Analizamos "Primate", el álbum debut de la banda granadina ANIMAL PROJECT

12/01/2017


El álbum debut de la banda granadina ANIMAL PROJECT, llega bajo el título “Primate”. Grabado entre mayo y junio de 2016 en The Metal Factory Studios (Madrid) de la mano de Alex Cappa, sale al mercado de manera autoeditada por el grupo.



Formados en 2006, en Granada, Andalucía, el grupo está formado por Jaime Padial en la percusión, Arsenio Robles a la batería, Adrián Robles en el bajo, David Melguizo a la voz, y Cándido Robles y Antonio Ramírez en las guitarras.

“Savage” es el primer tema que nos encontramos en el trabajo, el cual nos adentra en con unas guitarras muy tranquilas, dándonos una introducción basada en una melodía lenta y profunda, con algunos pequeños toques de bajo, para dar paso a un tema más potente.

Justo después de la introducción tenemos “Libérame”, el cual comienza con unas guitarras agresivas, para dar paso a una voz melódica con cambios de tono constantes, lo que nos da una pista vocal muy variada, que, durante el tema, va alternando voces limpias con guturales muy agresivos. En las guitarras nos encontramos algo parecido, teniendo unas partes muy agresivas y rápidas, que casan con ese tipo de voz, y otras más lentas y melódicas.

“Siéntete Animal” es el tema que suena en quinta posición, que con leves toques de batería y ritmos muy crudos de guitarras comienzan a darnos melodía de un tema muy agresivo. La variedad del grupo se nota desde el primer momento, ya que juegan mezclando diferentes tipos de ritmos, sobre todo en percusiones, donde nos encontramos una batería bastante rápida, y unos timbales, que completan esos ritmos de base, a la vez que consiguen dar un toque de distinción, muy a lo VITA IMANA.

Con guitarras lentas, y en octava posición, tenemos “Anticiclón”, un tema cargado de sonidos profundos, donde las guitarras desechan todo el resto, desde el primer momento, donde escuchamos una parte instrumental bastante contundente. La agresividad forma parte de su repertorio, a la vez que los ritmos melódicos, y como exponente del sonido del grupo, tenemos este tema, que reparte partes crudas y melódicas a raudales, una mezcla explosiva y muy conseguida.

“Sexual Slave” es el último tema que nos encontramos, el cual, desde el primer momento empieza a darnos unas melodías muy cañeras, formadas por guitarras y batería a todo trapo, donde la percusión forma una parte muy importante de la melodía principal del tema. La velocidad del tema, es uno de sus principales atractivos, y la causante de la gran agresividad que desprende cada nota que tocan. Sin duda un gran tema para terminar un trabajo bastante bueno.

El primer disco de ANIMAL PROJECT cuenta con un sonido bastante constante y agresivo, bien madurado y pensado a la perfección, al igual que las composiciones de cada uno de los temas. La mezcla entre melodías agresivas y rápidas y otras más lentas, donde la voz se amolda a la perfección a esos tipos de ritmos, es toda una pasada. Los leves toques de rapeo en las voces en temas como “Alivio” y la inclusión de timbales a los ritmos de percusión, es algo que les da un toque de frescura y originalidad. En definitiva, un gran álbum debut, que los consolida como un gran grupo a tener en cuenta dentro del panorama musical.

Tracklist
1. savage
2. libérame
3. esquizofrenia
4. su legado
5. siéntete animal
6. alivio
7. a las espaldas
8. anticiclón
9. aparente error
10. cuando se alcen las pistolas
11. sexual slave
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal