Entrevista a EXILER: "siempre hemos intentado ir más allá de la música"

28/01/2017
 
 

MK: En primer lugar me gustaría daos las gracias por gastar un poco de vuestro tiempo para contestar este pequeño cuestionario sobre EXILER. ¡Muchas gracias! ¿Qué tal estáis?

Exiler: ¡Muy bien! ¡Gracias a vosotros!

MK: ¿Quienes sois EXILER? Habladnos un poco sobre la banda, cuando se formó, quien la conforma, el por qué de ese nombre... todo dato biográfico es bienvenido.

Juanma: Pues EXILER somos Jorge al bajo, Grego y Edu a las guitarras, Alex a la batería y yo a la voz.

El grupo lo formé en 2013, iba a ser una cosa sólo de tocar en casa yo, grabarlo y ya está. Por aquel entonces yo tenía otro grupo y nunca he sido de estar en más de uno, pero aquel se separó y empecé a montar EXILER como algo más serio, aunque me quería tomar un año de descanso de la música, pero cuando esto te llama... (risas).

El nombre en mi opinión salió solo, quería un nombre que resultase agresivo y pegadizo, algo fácil de recordar, y se juntó con mi manía de meterle “R” a todos los nombres de los grupos en los que he estado jajaja.

Jorge: Realmente no te podría decir seguro de por qué EXILER, era un nombre que en inglés no tiene significado, aunque si juegas con el inicio de palabra y el añadido “er” para hacer el sujeto, se quedaría como exiliador y nos pareció bastante indicado (risas).

MK: Habéis editado hace muy poco vuestro debut discográfico. ¿Estáis ya recibiendo reseñas y opiniones? Me refiero tanto de amigos, compañeros, familiares como de la prensa especializada. ¿Qué tal están siendo? En Metal Korner estamos escuchando vuestro trabajo para poder realizar la reseña lo antes posible.

Juanma: Sí, hemos recibido críticas, tanto de gente cercana, como de amigos, familiares, gente que nos ha ido descubriendo, y de muchos medios a los que estamos muy agradecidos por echar su tiempo escuchándonos. Por lo general están siendo muy buenas, a la gente parece que le gusta.

Jorge: Eso nos agrada, pero sabemos que no nos podemos quedar aquí y tenemos que hacer trabajos cada vez mas profesionales y mejor producidos.

 

MK: Ahondemos un poco más en vuestro trabajo. ¿Dónde y cuándo lo habéis grabado? ¿Quien lo ha producido, mezclado y masterizado? Contadnos más sobre este CD. Nos gustaría saber también quien se ha encargado del diseño, de las fotografías promocionales etc. ¡Toda información es bien recibida!

Juanma: Lo grabamos a principios de año, entre febrero y marzo, en Wolf Music Studio, el estudio de nuestro bajista, Jorge, quien también se encargó de todo el proceso de mezcla, producción y mastering. El diseño del libreto y de la portada se encargó Grego, y de las fotografías fue nuestra fotógrafa Helena Arjona.

MK: Habladnos un poco de vuestro estilo y cómo sonáis en este trabajo. ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Qué cambiaríais si lo tuviéseis que grabar de nuevo?

Juanma: Bueno, nuestro estilo es principalmente Industrial Metal, pero la gente nos ha catalogado muchas veces como Thrash Metal Industrial. A mí me gusta, soy un loco de los dos estilos, entonces me encanta que nos llamen así, pero no fue cosa nuestra.

Sinceramente, estoy muy contento con el sonido final del disco, muestra una evolución con respecto nuestro anterior EP “Darkside of the World”, y muy nítido, como a mí me gusta.

En el disco hay canciones que he grabado hasta 6 veces, no quiero pensar en volver a grabarlo (risas). Pero si se diese el caso, yo creo que lo dejaría igual, me gusta mucho como suena, la verdad.

Jorge: Siempre se puede mejorar un trabajo realizado, ya que nunca se puede llegar a un producto “perfecto” en mi opinión. Y sí, cambiaría algunas grabaciones que ahora después de toda la producción se puede ver más claro, pero en general estamos muy contentos con el resultado final y deseando de embarcarnos en más.
 
MK: ¿Quien compone en la banda, es trabajo individual o lo hacéis todos a una? ¿De qué van las letras de EXILER? ¿En qué os inspiráis para componer vuestra música? ¿Por qué las letras en inglés y no en español?

Grego: En principio se encarga Juanma de componer, después Jorge se encarga de matizarlas con los sintetizadores.

Juanma: Para este disco quería que las letras fuesen bastante ambiguas, que pareciesen una cosa y en realidad fuesen sobre otra. En algunos casos lo he conseguido, como “My World”, que habla sobre una venganza contra un sistema que no te deja ser libre, pero parece que habla sobre una ruptura de pareja. En otras no lo he conseguido, como en “Kill You All”, que es bastante clara (risas).

Jorge: Creo que las letras en inglés pueden tener mas aceptación en un mercado musical mucho más abierto que el que puede ser con las letras en español, que te puede cerrar un poco.

Juanma: Con respecto a las influencias, mi forma de componer es simple pero a la vez compleja. A veces solo me viene un riff o una melodía y la desarrollo. En otros casos, como en “War Is Hell”, me puse un documental sobre la Segunda Guerra Mundial, lo puse en silencio y la música vino sola. Es una forma muy visual de componer, y a mí me funciona.
 

MK: En el CD he podido notar mucha influencia de bandas de metal industrial como RAMMSTEIN o MINISTRY, aunque se que empezásteis haciendo temas de muchos otros estilos ¿Qué podéis contarme sobre esto? ¿Por qué ese cambio?

Juanma: Empezamos con un estilo pegando al Metal Alternativo, pero no era lo nuestro. Ni nos pega, ni nos terminaba de gustar. Entonces les metimos samples, teclados, y el estilo vino solo. Queríamos darle nueva forma a las canciones, y creo que fue muy positivo para el grupo.

Jorge: Acercarnos a ese “industrial” nos ayudó a abrir un abanico de posibilidades mayor a la hora de componer y producir y sacar un sonido más “redondo” pero a la vez más variado por la cantidad de sonidos en los que te puedes “refugiar”, ¿por qué no sacar una orquesta en mitad de una canción y en la siguiente pista del disco una batería y unos sintetizadores de discoteca? (risas).

MK: Hablemos ahora de discos para vosotros imprescindibles, influencias e inspiraciones. ¿Nos dáis unos cuantos álbumes o bandas que para vosotros sean piedras angulas en vuestra banda? ¿Os inspiráis sólo dentro del sonido rock y metal, o buscáis otro tipo de sonidos para esclarecer vuestras mentes pensantes?

Juanma: Mi principal influencia suele estar en el metal, el disco que más me influencia a la hora de buscar el sonido que me gusta está en el “Liebe Ist Für Alle Da” de RAMMSTEIN, me parece un discazo que cambió a la banda, que abrió un nuevo concepto en el Metal Industrial. También me influyen muchos discos de thrash, heavy clásico, y fuera del metal, me gustan mucho grupos como Pink Floyd o Nick Cave.
 
MK: Ahora hablemos de música en directo. ¿Habéis hecho fechas para presentar este disco? ¿Qué tal han sido? ¿Tenéis otras pendientes o estáis buscando más fechas? Respecto a la puesta en escena en directo, ¿qué recurso explotáis en directo? ¿Le dáis mucha importancia a la puesta en escena u os centráis más en lo puramente musical y dar un concierto técnicamente digno?

Grego: Cada vez que nos montamos encima de los tablones mejoramos como grupo y nuestra puesta en escena y actitud, poco a poco introducimos nuevos elementos para el directo.

Jorge: Hemos tenido una pequeña “gira” este pasado 2016 para presentar el disco que empezó en Granada y terminó en Jaén, pasando por festivales de renombre de la provincia a los que queremos agradecer desde aquí la oportunidad que nos dieron, pero no queremos cerrar "The New Order" aquí y vamos mejorando cada directo para que sean cada vez más impactantes. Queremos seguir preparando una segunda parte para este 2017 y esperemos que sea mayor y mejor que en 2016.

Juanma: Sí, EXILER yo creo que siempre hemos intentado ir más allá de la música, hemos querido invertir también en una puesta en escena sólida. Eso influyó en que Grego se fuese a la guitarra y yo me quedase cantando, vimos que nos daba mucha libertad en los conciertos, y lo hicimos, aunque aún me cuesta acostumbrarme (risas).
 

MK: Si alguien quisiera comprar un CD de EXILER, ¿dónde, cómo y a qué precio podría hacerlo? ¿Sólo físico o o sólo digital? ¿O ambos? Y ya que hablamos de lo digital... ¿qué opináis de plataformas como Spotify? Muchas bandas dicen que es un auténtico robo a las bandas, ya que se les paga demasiado poco por su música. ¿Descargáis música para vuestro uso y disfrute o estáis en contra del tema de las descargas digitales sin permiso o ilegales?

Juanma: El disco físico se puede encargar enviándonos un mensaje a la página de Facebook o en los conciertos. En digital está en Spotify y en demás plataformas. Las plataformas como Spotify yo las veo muy positivas sobretodo ahora que cuesta tanto sacar la cabeza. Es una forma fácil de acceder a escuchar un grupo de forma inmediata, y para los grupos underground creo que es lo más positivo. Aunque a mi siempre me gustará el formato físico para todo.

Jorge: Yo personalmente disfruto de la música en plataformas digitales legales como Youtube o Spotify, pero sí que llevas razón en que este tipo de plataformas pagan poco por su música para el millones de usuarios que las usan, pero también las veo como apoyo sobretodo para bandas jóvenes que quieren darse a conocer y si escuchas estas plataformas y te gusta el producto por mi parte no se debería de dudar de comprar el producto físico que es más rentable, de manera muy significativa para el autor.
 

MK: Pues creo que está todo. Es un sencillo cuestionario pero que será esclarecedora para muchos de nuestros lectores. Muchas gracias por vuestro tiempo, aquí os dejo un pequeño espacio para que nos contéis lo que queráis, tenéis un folio en blanco. ¡Gracias y saludos!
 
Exiler: ¡Muchas gracias a vosotros!
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal