Crónica de LOS ZIGARROS en la Riviera de Madrid

16/12/2016
Madrid, 9 de diciembre, 20:00 horas, se abren las puertas de la SALA LA RIVIERA y la fila de seguidores que hacen cola comienza a moverse dejando ver las ganas de ver a LOS ZIGARROS de nuevo en la capital. Los valencianos presentan su segundo disco titulado “A todo que sí”, en el que igual que en su primer disco homónimo cuenta con la producción magistral de Carlos Raya. Con este segundo disco que consolida a la banda formada por Ovidi Tormo (voz), Álvaro Tormo (guitarra), Adrián Ribes (batería) y Nacho Tamarit (bajo) como uno de los referentes del rock clásico “setentero” cantado en español.
 
 
La velada la abrió VURRO, una suerte de hombre orquesta rodeado de un par de teclados, bombos en ambos pies, cascabeles en los brazos y una gran calavera de vaca como máscara que no solo usa para ocultar su identidad sino también para embestir (rítmicamente) con los cuernos los platos de la batería. Experimento musical cercano al boogie-rock que entretiene la primera media hora.
 
 
Poco después de las 21:00 h. salieron a escena LOS ZIGARROS con “Baila conmigo”, toda una declaración de intenciones y pronóstico de lo que sería la noche: Riffs pegadizos y rock clásico bien facturado. Le siguieron “A todo que sí”, “No obstante lo cual”, “Desde que ya no eres mía” y “Voy hacia el mar” con los que se metieron al público en el bolsillo desde los inicios.
 
 
Era momento de desvelar al primero de los invitados a compartir con ellos una noche tan especial, en sus propias palabras “el concierto más importante que han dado”. Mauro Mietta (Tequila, Ariel Roth) les acompañó en los teclados de la rockanrolera y bailable “Qué demonios hago yo aquí”, continuando con “Cayendo por el agujero” en la que el segundo de los invitados, Angel Vera, hizo sonar su armónica de manera magistral consiguiendo que el público siguiera moviendo pies y caderas. Tras finalizar la canción Ovidi jugó entonando varios “Oh Yeahs” al público que fueron rápidamente contestados y enlazados con el siguiente tema “Odiar me gusta” que también fue muy cantada. “Resaca” cerró este bloque de canciones movidas y bailables.
 
 
Tocaba ahora calmarse con “Tras el cristal”, una balada que no suelen tocar en esta gira, pero que han tenido a bien recuperar por petición de sus seguidores. Le siguieron “Ya me olvidé de ti”, “Tendrías que haberla visto bailar”, una brevísima y probablemente improvisada versión de “20th Century Boy” de T-REX. La melódica “como un puñal” cerró la parte más lenta y sentimental del show al grito de “Viva el Re Menor” por parte de Ovidi.
 
 
El puro rock and roll volvería de nuevo a sonar con la vuelta al escenario de Mauro al piano para interpretar “¿Qué harás Amor?” y “Voy a bailar encima de ti” que provocó el subidón del público que tuvo continuación con “Suena Rock and roll”, “Contra la pared” y “Antes de los muertos”. Temas rápidos, descarados y divertidos que hacen disfrutar al público. 
 
 
La siguiente sorpresa de la noche vendría de la mano del siguiente invitado, Carlos Tarque (M-Clan) que subió para cantar “Tenía que probar”. Le siguió “Hablar, hablar, hablar” perteneciente al primer disco de los valencianos y con el que se despidieron brevemente del escenario.
 
Con el tema “Dispárame” volvieron a escena con un público entusiasmado. Para el gran final de la noche de rock and roll y fiesta eligieron su exitoso “Dentro de la Ley” y para el cual llamaron a escena a los amigos que les han acompañado en estos cinco años de carrera, entre ellos Carlos Tarque a la voz, Ivan Chapo al bajo, Toni Jurado a la batería, Mauro Mietta a los teclados y Angel Vera a la armónica. Sensacional fin de fiesta rockanrolero que nos dejó con un gran sabor de boca y ganas de repetir con una de las bandas con más futuro en el rock nacional. 
 
SETLIST:
 
1. Baila conmigo
2. A todo que sí
3. No obstante lo cual
4. Desde que ya no eres mía
5. Voy hacia el mar
6. Qué demonios hago yo aquí
7. Cayendo por el agujero
8. Odiar me gusta
9. Tras el cristal
10. Ya me olvidé de ti
11. Tendrías que haberla visto bailar
12. Como un puñal
13. Qué harás, amor
14. Voy a bailar encima de ti
15. Suena R'n'R
16. Contra la pared
17. Antes de los muertos
18. Tenía que probar
19. Hablar, hablar, hablar
20. Dispárame
21. Dentro de la ley

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal