Acudimos a la rueda de prensa y pre-escucha de lo nuevo de SOZIEDAD ALKOHOLICA

28/02/2017
 

El lunes 27 de febrero acudimos a la sede de AIE en Madrid a la pre-escucha del nuevo trabajo del quintento de Vitoria-Gasteiz, Sistema Antisocial, y a la posterior rueda de prensa de la banda.

En un salón de actos espectacular, los medios especializados, los únicos que acudimos puesto que para la "prensa" generalista este es uno de los grupos proscritos por escupir verdades a la cara, con una atención exquisita por parte de la gente de Maldito Records, pudimos escuchar, por expreso deseo de la banda, los trece temas que componen este noveno trabajo de estudio de SA, en los que han estado trabajando durante los dos últimos años.

Aunque cuando podamos pegarle una escucha más profunda al disco publicaremos la correspondiente review, lo que podemos afirmar tras esta primera audición es que se trata de un pedazo de álbum de thrashcore que te suelta una hostia en toda la cara, tanto musicalmente como con sus letras, directas y cargadas de realidad, sucia y turbia como es el mundo y la época que nos han tocado (o que nos obligan a) vivir.

Trece temas como trece misiles que te harán disfrutar desde el primer instante hasta el último, y cuyos títulos son los siguientes:

CAUSAS PODRIDAS
FUGITIVOS
NO OLVIDAMOS, 3 DE MARZO
ALIENADO
CUENTAS PENDIENTES
RESURGIR
MÁS RUINAS
POLICÍAS EN ACCIÓN
ALKOHOL
FARMACOCRACIA
SIERVO DE DERECHAS
SISTEMA ANTISOCIAL
DESCONOCIDO HABITUAL



Después de oír el disco llegaba el momento de la rueda de prensa, con casi la totalidad de los miembros del grupo dispuestos a responder a los que nos acercamos a la cita, algo más de treinta personas de un buen número de medios. La única ausencia fue la de Alfred Berengena, el batería que viene acompañando a la banda desde la lesión de Roberto y que, ya como miembro de facto del grupo, ha hecho con este Sistema Antisocial su primera grabación de estudio para SOZIEDAD ALKOHOLIKA.

Así pues, con Íñigo y Juan llevando la voz cantante (nunca mejor dicho), secundados por Jimmy y Pirulo, comenzó el turno de preguntas, no sin antes escuchar de los músicos algunos datos técnicos, como que la grabación se hizo en tres estudios diferentes (Gardelegi Studios de Euskadi, Your Sound Recording Studio de Catalunya - donde se grabaron las baterías - y Antfarm Studio de Dinamarca), la mezcla y masterización corrió a cargo de Tue Madsen y la producción fue realizada por Jimmy S. A.

Nos contaron que no ha habido temas descartados a la hora de grabar el disco, que fue un placer y algo natural contar con Roberto (exbatería de la banda) haciendo los coros, junto con Odei y Magu (Arkada Social), o que fue un placer contar con "Barney" (Mark Greenway de Napalm Death) a las voces en uno de los temas (Policías en Acción), con quien mantienen una buena relación de amistad pese a que, como también comentaron, la primera vez que coincidieron no hubiera muy buen rollo precisamente.

Preguntados por la posibilidad de que hagan conciertos en salas en Madrid, después de los muchos años que han estado vetados tanto en esa comunidad como en otras por gobiernos retrógrados, y dado el deseo de los fans de disfrutar de shows completos y más "íntimos" que los que se pueden ver en los festivales, afirmaron que también es ese su deseo, pero las circunstancias son complicadas porque, "casualmente", cuando alguna sala programa un concierto de SA, automáticamente recibe visitas de inspectores diversos que rebuscan hasta encontrar (o inventar) alguna irregularidad, y no está entre los planes de la banda causar ningún perjuicio a nadie.


También hubo ocasión de hablar de la situación de retroceso de derechos que vive el planeta en general y nuestro país en particular, reconociendo que si bien es cierto que a la hora de componer letras surge cierta preocupación ante leyes mordazas y demás barbaridades políticas, siempre han dicho lo que les ha dado la gana porque creen en la libertad de expresión, y además ya están curados de espanto después de "haber hecho algún bolo en la Audiencia Nacional".

En definitiva, pasamos alrededor de una hora en la que los chicos demostraron que, pese a la dimensión que hoy en día tiene Soziedad Alkoholica, no han perdido un gramo de humildad, tienen los pies bien puestos en el suelo y siempre van a estar por las libertades y contra las injusticias y las desigualdades. Un verdadero placer contar con gente así de comprometida en el panorama del metal de nuestro país.

 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal