La relación entre la Historia y el Metal vuelve con SYMPHONY X y Homero: The Odyssey

27/02/2017
 
 
Después de mucho tiempo, la relación entre música y literatura vuelve a esta casa (perdón por la espera). Hoy traemos a este apartado a los estadounidenses SYMPHONY X, quienes en su sexto álbum, «The Odissey», dedicaron un corte de 24 minutos a la obra de Homero.
La Odisea es una de las obras más importantes de la historia de la literatura. Una obra con momentos épicos, aventuras, monstruos, dioses… Por estas razones no es extraño que este texto haya servido de fuente de inspiración para realizar películas, obras de teatro, videojuegos y, cómo no, música basada en esta gran obra.
 
Esta obra narra la vuelta a Ítaca de Odiseo (Ulises en la forma latina) quien, tras estar diez años luchando en la guerra de Troya (guerra que se narra en la Ilíada, obra también atribuida a Homero) vuelve a casa en un viaje que durará 10 años. Durante estos 20 años en Ítaca han estado al cargo de todas sus posesiones su mujer Penélope y su hijo Telémaco, quienes son agobiados por los pretendientes de Penélope, los cuales se instalan en las posesiones de Odiseo reclamando su oportunidad de cortejar a su mujer, pues creen que éste está muerto.
 
Todos estos elementos fueron tomados por Symphony X para crear al tema «The Odyssey», octavo y último tema del disco homónimo. La canción, de 24 minutos de duración como ya he indicado, está dividida en 7 partes, que paso a resumir brevemente. (¡¡ALERTA DE SPOILERS SI NO HAS LEÍDO LA ODISEA!!)
 
La primera de ellas es instrumental y sirve como apertura a la composición. La segunda, titulada «Journey to Ithaca», nos cuenta cómo Ulises inicia su viaje de vuelta, señalando aquellos elementos que echa de menos tanto de su tierra como de su mujer Penélope.
«The eye» es el nombre de la tercera parte y hace referencia a la aventura que viven Ulises y sus compañeros en la cueva del cíclope, después de que los designios de los dioses, a través de los vientos, cambien el rumbo inicial del barco de Ulises.  Pasamos a «Daugther of the Sun», donde la protagonista es Circe, que habita la isla de Eea y, tras desembarcar parte de la tripulación de Ulises, es convertida en cerdos. ¿Cómo escaparán?... tranquilos que no voy a hacer más spoilers.
 
Mosaico romano que nos muestra a Ulises escuchando a las sirenas
Tras esta nueva aventura llegamos a «Sirens», uno de los pasajes más conocidos de la Odisea, donde Ulises pide ser atado al mástil del barco para poder oír los cantos de las sirenas, y no volverse loco y lanzarse al mar para morir, mientras sus compañeros se tapan los oídos para poder seguir remando y manejando la nave sin caer presos de los cantos de estas criaturas, mitad pez mitad mujer.
Nos acercamos a la parte final con una nueva parte instrumental, «Escila y Caribdis». Ambos son dos monstruos marinos que flanquean un estrecho, por lo que los marineros que se aventuraban por esa zona, tenía que elegir entre pasar cerca de Escila (describa como un monstruo con torso de mujer y cola de pez, y seis perros partiendo de su cintura con dos patas cada uno) o hacerlo cerca de Caribdis (un peligroso remolino que succionaba barcos enteros). Al igual que con Circe, evitaré deciros cómo sortea Ulises este gran peligro.
 
La última parte se titula «The Fate of the Suitors/Champion of Ithaca». La primera parte del título hace referencia a la llegada de Ulises a su casa, disfrazado para que nadie le reconozca, comprobando cómo los pretendientes están acampados en sus posesiones , haciéndose poco a poco con los bienes de su familia. Finalmente Ulises se revelará y triunfará sobre los pretendientes, recuperando sus tierras y, lo más importante, a su mujer Penélope y a su hijo Telémaco. De ahí, la segunda parte del título.
 
Espero que este pequeño artículo os haya animado a conocer algo más sobre Homero y Ulises y que le echéis un vistazo a alguna de las muchas ediciones que hay de esta obra, ya que seguramente disfrutaréis con las aventuras de Odiseo. Mientras tanto os dejo a continuación la canción de Symphony X:



Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal