Entrevistamos a EvnaR, "Pleitesía a las Artes Oscuras"

18/01/2017
Por Eva Cucarella 
 
Desde Tarragona, nuestra compañera Eva Cucarella tuvo la oportunidad de compartir unas palabras con la banda de death/black metal EvnaR, quienes nos contaron acerca de su pasado, presente y futuro, así como sus impresiones sobre su trabajo E.V.N.A.R. Aquí tenéis la entrevista:
 
 

METAL KORNER: Venís de otras bandas como "Between the frost" o "Sccafold"...¿Cómo nace la idea de formar Evnar? ¿Por qué este nombre?


EVNAR: Cuando empiezas a escuchar metal, hay dos tipos de personas: las que se conforman con las bandas mas convencionales y accesibles y las que no tienen bastante y disfrutan con las partes más agresivas y extremas. Ese segundo punto es el que nos hace explorar en lo más recóndito de nuestro ser hacia lo más extremo, blasfemo y obsceno que hay en nosotros y nos damos cuenta que al contrario de lo establecido y lo que nos han enseñado a respetar. Eso nos da fuerza, rabia y toda la energía que se necesita para llevar a cabo este tipo de música. Es ahí donde decidimos el camino a seguir. Después de haber formado partes de otras bandas que nos hacían sacar parte de lo antes menciona y mi salida de BTF, decidimos darle rienda suelta a nuestras perversidades y retomar aquello que nos planteamos años atrás.

El nombre surgió hará unos 25 años de una frase de una canción de Bathory que nos gustó especialmente ya que nombraba algo de lo antes mencionado. Dejaremos que cada uno averigüe por su cuenta cúal es.
 
 
METAL KORNER: Uno de los detalles que más me llamó la atención es que no hay bajista, aunque suena bien el trabajo ¿Qué me podéis contar de este detalle? 
 
EVNAR: No es cierto que no haya bajista, las guitarras y el bajo están grabadas por la misma persona. Es un proyecto muy personal y así lo es la gente que lo forma. Hay de todo y no falta nada de lo que tienen que haber. No se trata de una banda que tenga que tener un componente para cada instrumento, este no es el caso. Cuando las ideas las tienes en la cabeza y éstas te obsesionan, es más sencillo hacerlo tú mismo que encontrar a la persona adecuada que tenga que transmitir lo mismo que tú estás sintiendo en ese momento.
 
METAL KORNER: Contadme un poco sobre vuestro trabajo " E.V.N.A.R "¿Quién se encarga de la composición y de las letras?
 
EVNAR: Nadie se encarga de nada, en el sentido que cada uno aporta su interior en todo lo que se hace. Que uno componga con un instrumento no quiere decir que el otro sin tocar el mismo instrumento no aporte a la parte compositiva. EvnaR es Uno, no se trata de partes a juntar o ser ensambladas para formar algo. Tanto la parte creativa como compositiva no se asemeja a nada que a lo puedas pensar como convencional. Se parte de una idea y una base y de allí nace todo lo demás, tanto en la música como en las letras como en el fondo. Lo que diferencia a EvnaR del resto de bandas extremas es que las cosas surgen de lo más profundo de nuestro ser, no son reflexionadas, no son predecibles y mucho menos estudiadas.
 
METAL KORNER: ¿Cómo vivisteis la grabación del álbum? 
 
EVNAR: ¡Una gran experiencia! Las bases grabadas en nuestra casa. Más íntimo y personal imposible. Las baterías creadas por Robert en un búnker real. Mejor no se puede hacer. Las voces, mezclas y detalles finales en nuestro estudio de confianza. Después de esto ya puedes morir tranquilo.
 
METAL KORNER: ¿Alguna anécdota que se pueda contar? 
 
EVNAR: Realmente todo se puede contar. El problema sería la falta de espacio y tiempo para explicarlo. Imagina a tres tipos inmersos en el metal más extremo, cerrados más de diez días juntos y adictos a los vicios banales de esta sucia sociedad. Eso solo la parte conjunta, el resto es puro sacrificio y pleitesía a las Artes Oscuras.

METAL KORNER: ¿Qué sensaciones buscáis provocar con el disco en la gente? (agobio, ansiedad...)
 
EVNAR: No, simplemente rabia y odio. Muchos hablan de agobio y ansiedad, no entiendo el por que, lo que nos mueve desde dentro es la rabia que sentimos hacia las cosas que nos repugnan. El que sienta ansiedad con nuestra música es que no entiende nuestro concepto de ser. EvnaR es las ganas de destruir todo aquello en lo que no creemos. EvnaR es rabia, agresividad y odio en su esencia más pura. ¡El que no vea esto en nuestra creación no es merecedor de su escucha!
 
METAL KORNER: ¿Cómo esta siendo el recibimiento del disco? 
 
EVNAR: Parece que las impresiones son bastante buenas, nos ha sorprendido bastante, ya que este disco fue creado principalmente para nosotros mismos y nuestro desahogo personal, pero se agradece que se vea y valore el esfuerzo que supone para una banda de Underground cuyos miembros llevan más de 20 años en esto que graben un disco con toda su energía y por sus propios medios.
 
METAL KORNER: ¿Y las críticas? 
 
EVNAR: Las críticas están siendo excepcionalmente buenas, y de distintos puntos de la escena. Hacemos metal extremo pero sin encasillarnos en repetir nada en concreto, no pretendemos ser los más originales, pero nuestras influencias quedan claras intentando no caer en la imitación o monotonía. Parece que esa idea ha sido la impresión que ha dado y eso nos satisface.
 
METAL KORNER: Hablemos un poco sobre vuestros conciertos, ¿Con qué nos vamos a encontrar en vuestros directos?  
 
EVNAR: Con una descarga brutal sin igual, simplemente.
 
METAL KORNER: ¿Cuáles son vuestras próximas fechas y dónde?
 
EVNAR: Estamos planeando unas fechas en Abril por la península y en verano por Europa, estamos ensayando para ello,por lo que todas las ofertas y sugerencias son bienvenidas.

 
METAL KORNER: Tres últimas preguntas para no robaros mucho más tiempo, ¿Cómo veis el panorama musical? 
 
EVNAR: Uff, esa pregunta es muy amplia. Las nuevas generaciones y la tecnología lo han llevado todo a otro nivel. Con sus cosas buenas y no tan buenas. Ahora quien quiere adentrarse en este estilo se en encuentra una amalgama de estilos y mezclas que confunde al que quiere saber el sentido y origen de todo esto. También me encuentro gente muy joven cerrados en unos estilos muy concretos sin querer saber nada de los clásicos o lo que se aleje de su estilo fetiche. Algo que a veces hace que se pierdan bastantes cosas y entender lo que están haciendo. Pero bueno, ya no cuesta esfuerzo conseguir música y escucharla, ahora interesa más figurar en los medios y la repercusión social que tengas. Por suerte aún hay gente que respeta, valora y ama el auténtico metal extremo underground.
 
METAL KORNER: ¿Qué nos podéis decir a los que ya somos adictos a vuestro trabajo?
 
EVNAR: Lo primero, agradecer vuestra lealtad y respeto. No hay resto, esto es parte de nosotros.
 
METAL KORNER: ¿Qué les decís a los que acuden a disfrutar de vuestro directo?
 
EVNAR: Nadie puede quedar indiferente. No existe lugar a la falsedad, es pura esencia sin parafernalias.
 
METAL KORNER: Para terminar, sólo daros las gracias por dedicarnos vuestro tiempo.  ¡Hasta la próxima!


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal