Así es "When Chaos Reigns", último trabajo de los colombianos NO RAZA

03/12/2016

 


Lo primero que me gusta escribir en una reseña es una pequeña biografía de la banda, para poner al lector en contexto y que no se pierda nada de lo que va a leer. Hoy analizo el último álbum de NO RAZA, una banda sudamericana proveniente de Antioquia (Colombia). Pese a que se editó en 2014, se ha reeditado recientemente, de ahí esta reseña. El título del álbum puede indicarnos qué nos vamos a encontrar: "When Chaos Reigns". Cuando el caos reina es un álbum super homogéneo de death metal con una producción magnífica. Pero la composición es harina de otro costal. Después hablaremos de ello.

La banda se forma en 1997 , aunque no es hasta 2004 cuando debutan con su primer LP titulado "Del Poder a la Muerte". A partir de ahí han editado varios trabajos, hasta llegar a este último, que también es el primero que escucho de la banda, que era totalmente desconocida para mi. Parece ser que la banda está decidida a traer de vuelta la cultura ancestral indígena, rescatando todas aquellas costumbres que veian los componentes de la naturaleza como supremos dioses y el hombre como su máximo guardián a través de su espíritu. NO RAZA en sus 19 años de trayectoria se ha convertido con el transcurso de los años en un icono del Death Metal Sudamericano y una de las bandas con mayor proyección internacional de su zona. De hecho han compartido escenario con titanes del death metal internacional, como por ejemplo DEICIDE (del que por cierto también tienen influencias).

Al no haber escuchado sus anteriores trabajos, tampoco puedo comparar el sonido que practican hoy día con el anterior, así que me centraré en este "When Chaos Reigns". La banda suena muy compacta, se nota muchísimo el gran trabajo que hay detrás de este LP, el sonido es muy muy profesional, no tienen nada que envidiar a bandas de calibre internacional. Su estilo, death metal pero con pinceladas de thrash, me recuerda bastante musicalmente a lo que practican VADER, aunque un poco lejos de los polacos, sobre todo por la dimensión compositiva de sus temas. El álbum es corto (ronda los 30 minutos de duración) pero se hace algo monótono y repetitivo, y es que NO RAZA, pese a que su técnica y producción son encomiables, les falta esa frescura a la hora de componer, ya que muchos de los temas se parecen en demasía entre sí. Tema a tema individualmente son bastante potentes y certeros, pero el álbum en su conjunto no funciona del todo. Además, la voz, pese a que su registro está bastante estandarizado dentro del metal extremo, se hace también un poco cansina, restando frescura al CD. Prácticamente todos los temas tienen un buen, MUY BUEN solo de guitarra. Es decir, los temas individualmente son más que correctos, algunos brillantes, como "Corderos al Abismo", pero al finalizar el álbum, uno se siente un poco cansado ya que parece haber escuchado media hora de riffs prácticamente iguales.

 

Por otro lado, y esto sí que es un gran punto a su favor, es que las letras están cantadas algunas en inglés y otras en español, aportándole una versatilidad y variación a los temas bastante notoria, ya que además, el cantante trabaja bastante la vocalización para poder entender bien las letras. Las guitarras están muy bien producidas, con riffs en momento bastante brillantes, en otros un poco aburridos. La base rítmica muy buena, especialmente la batería, que tiene pinta de estar tratada pero sin sonar artificial. Suena demoledora y aplastante, al igual que el bajo. Una auténtica lástima que el CD peque de repetitivo y no ande por derroteros más variados, porque estaríamos ante un álbum de death metal realmente completo y reseñable. Pese a todo se puede escuchar y disfrutar sin problema, aunque no desearás repetirlo una y otra vez en tu reproductor de discos.

Puntuación: 6,5/10

Tracklist:

1. Tiempos Malditos
​2. Corderos al Abismo
3. Evil's Seed
4. Débil Hombre
5. Contaminated Roots
6. Detonation
7. Muerte por Traición
8. Dethroned

Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal