Entrevista a LICURGO (Especial Black Metal Nacional)

28/02/2017
"LICURGO es acero, ponzoña y fuego"
"El Black Metal nos ofrece la vida, purgar nuestra bilis"
 
 
 

El Black Metal sigue expandiendo sus garras por todo el territorio nacional. Unas garras cuya oscuridad ha infectado Alicante. Prueba de esa oscuridad es la presencia del grupo LICURGO nacido en 2005. Con tres trabajos a sus espaldas, siendo el último “Flames” de 2014, LICURGO promete renacer de sus cenizas. Pero, ¿Cuándo? 
 
1.Hace mucho que no sabemos nada de LICURGO, excepto algunos shows puntuales. ¿En qué punto se encuentra actualmente la banda?
 
LORD DEIMOS: Salve Pilaria! LICURGO está vivo. Cierto es que realizamos rituales esporádicos o puntuales como bien dices. Somos fieles a nuestros principios, el Black Metal no sólo es música. Somos tres componentes,pero LICURGO es un solo ente.
 
2. Considerando que seguís en activo ya que vuestra participación en este especial lo corrobora decidnos: ¿Para cuándo el próximo trabajo de LICURGO? ¿Estáis trabajando en algo actualmente? ¿Qué podéis contarnos?  
 
LORD DEIMOS: Estamos ahora mismo preparando material nuevo. Componiendo,probando, desechando... en fin, en pleno proceso creativo. Tenemos ya unos seis-siete temas hechos, a falta de pulir detalles, etc. No hay ninguna fecha establecida para un nuevo trabajo...pero llegará.
 
3.  En 2014 salió vuestro último disco “Flames”. ¿Qué ha sucedido para que LICURGO no haya podido trabajar o publicar un nuevo disco o demo? ¿Cómo están las cosas ahora mismo en la banda? 
 
LORD DEIMOS: Publicar o editar un nuevo trabajo no es gratis y LICURGO no vive de esto, nos cuesta dinero y esfuerzo. Tenemos  que compaginar esto con las obligaciones mundanas del curro y demás. Nos hubiese gustado sacar entre 2015 y 2016 un nuevo trabajo pero contratiempos de índole laboral y privados nos llevó a tomárnoslo con calma. LICURGO es acero, ponzoña y fuego.
 
4. ¿Tenéis una formación estable actualmente?
 
LORD DEIMOS: Somos un formación estable, solida y cohesionada. Son ya siete años desde que nos incorporamos Ollil Ziur y yo. Quizá seamos la única banda de BM en Alicante...
 
5. Entremos en las preguntas del especial. ¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
 
LORD DEIMOS: El Black Metal me eligió. En el 97 dejé de tocar, hacía brutal death y en 2010 volví a colgarme la guadaña con LICURGO.
 
6.  ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no? 
 
REDACREM: La vida. Nos ofrece la vida, purgar nuestra bilis...
 
7.  Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué? 
 
REDACREM: Porque nos gusta. Es la esencia del BM. Queremos seguir haciendo música como la que se creó en Noruega, pero también otros países en la década de los '90 del siglo pasado. Ese es nuestro objetivo... No aspiramos a nada más. ¡Ni a nada menos! 
 
7.Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué? 
 
REDACREM: Sí así es. Esos temas y algún otro aderezado con las inquietudes personales más oscuras de los que hacemos las letras.
 
8. ¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practica el satanismo o paganismo?  Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión. 
 
REDACREM: A esta pregunta no te vamos a responder. Creemos totalmente en lo que predicamos, pero forma parte del ámbito muy privado y pensamos que cada uno siga sus propias creencias y prácticas... No queremos influir en nadie en ese sentido.
 
9.  Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros interpretan el papel de un personaje  único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
 
REDACREM:  No, no es así. Aquí no hay roles, cada uno expresa lo que siente y sale de su interior; pero sin clichés preestablecidos.
 
10.  En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
 
REDACREM: Hay bandas muy buenas. Otra cosa es que estén reconocidas... de hecho algunas tienen más eco fuera de nuestras fronteras... Pero no creo que exista una escena. Eso es una quimera...
 
11. Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos? 
 
REDACREM: Porque debe ser así, por su filosofía, ideario y las emociones que intenta expresar. Hay hermandad y sentimiento de pertenencia entre las gentes que lo escuchan o que lo crean, pero está claro que ni es apto para todos los oídos, como el resto de los géneros extremos, ni especialmente para todas las mentes.
 
12. Para cerrar, ¿tenéis alguna fecha cerrada en los próximos meses? Si es así, ¿dónde? 
 
REDACREM: Sí, en Alicante MareaRock, junto a Dis Gob el sábado 1 de julio.
 
13. Si queréis añadir algo…
 
REDACREM: Black Metal es GUERRA!!! Gracias por el apoyo y sobretodo por la espera...


Enlaces de Interés:
 
 
 

 

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal