Así es "The Healer", el tercer disco de SANTO ROSTRO

03/03/2017
 
 

La banda jiennense SANTO ROSTRO vuelven a la carga para presentarnos el que ya es su tercer álbum de estudio, "The Healer". Editado el pasado febrero a través de varios sellos como por ejemplo Discos Macarras, Nooirax Producciones, La Choza De Doe, La Rubia Producciones, Música Híbrida, Aladeriva Records, The Braves Records...

Lo primero que me impresionó de este nuevo trabajo fue la portada, con una ilustración en blanco y negro bastante alejada de sus artworks anteriores. Esta me transmite una sensación más fuerte de psicodelia y artes oscuras.

Después, en lo estrictamente musical, SANTO ROSTRO se han decantado por componer piezas más extensas, regalándonos 5 temas densos y agresivos, superando por poco los 35 minutos de duración. De nuevo han grabado en La Mina a las órdenes de Raúl Pérez, mientras que la masterización ha cruzado el charco hasta llegar a AudioSiege en EEUU, donde su dueño Brad Boatright, conocido por haber trabajado con bandas como Corrosion of Conformity u Obituary entre muchas otras, ha dado el toque final al sonido que los jiennenses andaban buscando, y que podría entenderse como la suma de sus dos trabajos anteriores.

"The Healer" es, tal vez, menos oscuro que "II: The Bleed" pero creo que es más crudo, más violento. Digamos que es una mezcla de sus trabajos anteriores y que combina de una forma mucho más homogénea el doom con el stoner y ese punto psicodélico y progresivo. Sigue sonando a los ritmos intrincados de MASTODON, pero ahondan más en sonidos doom arropados siempre bajo el manto de los dioses BLACK SABBATH o de los semi-dioses SAINT VITUS. Se escuchan reminiscencias a bandas como CATHEDRAL. En definitiva, es una evolución natural, donde han olvidado un poco el sonido sludge del principio y se han centrado más en ese sonido doom sucio y correoso. Buena muestra la tenemos en el tema "Cut My Hand", un tema brutal de 11 minutos donde nos aplastarán los oidos con los riffs más pesados y cadenciosos que podáis imaginar.

 
Fotografía por Unai Endemaño

Pero no sólo son ritmos con mucha cadencia, qué va. En "Born Again" tenemos un demencial ritmo de batería que imprime velocidad stoner a raudales al tema, así como el tema que abre el CD "One Small Victory". Son temas rápidos, concisos y muy potentes, con unos solos de guitarra buenísimos que completan los temas perfectamente. Está muy claro que en estos dos temas, más cortos, SANTO ROSTRO se han animado a aplicar más su faceta stoner, mientras que en los más largos han exprimido su orientación doomer hasta límites insospechados. También he notado en su vocalista y bajista, Antonio, un registro de voz con unos tonos por encima de los que nos tenía acostumbrados, cosa que me encanta, ya que otorga al CD una variación tonal en el registro de voz muy interesante.

Los jiennenses siguen creciendo en su corta pero intensa trayectoria musical. Ahora, como power trío (Antonio a la voz y bajo, Alejandro a la batería y Miguel a la guitarra y coros) están en su mejor momento y acaban de editar el que hasta el momento es su álbum más maduro y completo, aunando lo mejor de cada uno de sus diferentes etapas.

No os los perdáis, será una grata sorpresa para cualquier oido amante de estos sonidos polvorientos y profundos.

Puntuación: 8,5/10

Tracklist:

1. One Small Victory
2. Cut My Hand
3. Born Again
4. The Healer
5. Hylonome

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal