Crónica de BRUTAL THIN + GODDAMN + EXILER en Jaén (2-12-16)

12/12/2016
Texto y fotografías por Rubén Montejo
Todas las fotografías en Rubén Montejo MusicPhoto
 
 

El pasado 2 de Diciembre tenía lugar en Jaén (concretamente en la sala Kharma) una de las últimas fechas de esta extensísima gira de BRUTAL THIN por toda España. Pese a que la hora marcada era las 20:30, no fue hasta al menos media hora con retraso cuando abriría la primera banda telonera, los locales EXILER.

EXILER, formados en Jaén hace bastante poco tiempo y con ya un disco en la calle (titulado "The New Order") ofrecieron un show intenso y repleto de sonidos industriales. Son ya muchas veces las que he visto a la banda en directo y puedo afirmar sin ninguna duda que concierto tras concierto mejoran su sonido y puesta en escena. Al principio eran muy inexpertos y sonaban descompasados, pero hoy día su directo es mucho más homogéneo y han trabajando una puesta en escena bastante acertada. Con un pequeño cambio en su line-up, con Gregorio ahora en la segunda guitarra y Alejandro (también en Witchtower) a la batería, parece ser que la banda está ya más que formada y establecida, con solidez, actitud y buen sonido encima del escenario. Juanma ha pasado a ser vocalista a tiempo completo, sin ningún instrumento colgado a los hombros, y para mi, es todo un acierto, ya que se centra en su voz mucho más, interpretando y teatralizando mucho mejor todo el show. Eso sí, debe mejorar su actitud en el escenario, ya que en ocasiones lo vi demasiado frío, supongo por la "novedad" de cantar sin tocar ningún instrumento.


Interpretaron temas como "War Is Hell" o "Kill You All", que fueron dos de los que mejor sonaron en su actuación. Les auguro buen futuro, se nota que están trabajando mucho en el local y eso en su directo se nota. Además, llevan un despliegue visual bastante potente, con pancartas y máquinas de humo con leds que mejoran su puesta en escena una barbaridad. Pero para mi siempre lo más importante es lo musical, y desde luego EXILER están mejorando y estableciéndose como una de las bandas jiennenses que más están luchando. Enhorabuena.


Después era el turno de los también locales GODDAMN, que tienen miembros de varios municipios de Jaén. El grupo, ya muy veterano, dio un gran show, con un muy buen sonido. Como siempre el dúo de guitarras fue demoledor, mientras que Juan Ángel a la voz se metía en el bolsillo al escaso público que se congregó esta noche en la Kharma. La base rítmica como siempre, inconmesurable, con un grandísimo Francisco a la batería y Juan al bajo, que tocó con una lesión en la mano bastante importante, pero que no le impidió darlo todo para contentar a sus fans. Interpretaron muchos de los temas de su debut "More Human Than Us", además de una acertadísima versión de Rage Against The Machine, llevada totalmente a su estilo de una manera magnífica. El punto negativo fue el corte que le dieron desde la mesa de mezclas, totalmente abrupto e injustificado, ya que les quedaba un par de temas por interpretar. Su concierto acabó de esta manera, con un sabor agridulce.


Este ha sido el año de GODDAMN, sin duda. Una gran gira apoyando un gran disco, que fue editado por Necromance a mediados de año con una gran respuesta por parte de la prensa especializada. Además, actuación tras actuación la banda está más y más asentada, dando enormes directos y participando por festivales de toda España y también fuera de ella, como en Portalegre (Portugal). Tienen un gran futuro por delante, sin duda.


Y para finalizar, el cabeza de cartel, los algecireños BRUTAL THIN. La voz de la experiencia. Una banda que lleva dando guerra desde 1991 y que este año han celebrado una extensísima gira 25 aniversario. Aunque la banda presenta el álbum "Perversiones", (plagada de covers de TWISTED SISTER, MISFITS o CARNIVORE, entre otros muchos), interpretaron temas de toda su discografía, desde sus clásicos "La Cultura del Miedo" o "Tercera Comunión", con ese sonido añejo death y thrash metal, hasta temas de su última época más orientada al groove y al hardcore. BRUTAL THIN son un auténtico torbellino en directo, y eso no hay quien lo ponga en duda. Con su vocalista más reciente, Víktor, para mi gusto la banda ha ganado muchos enteros, ya que su actitud en el escenario es envidiable, tanto vocalmente como en puesta en escena. Pura fuerza y actitud. Interacción con el público al 100%, un frontman que no para de animar y alentar al público.


Guachi y Marcos a las guitarras estuvieron también sensacionales, así como Esteban y Sergio en los ritmos. BRUTAL THIN disfrutaron del mejor sonido de la noche, gracias en parte al gran trabajo de su técnico de sonido. Uno de los momentos más nostálgicos de la noche llegó cuando la banda llamó a Sebas y Litos (ex-miembros de XKRUDE) para una colaboración. Ver a estos dos músicos juntos otra ven en un escenario me puso el vello de punta. Otra colaboración interesante fue la de Jose "Gordo" Vico a la guitarra en el tema "Luna", que también hizo las delicias de todo el público asistente, así como la de Juan Ángel de GODDAMN, que justo antes había ya estado calentando la voz en el concierto de su propia banda.


Resumiendo: fue un conciertazo de 1 hora y media de duración y con unos 30 canciones de repertorio. Una derroche de fuerza y energía para una banda que lleva ya más de un cuarto de siglo en activo. No todas las bandas lo consiguen y mucho menos con el estado de forma del que pueden presumir BRUTAL THIN. ¡Nos veremos en la próxima!

 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal