Escuchamos "Colossal" de la banda DAWN OF THE MAYA

13/02/2017
 
 

Desde la localidad natal de Pamplona, la banda de hardcoreDAWN OF THE MAYA nos trae su nuevo trabajo llamado "Colossal" cargado con 11 cortes donde Marcos Martínez marca la velocidad, Miguel García rasgueando las cuerdas de la guitarra, Eneko Celestino a las líneas del bajo, Igor Fernández pone la voz y Marta abad a los teclados.

El encargado de abrir el trabajo es el homónimo "Colossal" el cual es un breve preludio de percusión y teclado. No está mal y nos deja con la curiosidad de ver qué nos depara este rosco...

¿Te puede la intriga tanto como a mí? Bien, perfecto, porque "Ivory crown" irrumpe arrasando con todo a su paso dispuesto a lograr que te dejes las cervicales. Marcos marca un compás acelerado, donde la línea del bajo no pasa inadvertida, unos riff de la mano de Miguel, el teclado también hace acto de presencia e Igor no se hace de rogar. Con una letra lograda que dice"...lanzado a los leones, solo, necesito luchar con el odio, abominación, siente el poder de esta corona de marfil..." dejándonos con ganas de más...

Seguimos con "Old statues" donde desde el comienzo la batería marca con contundencia la cadencia del tema. Pronto irrumpen Eneko, Miguel, Marta... la voz de Igor toma un contraste más intenso y no se hace de suplicar con fragmentos como"...Eres mi única esperanza, y al final del primer día bendecimos la noche, rompiendo las cadenas del infierno..." Con unos buenos riff y cambios de velocidad bien definidos, sin duda no nos deja indiferente.

Acomete "The architect of creation" donde la letra, acompañada por unos rasgueados de cuerdas bien logrados, con los teclados de fondo y una cadencia marcada a golpe de batería, Igor hace gala de su registro vocal pasando de growls a voz de pecho sin dudar una sola nota. Un buen corte que no puede faltar en un directo.

Se abre paso "Colours of life" con un compás perfilado donde la voz de Igor deleita nuestros oídos dibujándonos cada palabra del corte. Los riff nos envuelven y el teclado nos embelesa. Préstale especial atención a la letra, no te va a dejar indiferente y seguro que terminas dándole al replay un par de veces.

Llegamos al meridiano del trabajo con "Under the tree of wonders" en el cual lo primero que escuchamos son los teclados de  Marta, seguida de cerca por la batería e irrumpen Eneko y Miguel. La voz de Igor toma un matiz distinto encandilando nuestros oídos "...grita tan fuerte como puedas, tenemos el mundo en nuestras manos..." Con una consonancia totalmente distinta a las anteriores, este tema no pasa inadvertido.

El siguiente en sonar es "A Winged Victory" donde la voz de Igor nos grita que tiene algo que contarnos... Con un compás marcado con contundencia, donde la línea del bajo no se disipa en ningún momento, los rasgados de cuerda de Miguel son mordaces y cambiantes puntualmente, Igor nos muestra sus matices vocales alternando de guturales a voz de pecho. Este corte se nos hace corto, sin duda no puede faltar en las tablas.

Irrumpe "Eternal Ahau" donde los rasgueados de cuerdas es lo primero que deleita nuestros oídos, seguido de cerca por la consonancia de la batería, esta vez más suave. Igor irrumpe con unos growls que rozan el screaming, mostrando una buena técnica vocal, donde un coro acompañan la voz puntualmente durante el track. Una letra perfilada, un buen solo de guitarra, la línea del bajo definida desde el primer acorde.

Encaramos la recta final con "The great Awakening" donde unas suaves notas de guitarra suenan un instante para coger velocidad in crescendo seguida por el compás marcado a la batería. Igor irrumpe con una voz sosegada para pasar a los growls en la siguiente frase mientras incrementan la velocidad y alternando puntualmente su voz con los guturales, unos coros lo acompañan ocasionalmente.

Se desliza "Ancient Light" con una consonancia totalmente distinta a cualquiera de los temas anteriores, Miguel se marca unos buenos riff y Eneko nos muestra su dominio al bajo. "...ahora camino por un camino solitario, nunca me volveré a enamorar, la belleza esta llegando...no más oportunidades, no más arrepentimientos..." es un breve fragmento que puedes encontrar si prestas atención a la letra, donde se te queda casi a la primera incluso si tu inglés es pésimo...

El broche final al disco lo pone "Alpha Galaxy" donde una voz más suave es lo primero que nos embelesa, pero pronto acomete Marcos con un ritmo animado y divertido marcado con contundencia, la voz de Igor no se hace de rogar e irrumpe con voz quebradiza. Un buen track para cerrar el trabajo, no voy a desvelar de qué nos habla este último corte, así que dejo en vuestras manos descubrirlo si tenéis curiosidad...

Tracklist
Colossal
Ivory crown
Old statues
The architect of creation
Colours of life
 Under the tree of wonders
 A Winged Victory
Eternal Ahau
The great awaking
Ancient light
Alpha galaxy

Para los amantes del género y seguidores de la banda, después de escuchar sus tres trabajos anteriores y prestar especial atención a sus letras, he podido apreciar un cambio bastante drástico, sin duda no me ha dejando indiferente y tampoco os dejará a vosotros.

Personalmente me gusta cómo juegan con los sintetizadores, los growls de Igor no me pasan inadvertidos y más cuando muestra su registro vocal pasando de voz de pecho a guturales llegando a rozar los screaming ocasionalmente. Las cadencias estn bien marcadas y la liníea del bajo se puede apreciar en todos los tracks. Les puntúo con un 6/10 se que son capaces de más y que lograrán sorprendernos en su próximo trabajo.

 
Enlaces de interés



Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal