Analizamos "Agua.Naufragio.Equilibrio." el nuevo trabajo de los sevillanos CATORCE

30/12/2016
 
 

Los sevillanos de CATORCE nos presentan su segundo LP titulado, “Agua.Naufragio.Equilibrio.” lanzado a través de The Braves Records. Grabado y mezclado por Raúl Pérez en La Mina (Sevilla), a principios de 2016 y masterizado por Brad Boatright en AUDIOSIEGE (Portland, EEUU). El artwork corre a cargo de The Braves Church.

 
Formados en 2007 en Sevilla, Andalucía, el grupo cuenta con solo tres miembros, Jaime Ladrón de Guevara a la voz y la guitarra, José Miguel Ocón en el bajo y Luis Manuel Terán a la batería.
 
 
“Océana” es el primer tema del trabajo, el cual comienza dándonos unos ritmos de guitarras muy movidos, para dar paso a una voz melódica que suena sobre unos leves toques de guitarra y batería, que poco a poco van aumentando el ritmo, para crear una melodía muy tranquila. También nos encontramos con unas melodías más potentes, que, mezcladas con las otras más melódicas, crean un contrapunto muy potente en el sonido del tema.

El tercer tema del trabajo lleva como nombre, “Le Mal De Pays” que nos da la bienvenida con unos ritmos de bajo tranquilos, acompañados de una batería muy leve. Por encima de esta melodía, suena la voz, una voz limpia, que nos traslada a otro mundo en cada silaba que canta. A parte de los ritmos lentos, también nos brindan unas partes más pesadas de melodías, donde los componentes se lucen en la parte instrumental, dándonos unas partes increíbles, de las que para nada se echa en falta la voz.

“La Ingravidez” es para mí el mejor tema de los diez del álbum, en el cual, nada más comenzar, nos topamos con unos ritmos rápidos y furiosos, para al momento hacer un cambio muy brusco, pero bien ejecutado, a unos ritmos más lentos, con unas letras llenas de sentimientos. La mezcla que nos brindan de ritmos enérgicos y melodías atmosféricas cargadas de tranquilidad, es la culpable de que me encante este tema.

Casi llegando al final, nos deleitan con “La Herida” tema cargado de potencia desde el minuto cero, en el cual, mediante melodías de guitarra cargadas de energía, nos dan la melodía principal. Dentro de esa energía, introducen muchísimo sentimiento, en parte, por el tipo de voces, con un gran registro vocal, que se encarga de lanzarnos mensajes profundos. Una pasada de tema, tanto de instrumentación como de melodía vocal.

“El Este (Batalla Pt.II)” es el tema encargado de poner punto y final a un trabajo sobresaliente. Se trata de la segunda parte del tema “Batalla” incluido en su anterior trabajo, “Atlas”. Con unas partes de guitarra muy tranquilas comienza el tema, en el que al momento se suman la voz y el bajo, para darnos unas partes melódicas increíbles. En general, nos encontramos con unos ritmos tranquilos, pero que transmiten mucha energía, gracias a los increíbles ritmos de baterías. Todo el consiguen un gran tema de despedida, con un mensaje de positivo increíble, que dan ganas de volver a poner el disco desde el principio.

En mi opinión, los chicos de CATORCE, han conseguido crear un disco alucinante, donde se nota, y mucho, la gran madurez que han adquirido del trabajo anterior, mejorando tanto el sonido de los temas, como la composición y la letra de los mismos. La mezcla de melodías tranquilas y partes más rápidas es una pasada, consiguiendo pasar de una a otras con una gran maestría. Para mí, un disco del que nada malo se puede decir, y del que pueden sentirse muy orgullosos, siendo uno de los mejores discos del 2016. Mi enhorabuena a Jaime, José Miguel y Luis Manuel, que tienen un trabajo de diez.

Tracklist:
1. Océana
2. Farsalia
3. Le Mal Du Pays
4. Nuevacosta
5. Einstein-Rosen
6. La Ingravidez
7. Yo, Sputnik
8. La Herida
9. La Democracia Del Invierno
10. El Este (Batalla Pt. II)

Enlaces de interés
Bandcamp | Facebook | Youtube
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal