Analizamos track by track "Morir en el bien, vivir en el mal" de la banda SARATOGA

30/01/2017
 
Después de un descanso, la banda de heavy metal madrileña SARATOGA vuelve con más fuerza y así lo demuestran en "Morir en el bien, vivir en el mal", Tete Novoa con un potente registro vocal, Dani Pérez a los ritmos trepidantes de la batería, Niko Del Hierro mostrando su talento y dominio del bajo y Jero Ramiro rasgando las cuerdas y marcando unos excelentes riffs de guitarra. El disco vio la luz a principios de Mayo del 2016, con el cual ya han visitado casi cada rincón en terreno nacional.
 
El tema que da apertura al trabajo no es otro que "Perseguido" el cual irrumpe con fuerza con un breve slide seguido por una cadencia perfilada de manos de Dani. Tete no se hace de rogar "...solo sin alma, sin nada, sin miedo a morir, huye destruye y mata. Duerme de día, se oculta hasta el amanecer..." una letra esmerada, donde las cuerdas del bajo de Niko no pasan inadvertidas en ningún momento y el solo de Jero sin duda sublime, demostrando que están al 100%.
 
Se desliza "Mi venganza" siendo uno de los más potentes, donde la voz de Tete dibuja una letra exasperada tomando un matiz más intenso, donde fragmentos como "..borrare de mi Sol, hasta el ultimo rastro llorarás , me veras y me reiré con tu desgracia.." deleitan nuestros oídios y se nos quedan a la primera. Con un compás marcado con contundencia por Dani, riffs soberbios, sin duda un tema que suena jodidamente perfecto en directo, doy fé de ello. Un tema para dedicar a esa gente que disfruta y/o quiere vernos caer...

El siguiente en sonar es el que da nombre al álbum "Morir en el bien, vivir en el mal" donde ya en la apertura por Niko muestra ese talento sobre el bajo. Pronto irrumpe la batería y los rasgueados de cuerdas de Jero. La voz de Tete nos dice que "...El mundo al revés mueve tus pies, yo de rodillas no quiero vivir, ¿Qué vas a hacer? Morir en el bien, vivir en el mal es fina la linea que debes cruzar. ¿Cómo lo ves?" . ¿Quién no se sabe la letra del tema todavía? Solo escucha el tema, prestale tus oídos, tus cervicales y disfruta.

¿Te dejaste las huellas dactilares con el tema anterior? Bien, "Como el viento" no será para menos, te lo garantizo, fue el primer tema que pudimos escuchar de este trabajo. Emboca a toda velocidad, de nuevo con riffs potentes y recios, la cadencia vertiginosa y decisiva. Donde la voz de Tete nos envuelve y embelesa "...cada vez que estés dormida yo vigilare, siempre a tu lado, tú puedes verme, yo te protejo y no voy a marcharme hasta el amanecer..." Se nos queda a la primera, así que si te atreves a cantarla, ¡dale con ganas!

Acomete "Volverá"  siendo un corte que no pasa inadvertido. Una consonancia perfilada, rasgados de cuerdas excepcionales, donde Tete nos canta "...volverá a su tierra y a su hogar, volverá como a un dios lo aclamarán, brillara orgulloso y vencedor, a sus pies Roma le venerará..." Dejándonos con ganas de más, se nos pasa como una exhalación.

Llegamos al meridiano con el track "Luchar y morir" donde la voz de Tete es lo primero que escuchamos, seguido por Dani marcando un compás ligero y contundente. Donde Jero se marca un solo de guitarra sublime y donde los amantes del air guitar van a disfrutar e intentar encontrar las notas para realizarlo con la guitarra, casi sin duda alguna. Prestale atención a la letra esta muy lograda y se te quedará dando vueltas por la cabeza durante días.

Proseguimos con "El vals de la rosa herida" con el ritmo bien marcado, con rasgados de cuerdas potentes. Tete con la letra nos dibuja su trasfondo "...hay un mundo exterior que siempre ha estado ahí, si se atreviera a regresar, hay un muro ante sí, la impide alcanzar la libertad..." Nos habla del maltrato, de esas mujeres que por miedo, por no tener donde ir etc no dan el paso para salir de esa situación. En este corte cuentan con la voz femenina de Aroa Martín donde también tiene cabida el teclado de Pepe Herrero, sin duda unas grandes colaboraciones.

Se desliza "El ciprés solitario" el cual empieza como balada, donde la guitarra toma protagonismo junto a la voz de Tete que toma un matiz más aterciopelado. Pero no te confíes, pronto suben la cadencia, entra Dani y Niko acelerando, la voz de Tete vuelve a cambiar unos instantes. Con unas variaciones de compás, un buen solo de guitarra. No vas a tener suficiente con escucharla una sola vez, así que sube el volumen y dale al play.

¿Que tal un corte que nos haga reflexionar sobre la actualidad? se abre paso "VI" donde frases como "...Vi una humanidad que dice no entender de dolor y sufrimiento,no hay remedio, no, otro conflicto en otro país, o lo que queda de él, campos que vieron la cara del mal, el horror..." Con una consonancia vertiginosa y tenaz , riffs recios e impetuosos, la intensidad del bajo no pasa inadvertida.

Encaramos la recta final con "No pidas perdón" donde el teclado de Pepe Herrero es lo primero que escuchamos, seguido por Dani a la batería, la voz en off irrumpe y Tete no se hace de rogar, con una voz un poco más áspera "con tus discursos, con tus mentiras, con falsos mensajes cargados de hez...crisis, violencia, cultura pagada, legado de miedo armas de poder, un río sin agua, un pueblo sin fe, nos quieres a tus pies..." Pon tu atención al solo que se marca Jero Ramiro, excelente. ¿Te haces una idea de lo que trata el track? Seguro que si, así que me lo apunto para volverlo a escuchar un par de veces más.

Continuamos con el track by track con "Saliendo de la oscuridad" el cual un breve slide abre este corte, con un ritmo contundente y cambiante, donde el dominio de Niko al bajo queda recalcado, Jero se marca solos excepcionales y Tete nos muestra un registro vocal soberbio.

El broche final al trabajo lo pone "Etérea" el cual entra con una consonancia trepidante y acelerada virtuosamente marcada por Dani. Con una letra perfilada y afilada donde Tete nos afirma" Oléis a mierda ya lleváis aquí pura blasfemia y nada por delante tan entrenados para discutir no lo podéis evitar, a veces pienso ¿Qué coño hacéis aquí?¿Dónde hay un líder? Esto es denigrante..." Se puede decir más alto, pero no más claro, dándole un toque distinto con el growl del final, siendo un tema soberbio para poner punto y final al disco.

Tracklist

Perseguido
Mi venganza
Morir en el bien, vivir en el mal
Como el viento
Volverá
Luchar o morir
El vals de la rosa herida
El ciprés solitario
VI
No pidas perdón
Saliendo de la oscuridad
Etérea

Para los amantes del genero y seguidores de la banda, solo puedo decir que SARATOGA ha vuelto con ganas de hacer arder las tablas y con energías renovadas. Así que si los cortes del álbum donde el bajo suena con brío, la guitarra con solos soberbios, el compás de la batería contundente y tenaz junto a la voz de Tete el cual demuestra su registro vocal esta al 100% y letras perfiladas y bien logradas.  Siendo un disco totalmente defendible arriba de las tablas todos y cada uno de los temas. Sin duda alguna un excelente trabajo.

Personalmente les puntúo con un 9/10 y me mantengo a la espera de su próximo trabajo y/o de su próximo directo. Al cual si tenéis la posibilidad de asistir os recomiendo que ni os lo penséis tienen un directo extraordinario y no os dejaran indiferente.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal