como mucho, tampoco espero distribuir muchas más...
 
13. Acabemos, ¿qué le dirías a alguien qué acaba de montar un grupo de Black Metal en España?
 
"Toca lo que te salga de dentro e intenta expresar lo que sientes mediante tu música, el día que no estés animado que no tengas ganas de tocar y sientas un vacío en tu interior...¡Felicidades estas tocando Black Metal!"
 
14. Si quieres añadir algo más…
 
Gracias a todos los que se tomen las molestia de leer esta entrevista...
 
Enlaces de Interés:
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal