Un viaje sónico: analizamos el esperado álbum de los lituanos ŪKANOSE!

28/12/2016
 
 
ŪKANOSE es una banda de folk metal procedente de Vilna, Lituania, y tienen una trayectoria cuanto menos, curiosa. El conjunto empieza a tomar forma allá por el 2012 pero no graban su primer single, Trijų seselių, hasta 2014. A lo largo de todos esos años, la banda consolida su propuesta musical y se gana el cariño del público que, sin tener ningún trabajo en la calle hasta la actualidad, ya cantaba los temas de ŪKANOSE de memoria de concierto en concierto.
 
 
La banda acoge en su música algo que es absolutamente atesorado en cualquier país báltico: el folklore. ŪKANOSE es un libro abierto del folklore báltico. Un sonido al que pocos están acostumbrados que está dotado de especial belleza, impregnado de las historias que ha vivido el pueblo lituano en sus tiempos más remotos. Tiempos que sobreviven gracias al aporte de bandas como ésta.
Pasemos a analizar el homónimo “Ūkanose”.
 
Tracklist
1. Ko liūdi? 
2. Brolelių pulkelis 
3. Užupūtė 
4. Ūkanose 
5. Skrenc bitela 
6. Gintariniai kariai 
7. Saulės sodai 
8. Gerkime (Corvus Corax cover) 
9. Trijų seselių 
 
Ha habido polémica con respecto a la definición del género que cultivan: ¿es rock? ¿Es metal? Lo cierto, amigos, es que estamos ante algo único. Os aseguro que una línea vocal como la de ŪKANOSE, tan característica, tan expresiva, es algo que no habéis escuchado antes. Hay movimiento en los cortes de la mano de instrumentos tradicionales, pero es la voz la que viene cargada del más arraigado folklore lituano. Animado y apasionado a la par que ralentizado y pesimista. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en el increíble Brolelių Pulkelis”.
 
Sin embargo, mi favorito es “Gerkime”, una cover de CORVUS CORAX con la inclusión de voz femenina y un estribillo que levanta cualquier espíritu. Pero es en cortes más lentos como “Gintariniai Kariai”, “Skrenc Bitela”, “Ūkanose” o “Trijų Seselių” donde viajamos en el tiempo y nos mezclamos con sus gentes y su cultura. Una experiencia sónica como pocas quedan.
 
Si hay algo negativo que añadir es que en algunas ocasiones ciertas canciones pueden sonar muy parecidas en estructura. O al menos esa ha sido mi sensación después de varias escuchas. Los temas “Ko Liūdi”, “Saulė Sodai” y “Užuputė” no han despertado nada en mí, muy a mi pesar.
 
Como cierre diría que la propuesta de ŪKANOSE es envolvente, entrañable y profesional. El encanto de la banda ha logrado que cientos de fans canten sus canciones sin tener ningún aporte físico hasta ahora, lo que significa que el conjunto no deja a nadie indiferente. Éramos muchos los que preguntábamos en los conciertos por un disco. Y ahora, por fin tenemos la esencia del folk lituano en un redondo. ¡Ésto es algo único para vuestros oídos!
 
Puntuación: 9/10

Enlaces de interés:
Facebook  |  Bandcamp  |  YouTube  |  SoundCloud  |  Deezer
 

 
Consigue tu copia digital de “Ūkanose” aquí:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal