Entrevista a TEMPLE ABATTOIR (Especial Black Metal Nacional)

02/02/2017
 
 
El Black Metal continúa en Metal Korner aunque el apartado de entrevistas empieza a divisar su fin. Sin embargo, aún nos queda oscuridad para un rato más. En esta ocasión tenemos con nosotros a TEMPLE ABATTOIR, un grupo procedente de Aragón que fue fundado en Monzón en 2006. Desde entonces Dauth Abaddon y Pudrot se encargan de engrasar la maquinaria junto con Darkgrof, el tercer miembro del grupo. Actualmente cuentan con una demo, un LP y un single. Pero, eso no es todo. Este año está en proceso de edición el EP "Cacoangelion" que aún no ha salido así que bueno ¿tendremos que preguntarles acerca de él no? ¡Bienvenidos a METAL KORNER!

1. Quiero pediros ante todo disculpas por la demora a la hora de realizar y enviar esta entrevista. Además, quiero daros la bienvenida a este espacio creado en exclusiva por y para el Black Metal Nacional. Una vez roto el hielo… ¿Cómo nació TEMPLE ABATTOIR? El dónde y el cuándo lo sabemos pero… ¿por qué? 

PUDROT: Saludos. No es problema la tardanza. TEMPLE ABATTOIR fue fundado para crear Black Metal tal como nosotros lo entendemos, y por eso, desde el principio hemos realizado directamente o controlado todos los aspectos del material que publicamos. No solo la composición de los temas, sino también la grabación y el desarrollo del apartado gráfico, así como el diseño de la web.

DAGUTH ABADDON: La banda nació con el propósito de componer la música que nos gusta y que nos emociona, Pudrot y yo estábamos en una banda antes y como vimos que no tiraba para adelante decidimos crear TEMPLE ABATTOIR.

2. ¿Qué significa exactamente TEMPLE ABATTOIR? ¿Por qué este nombre y no otro?

DAGUTH ABADDON: El nombre puede evocar distintas cosas, lo que está claro es que se amolda muy bien al concepto musical y lírico que tiene la banda.

PUDROT: Significa Templo-Matadero, y no tiene un único significado que consideremos el correcto, es un concepto definitorio y críptico a la vez que representa la manera en que entendemos el Black Metal. El receptor puede intuir de qué se trata, pero requiere de interpretación por su parte. Personalmente unas veces me sugiere un brutal templo de la Edad del Hierro donde se exhiben los cráneos de los enemigos derrotados, otras a la ritualización de la muerte inherente a la supervivencia del ser humano, otras veces al propio ser humano consciente de la destrucción que crea, e incluso al sacrificio y esfuerzo que supone emprender una tarea creativa como esta. Que cada uno piense lo que quiera.

3. Al principio erais un dúo hasta que pasasteis a ser un trío. ¿Os habéis planteado ampliar las filas de la formación? ¿Ofrece alguna ventaja ser menos miembros?

PUDROT: Comenzamos siendo un dúo, aunque realmente nunca hemos dejado de serlo. El peso de la banda siempre ha recaído en los miembros fundadores y así seguirá siendo. En un principio nuestra intención era llegar a tener una formación habitual de cuatro miembros, pero debido a que no hemos encontrado a gente con el suficiente interés, decidimos continuar como pudiéramos. Recientemente hemos descartado seguir dando conciertos, ya que en mucho tiempo hemos tenido muy pocas oportunidades para salir a tocar en unas condiciones mínimas, y ensayar para ofrecer un directo en buenas condiciones requiere de un esfuerzo que raramente compensa. Por todo ello hemos decidido dedicarnos a grabar temas sueltos e irlos agrupando en el álbum "Sevants Of The Cruel Mother". Nuestra intención es contar con la colaboración de diferentes personas de nuestro entorno para cada tema, sin una formación estable más allá de Daguth y yo. Ya tenemos un tema finalizado con Darkgrof a la batería. Estamos en proceso de creación de otro y a la espera de que Juanjo Castellano dibuje la portada que tenemos en mente.

DAGUTH ABADDON: No tenemos en mente ampliar la banda, sí que contaremos con más gente para las grabaciones pero el núcleo seremos nosotros dos.

4. ¿Por qué seleccionásteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?

DAGUTH ABADDON: Dentro de todos los estilos musicales, y aunque soy muy fan de muchos más estilos de Metal Extremo (Death, Doom, Grind…), lo que más escucho es Black Metal. No recuerdo mucho mis primeros contactos con el Black Metal. Lo que es seguro que como cualquier crío de la época fueron con intercambio de cassettes grabados y luego comprando CD en catálogos como el que sacaba Repulse Records .

PUDROT: Soy una persona muy interesada en la música y todos sus aspectos, y toco la guitarra desde hace más de veinte años, aunque no con toda la constancia que me gustaría. Comencé escuchando Black Metal de las cintas que pasaban de mano en mano, y más tarde los CDs que grababa. Con lo cara e inaccesible que era la música te hacías con todo lo que podías, e ibas descartando aquello que menos te interesaba. Finalmente el Black Metal ha acabado siendo lo que más escucho y toco. Es lo que más me atrae, por su profundidad, singularidad e intensidad.

5. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?

DAGUTH ABADDON: Lo primero decir que no todos los subgéneros de Black me gustan o me identifico con ellos. La oscuridad envolvente que desprende esta música es lo que me engancha.

PUDROT: Para mí es una cuestión de atracción y cercanía. Aunque no me siento identificado con todo el Black Metal en general, sí con un buen número de bandas y discos.

6. Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?

DAGUTH ABADDON: ¡Por Supuesto! Ahora se ha globalizado y extendido mucho más y hay muchísimas bandas en todo el mundo y muchas buenas, pero a principios de los 90 lo que nos llegaba básicamente eran bandas nórdicas. Los primeros discos de Emperor, Satyricon, Mayhem, Darkthrone…

PUDROT: Sí, bastante, desde los noventa muchas bandas de los países nórdicos han publicado un buen número de grandes discos. Aunque hay buenos grupos en muchos países del resto de Europa y de algunos América, el grueso del Black Metal que escucho proviene de ahí, por las razones ya comentadas.

7. Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué? 

DAGUTH ABADDON: Damos mucha importancia a las letras, lo fácil es recurrir a los tópicos del estilo, y lo hacemos, pero siempre llevándolo un poco más allá. Anticristianismo, guerra, misantropía… todo eso pero con un significado y un trasfondo.

PUDROT: Sí, parte de nuestras letras tratan sobre los temas que comentas, a excepción de la mitología nórdica, la cual nos es ajena.

8. ¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practica el satanismo o paganismo? Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión.

DAGUTH ABADDON: No soy una persona religiosa. Muy interesado en todo tipo de mitología y en su simbología sí, pero no religiosa.

PUDROT: Tratamos el satanismo y la antirreligión en nuestras letras, ya que yo no entiendo el satanismo como una religión, sino como una concepción del ser y de oposición a la opresión. No soy una persona de fe ni de dogmas, no practico ninguna religión. Aunque con el tiempo he aprendido a valorar la espiritualidad y la ritualidad. No pretendo tanto predicar como expresarme.

9. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros interpretan el papel de un personaje único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?

DAGUTH ABADDON: Es lo que nos sale de dentro, no interpretamos nada.

PUDROT: No representamos ningún papel, es una cuestión de expresión personal, no de interpretación. Cada uno aportamos todo lo que está en nuestra mano para tratar de hacer las cosas por nuestra cuenta.

10. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis que tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?

DAGUTH ABADDON: Aquí hay buenísimas bandas pero muchísimos prejuicios también.

PUDROT: No creo que la tengamos, ni que la lleguemos a tener a corto plazo. En general, la música en este país está muy menospreciada, a no ser que se trate de un producto comercial del éxito, lo cual está muy lejos de nuestras ideas. Por otra parte, el ideario del nacionalcatolicismo todavía está más presente en nuestra sociedad de lo que pueda parecer. Lo cual no quita para que cada día se estén editando mejores discos. Pero tampoco es algo que me preocupe. Yo apoyo a las bandas y fanzines que considero que valen la pena, sin importarme su procedencia. Aunque por proximidad y facilidad de comunicación, unas cuantas de ellas son de por aquí, de otro modo quizá difícilmente las hubiera conocido.

11. Dediquemos como siempre las dos últimas preguntas a las novedades que giran en torno a las bandas. Que sepamos "Cacoangelion" aún no ha sido publicado, solamente el tema adelanto “The Great Day Of His Wrath”. ¿Cuándo podremos disfrutar finalmente de este trabajo? ¿Ha finalizado ya el proceso de edición?

DAGUTH ABADDON: La edición se ha retrasado bastante debido a un cambio de sello discográfico. Estábamos muy contentos con Nyarlathotep Récords pero desaparecieron del mapa y no hemos vuelto a tener noticias.

PUDROT: "Cacoangelion" lleva terminado desde marzo de 2015. En principio iba a salir con el sello brasileño Nyarlathotep Records, que anteriormente ya nos había editado, pero de repente desaparecieron. Dejamos de recibir respuestas de ellos y no tienen actividad en Internet. No sabemos lo que ha ocurrido, parecen víctimas de algún infortunio. Como ya habíamos acordado con ellos la edición de "Cacoangelion" antes de comenzar a grabarlo, no habíamos contactado con ningún otro sello para ello. Así que nos tuvimos que poner a buscar sello con el material ya finalizado y tras meses de espera. Esperamos que en poco tiempo esté en la calle. Tenemos muchas ganas de verlo editado, le hemos dedicado mucho esfuerzo.

12. ¿A través de qué sello saldrá? ¿Cuántos temas lo compondrán? ¿Cómo será su portada? ¿Podéis adelantarnos algo?

DAGUTH ABADDON: Finalmente saldrá editado por Vertebrae Records, grabado por nosotros, mezclado por Simon Da Silva y masterizado por Magnus Devo Andersson (Marduk). El EP será una obra conceptual, cosa que no habíamos hecho antes.

PUDROT: "Cacoangelion" será editado por Vertebrae Records (Madrid). Por sus comentarios, el material les ha convencido tanto como a nosotros mismos. Se trata de un trabajo conceptual sobre una misa negra para celebrar la llegada del sulfuroso portador del Caos y el veneno, quien viene de la Muerte para combatir a las fes abrahámicas y exterminarlas en llamas. Estará compuesto por una introducción instrumental y cuatro temas, con algo más de veinte minutos de duración total. Será editado en formato digipack A5 con póster y libreto. La portada es una fotografía compuesta por nosotros mismos y realizada por una profesional. La grabación fue realizada por nosotros mismos de una forma cruda y real: la batería no está editada ni secuenciada, y todas las pistas se grabaron con muy pocas tomas, algunas en una sola.

13. Y para acabar… Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?

DAGUTH ABADDON: Al ser una música tan extrema no es de fácil escucha para alguien que no tiene el oído “entrenado” en este tipo de Metal, pero ahora todo está al alcance de todos en lo que se refiere escuchar casi a cualquier banda.

PUDROT: No creo que el Black Metal sea ni cerrado ni elitista. Con Internet es fácil acceder a la música y a las bandas, por lo que cualquiera puede hacerlo suyo sin que nadie pueda impedírselo. Y comprar discos o ir a los conciertos es asequible. Aunque por otra parte, para mí no es una música de fiesta o para el público en general. Cuando lo estoy creando no pienso en que guste a todo el mundo, o siquiera que la gente llegue a entenderlo. Ni vivo de ello ni es una afición. El Black Metal es una necesidad espiritual. Aunque para mí no todo vale, este enfoque no quita para que colabore con otras bandas o iniciativas que creo que merecen la pena, como esta entrevista, o me alegre cuando recibimos buenas críticas o alguien compra nuestro material.

14. Si queréis añadir algo…

DAGUTH ABADDON: Un placer y gracias.

PUDROT: Ha sido un placer contestar a tus preguntas, siempre viene bien reflexionar sobre la creación propia.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal