Entrevista a ODDHUMS: "la única premisa a la hora de hacer canciones es que suenen contundentes"

27/01/2017
 
ODDHUMS, el nuevo proyecto nacido en Jaén está recibiendo numerosas críticas muy positivas por todo el panorama nacional e incluso desde algunas partes del extranjero. Además, su debut discográfico (el EP "The Inception", del que hicimos una reseña aquí), ha sido editado a través de Third I Records y The Brave Records. Su sonido, añejo, una mezcla explosiva de doom, sludge, post-metal, industrial y grunge evoca pasajes oscuros y melancólicos. Hoy tenemos la oportunidad de charlar un rato con dos de sus componentes: su vocalista + bajista Will y su guitarrista Freg. Y también tuvimos la asuerte de poder hacerle algunas al responsable de Black Bunker Records, Kike Gutiérrez, el encargado de la grabación, mezcla, masterización, etc. 
 

Metal Korner: En primer lugar me gustaría daos las gracias por gastar un poco de vuestro tiempo para contestar este pequeño cuestionario sobre ODDHUMS. ¡Muchas gracias! ¿Qué tal estáis?

Freg: Estamos bien, ¡muchas gracias!. Encantados de estar aquí con vosotros.

Will: Gracias.

MK: ¿Quienes sois ODDHUMS? Habladnos un poco sobre la banda, cuando se formó, quien la conforma, de dónde habéis sacado ese nombre tan extraño... (risas). Todo dato biográfico es bienvenido.

F: El nombre viene de un fenómeno sonoro extraño al que se le dio el nombre "The Hum" combinado con la palabra ODD. Inicialmente queríamos HUMS pero estaba super pillado, entonces probamos ODDHUMS en Google y... ¡coño! para nuestra sorpresa no existía nada con ese nombre.

MK: Vuestro debut discográfico es "The Inception", el cual reseñamos en Metal Korner hace poco. Dentro del estilo que practicáis creo que es algo totalmente nuevo, al menos en Jaén. Y ya no sólo eso, si no que a nivel nacional, creo que es uno de los debuts más sólidos en el estilo. ¿Estáis ya recibiendo opiniones? Me refiero tanto de amigos, compañeros, familiares como de la prensa especializada. ¿Qué tal están siendo?

W: La verdad es que las canciones están teniendo muy buena aceptación, sobre todo fuera de España. Cada vez nos llegan reseñas desde diferentes rincones y eso es un leit motiv cojonudo para seguir por este camino.


MK: Ahondemos un poco más en este "The Inception". ¿Dónde y cuándo habéis grabado el CD? ¿Quien lo ha producido, mezclado y masterizado? Contadnos más sobre el nuevo EP. Nos gustaría saber también quien se ha encargado del diseño, de las fotografías promocionales etc. ¡Toda información es bien recibida!

F: La grabación, mezcla y mastering todo ha sido curro de Kike Gutiérrez en su estudio Black Bunker Records. La producción la hemos hecho nosotros, pero realmente no hay mucha ya que los temas están grabados como salieron del ensayo. El diseño lo hicieron Tere y Manuel de Procesonegro Art Studio y la fotografía Antonio de la Rubia. Todos son colegas y de la misma ciudad que nosotros y han aportado mucha personalidad al proyecto. Los sellos que van a editar el trabajo son Third I Records y The Brave Records.

MK: Habladnos un poco de vuestro estilo y cómo sonáis en este EP. ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Qué cambiaríais si lo tuviéseis que grabar de nuevo?

F: Por supuesto estamos muy contentos con el resultado pese a que lo hicimos todo super rápido y directo. Le dimos carta blanca a Kike, en plan "haz lo que a ti te sugiera nuestra música". Sólo le dimos unas pequeñas pautas aquí y allí. Para mi el sonido de una banda es una cosa muy personal, no me gustaba la idea de intentar recrear el sonido de otras bandas. En cuanto a grabar de nuevo, hay que mirar hacia delante, si hay algo, se intentará hacer mejor la próxima vez.

W: Muy contentos. Kike y Black Bunker es el sitio adecuado para nosotros. Por supuesto, hay margen de mejora siempre, y es lo que intentaremos plasmar siempre en cada canción que grabemos.

MK: ¿Quien compone en la banda, es trabajo individual o lo hacéis todos a una? ¿De qué van las letras de ODDHUMS? ¿En qué os inspiráis para componer vuestra música?

W: Normalmente Freg suele llevar un riff, el cual vamos desarrollando entre todos paso a paso. En cuanto a las letras, en general hablan de la dualidad del ser humano, y de cómo ésta nos hace interactuar con el mundo de alrededor. Tienen un poso de ciencia ficción, pero una ciencia ficción inquietantemente cercana a la realidad.


MK: En el CD he podido notar mucha influencia de bandas de metal industrial míticas, como por ejemplo KILLING JOKE o GODFLESH. Pero también influencias de otros estilos como sludge o incluso el hard rock alternativo de bandas como ALICE IN CHAINS. ¿Qué podéis contarme sobre esto? Es una mezcla un tanto extraña, pero que cala y convence rápidamente al escuchar el trabajo.

W: Todas esas bandas y muchas más forman parte de nuestra discoteca, con lo cual es fácil suponer que inconscientemente pueden haber influido.

MK: Hablemos ahora de discos para vosotros imprescindibles, influencias e inspiraciones. ¿Nos dáis unos cuantos álbumes o bandas que para vosotros sean piedras angulares en vuestra banda? ¿Os inspiráis sólo dentro del sonido rock y metal, o buscáis otro tipo de sonidos para esclarecer vuestras mentes pensantes?

W: Concretamente no hay ningún disco o estilo que sea piedra angular de nuestro sonido. Se que puede sonar pretencioso, pero es la realidad. A nivel personal, te puedo dar cuatro discos así a bote pronto que relacionaría con ODDHUMS: "Betty" de HELMET, "Paranoid" de BLACK SABBATH, "Siamese Dream" de SMASHING PUMPKINS y "Houdini" de MELVINS. Y la lista podría ser eterna.

MK: Acerca de la música en directo... ¿tenéis fechas para promocionar este nuevo trabajo ya confirmadas? ¿Podéis decirnos cuántas y dónde? Respecto a la puesta en escena en directo, ¿qué recurso explotáis en directo? ¿Le dáis mucha importancia a la puesta en escena u os centráis más en lo puramente musical y dar un concierto técnicamente digno?

F: Lo de la puesta en escena para mi es un problema porque siempre tuve mis greñas para agitarlas a diversas intensidades y en diferentes direcciones, pero ahora llevo el pelo corto, así que estoy jodido, habrá que tirar de barba.

W: Tenemos confirmadas fechas en un par de festivales, WoodRock Festival en Portugal y mas cercano, en Febrero, el Noche De cuervos, en Málaga, con El Altar del Holocausto, Pylar, Boneflower, Tálamo…


MK: Si alguien quisiera comprar un CD de ODDHUMS, ¿dónde, cómo y a qué precio podría hacerlo? ¿Sólo físico o o sólo digital? ¿O ambos? Y ya que hablamos de lo digital... ¿qué opináis de plataformas como Spotify? Muchas bandas dicen que es un auténtico robo a las bandas, ya que se les paga demasiado poco por su música. ¿Descargáis música para vuestro uso y disfrute o estáis en contra del tema de las descargas digitales sin permiso o ilegales?

F: El EP digital ahora mismo se puede conseguir desde nuestro bandcamp. El formato físico (CD) estará disponible más pronto que tarde gracias a una colaboración entre dos sellos que se encargarán de ponerlo a la venta y su distribución (Third I Records The Brave Records).

W: A mi como usuario no me molestan plataformas que acerquen la música de forma masiva a todo el mundo. Quizá habría que poner mas el foco en el tema de autores, SGAE y demás salvadores de la cultura. Ahí si que el reparto no es equitativo y se permiten robos a mano armada en nombre de la propiedad intelectual. Como banda, a los niveles en los que nosotros nos movemos, tampoco creo que afecte de manera negativa. Al fin y al cabo es una vía más para facilitar el acceso a tu música, no hay que darle mas vueltas.

MK: Una pregunta para Kike, el productor y encargado de esta grabación "The Inception". Los músicos de ODDHUMS no son precisamente novatos, son veteranos en la escena musical de Jaén. ¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar con ODDHUMS?

K: La verdad que ha sido todo un placer grabar con ellos , aparte de buenos músicos y gente que tiene muy claro lo que quiere (fundamental para una buena grabación) son amigos míos desde hace muchos años y hemos disfrutado mucho esta producción.

Kike Gutiérrez, de Black Bunker Records


MK: ¿Nos podrías contar alguna anécdota sobre la grabación?

K: Cada día de grabación creo que ha sido una anécdota porque el proceso fue muy divertido, no recuerdo una en concreto, solo recuerdo a Will cuando me dijo "este es mi sonido de bajo" a partir de ahí me di cuenta que algo grande iba a llegar... su ampli que casi no cabe por el estudio (risas).

MK: ¿Tuviste claro desde el principio cómo querían sonar en "The Inception"?

K: Estuve en su ensayo antes de la grabación escuchando los temas y ya en mi cabeza iba formádonse una idea de cómo tenía que sonar ODDHUMS.Tuvimos alguna reunión antes de la grabación para conversar sobre algunos aspectos del sonido y ya está. Ellos me dieron total libertad en la producción y desde el principio tenía claro que tenía que haber mucho aire, rooms... debía de ser una grabación que sonara grande y bastante ambiental, con fuerza a la vez. Cada vez que escuches "The Inception" debía ser un viaje. Esa era mi intención.


MK: Mi tema favorito del EP es "Under Siege", es el más hondo, denso y pesado. Me gustaría preguntarle a Will, ¿qué sientes al tocar ese riff de bajo que es la base musical del tema? ¿Se te ocurrió a ti o a Freg? En serio, Os gustan GODFLESH, ¿verdad? ¿O es mera coincidencia? Este tema parece sacado del mismísmo Streetcleaner. ¿Qué me puedes contar sobre el tema que hablamos y mi relación con GODFLESH?

W: "Under Siege" fue una de las primeras canciones que compusimos, y ya no recuerdo como vino ese riff. Pero para ser sincero en ese momento andaba pensando mas en bandas mas aceleradas como METZ o DESTRUCTION UNIT. Lo bueno es que cuando fuimos encontrando nuestro propio sonido, la canción cogió mucho mas peso. GODFLESH nos parece una de las bandas mas interesantes y denostadas del metal. Únicos. Brutales. Nadie suena como ellos.

 
MK: En "Under Siege" también claramente noto ritmos doom muy heavys de la época más oscura y doomer de BLACK SABBATH. Decidme, qué opinión tenéis de Ozzy Osbourne? ¿O me equivoco?

W: A veces se suele obviar a BLACK SABBATH por ser una banda universal. Error. BLACK SABBATH son todo. Están en todo. Ozzy siempre ha sido genio y figura. Siempre me ha gustado la manera que tiene de cantar, siguiendo el riff.

MK: Está de moda ahora ese sonido Sludge, Doom... asociado a la tribu urbana Hipster y sus desavenencias sociales. ¿Sois hipsters musicalmente hablando?

W: No te sabría decir lo que somos musicalmente hablando. Los tres consumimos música de todo tipo desde hace muchos años, pero con una clara preferencia hacia música mas oscura, sea del genero que sea. La única premisa que tenemos a la hora de hacer canciones es que suenen contundentes.
 
MK: Pues creo que está todo. Es un sencillo cuestionario pero que será esclarecedor para muchos de nuestros lectores. Muchas gracias por vuestro tiempo, aquí os dejo un pequeño espacio para que nos contéis lo que queráis, tenéis un folio en blanco. ¡Gracias y saludos!

F: Como siempre agradecer lo que hacéis por todas las bandas con vuestro trabajo, ¡sois grandes! Un abrazo a tod@s.

W: A vosotros. ¡Abrazos!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal